"Falta que los jóvenes crean en su talento para emprender"

Navarra Televisión
-

Adriana Eransus, gerente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra, destaca que "falta ayuda" para emprender en Navarra, también "cuidado y motivación".

Adriana Eransus, gerente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra, se sienta 'Cara a Cara' con Roberto Cámara, para hablar de un nuevo proyecto, 'La Bajera', que tiene como finalidad informar, asesorar y motivar a las nuevas generaciones a creer en su talento y emprender nuevos negocios de éxito. 

"La figura del empresario ya no es lo que era, ha cambiado el concepto. La profesionalidad no está vinculada a esa corbata, esos tacones o a esa apariencia", dice Eransus, "ahora se crea un ecosistema mucho más productivo", añade.

"LA PANDEMIA FUE UN TERREMOTO PARA LAS EMPRESAS"

"Falta que los jóvenes crean en su talento para emprender"

La pandemia fue un antes y un después también para el mundo empresarial. Muchas empresas que despuntaban tuvieron que parar y viceversa: "La pandemia fue un terremoto", destaca la gerente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra. "Nos ha cambiado a la hora de plantearnos absolutamente todo pero ha puesto sobre la mesa el teletrabajo, la digitalización, el uso de la tecnología... algo que te facilita desempeñar tu actividad", añade Eransus.

Echando la vista atrás, Eransus admite que "las generaciones anteriores nos han protegido de la esclavitud que supone ser autónomos". "Es por esto por lo que tenemos mucha dependencia de las multinacionales. Es fundamental saber contra quién no puedes competir para ofrecer productos alternativos o complementarios", afirma.

"FALTAN MUJERES EN EL MUNDO EMPRESARIAL"

"Falta que los jóvenes crean en su talento para emprender"

Sobre la mesa, las cifras de la realidad del mundo empresarial: "Entre los 16 y 45 años tan sólo el 30% de las personas empresarias son mujeres". Es un hecho que "falta juventud y faltan mujeres en el mundo empresarial, la edad media de emprendimiento está entre los 36 y 38 años", apunta Eransus.

La gerente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra aprovecha para hacer un llamamiento: "Cuidar, atender y motivar a las futuras generaciones para que crean en su talento para emprender". Para ella es fundamental "la educación y tener referentes cercanos de personas que les va bien y que trabajan en aquello que les gusta".

AYUDAR EL EMPRENDEDOR

¿Se ayuda lo suficiente al emprendedor? Eransus destaca un dato: "El 60% de la población aspira a ser funcionarios. Hay quien busca crear posibilidades y hay quien busca cubrir necesidades", dice. "Y todo es aceptable, pero hay que facilitar los procesos a aquellos que sí quieren emprender".

Para la gerente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra, "deben ser las empresas las que ayuden a empresas", ya que "lo que más frena para emprender es la burocracia, los sistemas establecidos", admite, "a veces parece que es la sociedad la que sirve a la Administración, esta debería escuchar más a las empresas".

Para Eransus, Navarra es una tierra de servicios: "La Comunidad foral nunca va a ser Silicon Valley, modelos que han funcionado en otros sitios no podemos utilizarlos aquí", asegura, pero "es esencial motivar a la juventud a dedicarse a algo que les gusta y a emprender". Y sobre todo, "estar informado y bien asesorado, conocer la letra pequeña", aconseja Eransus.

Esta es la finalidad principal de 'La Bajera', un novedoso proyecto ubicado en un espacio cedido por el Ayuntamiento de Pamplona que pretende "atender a esas personas emprendedoras, asesorarlas y ponerles en contacto con personas y empresas que les pueden ayudar". "Buscamos incentivar la empatía intergeneracional, una simbiosis entre las ideas de las nuevas generaciones y la experiencia de las anteriores", concluye Adriana Eransus.