Irujo ve con preocupación el sector industrial en la UE

Navarra Televisión
-

El consejero de Industria, Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, ha trasladado en el Parlamento foral que tiene "mucha preocupación por la situación general" que vive el sector de la industria automovilística en la Unión Europea.

Archivo - El consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo.

El consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha afirmado que tiene "mucha preocupación por la situación general que vive" el sector industrial en toda la Unión Europea.

Irujo, que ha respondido en el pleno del Parlamento foral a una pregunta del PPN sobre el parque de proveedores de Volkswagen Navarra, ha señalado que "en 2022 China superó a Alemana como mayor país exportador en turismos por primera vez en la historia, en 2022 la Unión Europea refleja el peor balance comercial de toda su historia, y tenemos una enorme dependencia en materias primas".

Ante esta situación, el consejero ha indicado que Navarra debe "reforzar su ecosistema, algo que ya venimos haciendo desde hace muchos años". Además, ha destacado que la Comunidad foral cuenta "con el paraguas de la Mesa de Industria" puesta en marcha esta legislatura y ha apostado por mantener "un diálogo muy abierto con el sector de la formación, la tecnología, el sector industrial y los agentes sociales".

Respecto a Volkswagen Navarra, Mikel Irujo ha indicado que "nunca hemos dicho que todo sea perfecto, pero desde la otra bancada -del Parlamento- se ha cuestionado en sí miso el futuro de la electrificación de la planta de Landaben, y los hechos han ido demostrando lo contrario".

El portavoz del PPN, Javier García, ha afirmado que la "electrificación de la factoría de Landaben empieza a concretarse y nos parece una muy buena noticia", pero ha señalado que "el reto de mantener el empleo del parque de proveedores nos preocupa y nos ocupa". "El Gobierno siempre dice que confía en que se pueda mantener el empleo de todas las empresas que dependen de los alemanes, pero tienen que adaptarse y realizar ciertos cambios. Necesitan un plan de industria dotado con un presupuesto suficiente", ha asegurado, para indicar que "no queremos anuncios, sino que va siendo hora de que se pongan en práctica hechos".