El 21% de los navarros han tenido problemas con la telefonía

Navarra Televisión
-

Irache aconseja tener una copia escrita del contrato con la operadora y revisar anualmente las condiciones.

El 21% de los navarros ha tenido problemas con la telefonía - Foto: NATV

El 21 % de los navarros ha tenido algún problema con su compañía telefónica habitual, según señala una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores Irache, que aconseja tener copia del contrato por escrito y revisar las condiciones de forma anual.

Más de la mitad de los problemas (52 %) tienen que ver con el precio a pagar, ya sea porque consideran que le han subido la tarifa respecto a lo contratado (29 %) o porque, genéricamente, creen que las facturas son excesivas o incorrectas (23 %), informa Irache en un comunicado.

Buena parte de los desacuerdos, indica la asociación, surgen tras el primer año de contrato, porque muchas compañías ofrecen descuentos que tienen un año de duración y, al acabar ese periodo, el contrato se prorroga automáticamente, pero se dejan de aplicar los descuentos. 

Otras veces sucede que, pasado el tiempo de vigencia del contrato, que puede ser como máximo de dos años, la compañía cambia los precios acordados para continuar con el servicio, algo que, en principio, debe comunicarse con un mes de antelación. 

Algunas operadoras envían una carta para explicarlo, pero "otras solo lo comunican en la última factura y otras ni siquiera así", afirma Irache, que destaca que, "esto, unido al lenguaje comercial que suelen usar las operadoras, hace que muchos consumidores no sean conscientes de que las tarifas les van a subir, algo que descubren en los meses siguientes". 

Otros cambios de precios se producen durante la vigencia del contrato, porque la compañía cambia de forma unilateral las condiciones y el consumidor solo tiene la opción de irse a otra compañía sin pagar ninguna penalización, pero, si no lo comunica, se le aplicarán las nuevas tarifas.  

Por ello, es importante comparar periódicamente los precios que está aplicando la operadora para ver si ha aplicado alguna subida sin que el cliente se haya dado cuenta, pese a que tienen obligación de comunicarlo. 

Un 17 % de los problemas tienen que ver con que el consumidor considera que la compañía no está cumpliendo las condiciones acordadas y un 7 % cree que hay falta de información por parte de las operadoras. 

También hay quejas porque internet se corta y va muy lento. Un importante número de clientes (el 32 % de los problemas manifestados) se quejan de la mala calidad del servicio telefónico o de internet. 

Otros problemas son por cargos por servicios a terceros, de tarificación adicional o no, que el consumidor asegura no haber contratado; por los compromisos de permanencia; y por la factura electrónica. 

ARCHIVADO EN: Precios, Consumidores, Lenguaje