EH Bildu propone "una nueva ley del euskera"

Navarra Televisión
-

La candidata de la formación Laura Aznal apuesta, entre sus prioridades, por esta nueva ley "para superar la zonificación lingüística".

La candidata de EH Bildu a la presidencia del Gobierno de Navarra, Laura Aznal, ha propuesto este miércoles "superar la zonificación lingüística con una nueva ley del euskera que garantice todos los derechos lingüísticos a todos los navarros".

Aznal se ha expresado así ante los medios de comunicación en su acto diario de campaña, en el que ha señalado que "partiendo del fomento del euskera como lengua minorizada y en base a una política lingüística normalizadora" propone "un nuevo paradigma para promover políticas interculturales en Navarra, un modelo democrático, inclusivo, participativo y transversal para todos los ciudadanos y ciudadanas que viven en Navarra".

EH Bildu en uno de sus actos políticosEH Bildu en uno de sus actos políticos - Foto: ARCHIVO

"Nuestro reto es gestionar democráticamente la diversidad cultural y que esta sea un instrumento de cohesión social. Para ello debemos abordar dos grandes ejes, por un lado, lo autóctono, fomentar y normalizar el euskera y la cultura vasca desde la defensa de los derechos lingüísticos. Y, en segundo lugar, valorando, reconociendo y respetando la diversidad lingüística de los diferentes orígenes que forman parte de nuestra multiculturalidad", ha explicado.

Para ello, además de superar la zonificación, ha propuesto la gratuidad en la iniciación y alfabetización de las personas adultas en euskera para la próxima legislatura. "Se desarrollará una planificación integral para acercar y dar a conocer el euskera y la cultura vasca a las familias migrantes y de diferentes orígenes para garantizar así la igualdad de derechos y de oportunidades", ha añadido.

Euskal Herria Bildu quiere una Navarra "de acogida, antirracista y solidaria, en la que mediante políticas inclusivas se garantice una ciudadanía plena a todas las personas, independientemente de cuál sea su origen, independientemente de cuál sea su situación administrativa".