Navarra se enfrenta al desafío de preservar la automoción

Navarra Televisión
-

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, destaca en las jornadas 'Smart Green Mobility' destaca la importancia de preservar la automoción, como "motor clave de la economía".

Navarra se enfrenta al desafío de preservar la automoción - Foto: ARCHIVO

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, ha destacado el "desafío al que nos enfrentamos para preservar la riqueza que aporta el sector de la automoción a la economía de nuestra comunidad".

Son declaraciones realizadas en el marco de las jornadas 'Smart Green Mobility', un evento dedicado a la movilidad eléctrica, inteligente y conectada de la Comunidad Foral, organizadas por el Ejecutivo foral en colaboración con Naitec, el Centro Tecnológico especializado en movilidad y mecatrónica de Navarra.

"La movilidad actual experimenta una transformación en línea con los compromisos globales de reducción de contaminación, especialmente en Navarra", ha apuntado el consejero. Por eso, "la automoción, como motor clave de la economía, se posiciona como un elemento fundamental en este cambio".

En ese contexto, Cigudosa ha dicho que "se subraya la necesidad de innovación tecnológica como palanca esencial para construir un ecosistema que permita la transición digital y ecológica".

Así, "la colaboración se presenta como la clave para el éxito de estas iniciativas, buscando activamente el apoyo de centros de conocimiento, instituciones tecnológicas y universidades", ha destacado.

Entre las líneas de actuación de su departamento, ha destacado que han establecido "una línea completa de financiación que abarca tesis doctorales, investigadores, tecnólogos y proyectos colaborativos con empresas". "Esta amplia cobertura tiene como objetivo incentivar a centros tecnológicos, universidades y centros de investigación a aportar desde sus distintas perspectivas y trabajar de manera conjunta", ha comentado el consejero.

El principal desafío para Navarra "radica en coordinar todos estos esfuerzos para lograr una colaboración eficiente y llegar más rápidamente a nuestras metas compartidas", ha resaltado Cigudosa, a la vez que ha comentado que "enfrentamos el desafío de preservar la riqueza que aporta el sector de la automoción a la economía de nuestra comunidad".

Según el consejero, observan "un cambio en la movilidad hacia vehículos cada vez más conectados, ecológicos, sostenibles y autónomos". En ese sentido, "esta jornada sitúa a Navarra en el mapa completo de la innovación europea y muestra que estamos abordando de manera destacada los avances tecnológicos y sostenibles, permitiéndonos afirmar que apostamos claramente por el futuro".

Por su parte, la directora general de Naitec, Estíbaliz Erauzquin, ha puesto de relieve que "el sector de la automoción es clave para Navarra", suponiendo el 30 % del PIB y más de 13.000 empleos. Sin embargo, "también hay datos para la preocupación", al haber descendido las ventas de automóviles en 2022 un 5,4 %.

Además, "la cadena de suministro juega un papel fundamental y hay muy poco margen de maniobra", mientras "las materias primas generan altos costes económicos y generan dependencias no deseadas de terceros", ha explicado Erauzquin. "El sector demanda talento y es lo que le vamos a dar", ha afirmado.