Ucrania acusa a Rusia de llevar a cabo un nuevo genocidio

-

El país de Zelenski celebra este sábado el Día del Recuerdo en homenaje a las víctimas de la hambruna provocada por Rusia en los años 30

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal - Foto: Ukrinform/dpa

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha acusado a Rusia de tratar de doblegar a la población ucraniana con los mismos métodos que empleó Moscú en la década de los años 30, cuando bajo el liderazgo de Iosif Stalin llevó a cabo el llamado Holocausto ucraniano (Holodomor).

El jefe de Gobierno ucraniano ha recordado así el llamado genocidio y exterminio del pueblo ucraniano llevado a cabo por la Rusia soviética entre 1932 y 1933 a través de imponer la hambruna en el país europeo, dejando como consecuencia millones de muertos.

"Así es como el régimen buscó romper nuestra resistencia y privarnos a nosotros, los ucranianos, de nuestra identidad. Después de 90 años, el régimen ruso quiere quebrantarnos a los ucranianos y nuestra voluntad nuevamente a través del genocidio", ha denunciado Shmigal en su canal de Telegram.

En esta línea, Shmigal ha incidido en que "el indomable y valiente pueblo ucraniano" se levantará contra la agresión rusa y "florecerá nuevamente después de la victoria", tal y como hizo en el pasado para reponerse de las atrocidades del régimen de Stalin en los años 30.

"Rusia, definitivamente, pagará por sus crímenes. Paso a paso, estamos acercándonos a este día", ha aseverado el jefe de Gobierno ucraniano, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.

Ucrania rinde este sábado homenaje a las víctimas del Holomodor con el Día del Recuerdo, que se celebra cada año el cuarto sábado del mes de noviembre desde el año 1998.

De hecho, en referencia a esta jornada se han manifestado también el presidente, Volodimir Zelenski, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Andrei Yermak, y el presidente del Parlamento ucraniano, Ruslan Stefanchuk.

Zelenski ha lanzado un breve mensaje en su canal de Telegram donde ha incidido en que, históricamente, los ucranianos han pasado "por cosas muy terribles", pero que a pesar de todo han sabido sobreponerse y han preservado "su amor por la libertad".

"Una vez querían destruirnos con hambre, ahora, con oscuridad y frío", ha manifestado Zelenski, mostrando así un paralelismo entre la hambruna provocada por Rusia en los años 30, con los ataques que Moscú ejecuta ahora sobre la infraestructura energética del país.

En la misma línea, Yermak ha aseverado que Rusia pagará por las atrocidades cometidas durante el Holodomor. "Sabemos quien es el autor del genocidio", ha dicho el jefe de la Oficina presidencial, quien ha incidido en que el día que los rusos paguen por sus crímenes "será un momento histórico de ajuste de cuentas".