Acuerdo en la UE para retrasar la normativa Euro 7

Navarra Televisión
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Los países de la Unión Europea han acordado este lunes defender que se retrase de 2025 a 2027 la entrada en vigor de la normativa "Euro 7" para rebajar las emisiones contaminantes de los coches y hasta 2029 las exigencias para los camiones.

Archivo - Contaminación - Foto: Europa Press

La Presidencia española del Consejo de la UE ha celebrado este lunes que los Estados miembros hayan pactado un enfoque común sobre la Euro 7, que se acerca a los postulados de la industria de la automoción y retrasa y rebaja las exigencias de esa revisión normativa medioambiental para coches, furgonetas, camiones y autobuses. Decisión que llega tras las protestas del sector, que pedían más tiempo para adaptarse a la electrificación y que se había defendido también desde el Gobierno de Navarra.

El texto representa un "equilibrio adecuado" entre "la necesidad de mejorar la calidad del aire y proteger la salud humana, por un lado, y mantener la competitividad de la industria europea, por otro", ha dicho en una rueda de prensa el secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Navarro, al término de un Consejo de Ministros europeos de Competitividad.

El representante español, en nombre de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE), ha reconocido que "quizá haya una falta de ambición respecto a lo que nos habría gustado en relación con la propuesta de la Comisión", postura que ha quedado reflejada incluso entre algunos de los que apoyaron el texto, pero que era importante alcanzar un consenso.

Por su parte, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Brenton, ha indicado que la propuesta mantiene "la competitividad internacional de nuestra industria de la automoción y es muy importante", porque la revisión de la normativa versa sobre la "mejora de la calidad del aire pero también sobre la competitividad".

El enfoque de las capitales mantiene los niveles de la vigente normativa Euro 6 para coches y furgonetas en cuanto a emisiones de CO2 y los rebaja para vehículos pesados, mientras que retrasa hasta 2027 para vehículos ligeros y 2029 para los pesados la aplicación de la normativa que por primera vez cumbre las partículas que desprenden frenos y neumáticos.

"Hay muchos puntos sobre los que nuestras posiciones convergen, en particular sobre todo lo que está relacionado con las emisiones de neumáticos y frenos", así como el control de tiempo real de las emisiones" porque se introducirá la obligación de equipar a los vehículos con esos sistemas.

El acuerdo entre países, que tendrán que abordar el texto definitivo con la Eurocámara una vez el Parlamento Europeo fije su mandato negociador, previsiblemente en noviembre, ha sido aplaudido también por la Asociación de Constructores de Automóviles (ACEA), que "mejora" respecto a una propuesta de la Comisión Europea "completamente desproporcionada".

La industria argumenta que la normativa sólo añade costes y trabas para un breve período de tiempo en un sector en plena transformación pues a partir de 2035 sólo se podrán vender en la UE vehículos cero emisiones.

A su lado se habían posicionado ocho países, entre ellos Francia, República Checa, Hungría, Polonia o Italia, consiguiendo este último una mención en el texto que otorga "cierta flexibilidad en algunos de los requisitos" que podrán aprovechar marcas como Ferrari, Maserati o Lamborghini.

En cambio, varios Estados miembros, como Países Bajos, Dinamarca, Luxemburgo y Alemania se dijeron decepcionados con un texto que deja aguada la propuesta original, mientras que a la ONG Transporte y Medioambiente lamentó que "las propuestas severamente debilitadas acordadas por los ministros no harán nada para mejorar la calidad del aire y la salud de los ciudadanos europeos".