PSN y UPN se enzarzan por la representación en la FNMC

Navarra Televisión
-

UPN ha presentado una declaración para pedir al presidente de la Federación Navarra de Municipios que "reconsidere su propuesta de formación de comisiones". PSN dice a UPN que si quieren representación que negocien con Bildu, que tiene la Presidencia

Cruce de reproches en el Parlamento entre UPN y PSN cuenta del reparto de representantes en distintas comisiones de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC).

La formación regionalista ha presentado una declaración en la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra este lunes para solicitar al presidente de la FNMC, Xabier Alcuaz (EH Bildu) que "reconsidere su propuesta de formación de comisiones por no ser representativa con la realidad de la Comunidad foral". Además, pedía que la institución "vuelva a ser un órgano que realmente represente a todos los vecinos y vecinas de Navarra, y respete el funcionamiento del organismo como se venía haciendo en las últimas legislaturas". La declaración no ha prosperado.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha señalado que "la posición que desde la presidencia de la FNMC se nos ha trasladado es un intento claro de excluir a UPN de las principales comisiones, un intento claro de romper un consenso que no estaba escrito pero que era efectivo y venía de legislaturas anteriores". "Es un ejemplo claro de que EH Bildu y PSN son uno en su acción política. Bildu mueve el árbol, excluye a UPN, y el PSN recoge las nueces. Esto está pasando en la federación", ha señalado.

El portavoz del PSN, Ramón AlzórrizEl portavoz del PSN, Ramón Alzórriz - Foto: NATV

Como ejemplo, Esparza ha explicado que el presidente de la FNMC ha propuesto que en el Consejo Territorial de la Federación Española, donde acudían tradicionalmente el presidente y el vicepresidente primero de la FNMC -este último de UPN-, en esta ocasión ya no va el vicepresidente primero, sino el alcalde de Arróniz, del PSN".

Además, ha señalado que en la Comisión Foral de Régimen Local "se prescinde también de los dos vicepresidentes de UPN en la FNMC, va a haber un representante que se mantiene, que es la alcaldesa de Pamplona, y van dos representantes del PSN de Ribaforada y de Arróniz".

Javier Esparza ha asegurado que es "una vergüenza lo que están haciendo, no es la manera de intentar generar un clima desde el punto de vista político de convivencia y sosegado, y creo que es una falta de respeto al 53% de los navarros que tienen un alcalde o alcaldesa de UPN". "Seguimos siendo la primera fuerza en este Parlamento y a nivel municipal", ha subrayado.

PSN: "SE TRATA DE ACORDAR CON EH BILDU"

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha señalado que UPN quiere "utilizar la democracia cuando y como le viene en gana al respecto de la FNMC y de sus órganos".

Alzórriz ha manifestado que si los regionalistas "quieren estar presentes en los diferentes órganos, que negocien con EH Bildu, que tiene la Presidencia, nosotros hemos negociado y hemos llegado a acuerdos para dotar al Partido Socialista de mayor fuerza dentro de los órganos de dirección de la FNMC". "Si alguien quiere tener más fuerza interna, que negocie con quien tiene que negociar y no venga aquí a decir que si la costumbre... Se trata de dialogar, de negociar, y de acordar con EH Bildu", ha indicado.

Javier Esparza ha respondido que "nosotros no negociamos con EH Bildu, es algo público y notorio", y ha añadido que "el PSN y EH Bildu cada día se confunden más, son la misma cosa en la acción política de esta Comunidad".

UNA SITUACIÓN QUE "SORPRENDE" A LA PROPIA FEDERACIÓN NAVARRA DE MUNICIPIOS Y CONCEJOS

Xabier Alcuaz, presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, ha tildado de "sorpresa ver que se lleva al Parlamento de Navarra un tema que atañe única y exclusivamente a la Federación Navarra de Municipios y Concejos". Y ha recalcado "que la Federación tiene sus tiempos y sus formas" de cara a tomar decisiones.

Sobre este asunto también se les ha preguntado al vicepresidente de la Federación, Alejandro Toquero (UPN), que lo ha calificado de "una propuesta ilógica por todos los lados en la que excluye a más del 53% de los navarros y navarras que tienen un alcalde o alcaldesa de Unión del Pueblo Navarro. Nos sacan de las principales comisiones que tienen interrelación con el Gobierno de Navarra", ha dicho a los micrófonos de Navarra Televisión.