El Atlético inició la pretemporada el pasado domingo con una derrota 1-0 contra el Oporto, aún en proceso de construcción, todavía lejos del nivel esperado, pero ya con unos primeros trazos de la idea de Diego Simeone para el nuevo curso, con Álex Baena como el lanzador a balón parado, con la jerarquía de Johnny Cardoso en el mediocentro y con el 4-4-2 que muta al 5-3-2 como el pasado curso. El nuevo proyecto del 'Cholo' ya presenta seis trazos que dibujan su equipo.
Ejecutor
Álex Baena empezó como interior izquierdo, más por dentro que por fuera, más cerca de las construcción que del último pase, dentro del proceso de acoplamiento a su nuevo conjunto y viceversa, en el que está llamado a ser una de las figuras. De momento, el golpeo a balón parado es suyo. Cada falta con opción de ataque en Oporto las lanzó el internacional absoluto español.
Director de juego
Elegidos en el primer once Koke y Gallagher para componer la medular, también con Baena en el perfil zurdo, con Barrios de baja por una lesión muscular, Cardoso entró en juego en el segundo tiempo con la determinación, la jerarquía, la presencia, el despliegue, la lectura y la precisión que lo han dirigido al bloque colchonero y que lo proponen para ser el eje de Simeone. Un anticipo de todo lo que debe ser.
La pareja de ataque
La delantera tipo del técnico argentino para este comienzo de la campaña está compuesta por Julián Álvarez y Sorloth. Luego, el rendimiento dictará su continuidad o los cambios en el ataque. Como ya probó en los entrenamientos, cuando ensayó táctica, en Portugal contó con el argentino y el noruego como pareja. El pasado ejercicio marcaron 55 goles, con 29 de Julián y 26 de Sorloth. Griezmann apunta a la suplencia, igual que Thiago Almada, al que Simeone emplea de momento por la izquierda. Jugó ahí toda la segunda parte.
Elasticidad táctica
Como la pasada campaña, la estructura táctica del Atlético muta a lo largo de cada partido. Dentro de ese sistema híbrido, según las circunstancias, circula del 4-4-2 al 5-3-2 con naturalidad, como una inercia asumida. En Oporto ocurrió también. Primero formó con un 4-4-2. Después pasó al 5-3-2, con toda la banda derecha para Giuliano Simeone. La elasticidad táctica también deriva a veces en la indefinición.
Otro rol
En el momento en que Simeone transformó el 4-4-2 en un 5-3-2, Giuliano se quedó para él con toda la banda derecha. Inicialmente extremo, donde más daño hace a la defensa contraria, pasó a carrilero. Es un recorrido sacrificado, que implica un desgaste para defender que resta frescura para atacar, sobre todo cuando se trata de un futbolista con sus condiciones para desbordar en velocidad en el uno contra uno. Demasiado atrás, pierde su impacto. En cualquier caso, es el elegido para ese puesto, con Marcos Llorente por detrás como lateral o incluso como central diestro, a la espera de si el Atlético incorpora competencia en ese sector.
Tres opciones
Matteo Ruggeri fue la apuesta del 'Cholo' por la izquierda en el primer once titular. Insustancial en ataque, como todo su equipo, con el beneficio de la duda de ser el primer amistoso y el pertinente período de adaptación, un desajuste defensivo en su zona supuso la derrota del equipo. No siguió su marca en una pared ni nadie hizo la cobertura sobre Frodholt, que marcó el 1-0. En la segunda parte entró Javi Galán. También puede jugar ahí Hancko, como hace con su selección, aunque el pasado domingo actuó de central zurdo junto a Marc Pubill. Son tres opciones para acabar con las dudas en ese flanco.