Navarra apuesta por las dietas nutricionalmente equilibradas

Navarra Televisión
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La salud y la nutrición como ejes fundamentales del crecimiento para el sector agroalimentario. Es lo que se ha defendido hoy en el foro Foodnauta organizado por Nagrifood y al que han asistido más de un centenar de personas.

El Clúster Agroalimentario de Navarra (Nagrifood) organiza la segunda edición de Foodnauta. - NAGRIFOOD

El presidente del Clúster Agroalimentario de Navarra (Nagrifood), Santiago Sala, ha destacado la salud y la nutrición como las próximas áreas de crecimiento futuro para la industria agroalimentaria. "Nuestra próxima oportunidad está en lograr dietas nutricionalmente más equilibradas", ha asegurado en el marco de la segunda edición de Foodnauta, organizada este jueves por el consorcio empresarial.

En ese sentido, Santiago Sala ha añadido que "para ser más rentables y competitivos solo queda el camino de la investigación y la innovación" al tiempo que ha abogado por incentivar la colaboración entre empresas, centros de investigación, universidades y centros tecnológicos. "Si trabajamos todos juntos será mucho más fácil alcanzar cualquier proyecto que nos planteemos", ha señalado.

Foodnauta ha reunido a más de un centenar de asistentes en el Museo Universidad de Navarra. El foro ha ofrecido un conference-meeting sobre 'Healthy Food' financiado por la Dirección General de Acción Exterior del Gobierno de Navarra en el marco de las 'Ayudas a empresas y entidades sin ánimo de lucro para la difusión de políticas y estrategias de la UE'.

El Clúster Agroalimentario de Navarra (Nagrifood) organiza la segunda edición de Foodnauta. - NAGRIFOODEl Clúster Agroalimentario de Navarra (Nagrifood) organiza la segunda edición de Foodnauta. - NAGRIFOOD

La vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, que ha presentado esta actividad, ha destacado que "hablar sobre Unión Europea y alimentación saludable es muy conveniente".

Ollo ha dado paso a los ponentes de esta sesión, Seppo Salmnen, doctor en Bioquímica y Toxicología por la Universidad de Surrey (Reino Unido), y Michiel Kleerebezem, microbiológico neerlandés.

Salmnen ha asegurado que como consecuencia de la pandemia los estudios sobre suplementos dietéticos realizados en Europa se han acelerado, "aunque Japón lleva tiempo a la vanguardia por delante nuestra y, también, de los Estados Unidos". Ha confiado en que ese trabajo dé pronto sus frutos en innovadoras soluciones alimentarias que "ayuden a enriquecer una microbiota cuyo papel es clave para contar con un sistema inmunológico fuerte".

Para ello, Salmnen ha reclamado de las autoridades comunitarias un doble control. Por un lado, del proceso de elaboración y, por otro, de los sistemas de seguridad aplicados para lograr elaborados que ayuden al consumidor a mejorar su salud.

Por su parte, mientras llegan esas soluciones, Michiel Kleerebezem ha defendido la necesidad de mantener hábitos saludables porque "la dieta, el estilo de vida junto con el consumo de antibióticos son algunos de los factores que más afectan a la microbiota presente en el intestino humano". En ese sentido, Kleerezebem ha expuesto varias investigaciones realizadas hasta la fecha que "confirman que una microbiota rica y variada no solo facilita al cuerpo metabolizar mejor los alimentos que consume sino que, además, le evita sufrir patologías como la diabetes o la obesidad".

En este punto, Paula Aranaz, investigadora del área de compuestos bioactivos y alimentos funcionales del Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra, ha afirmado que "para 2025 se estima que el sobrepeso afectará al 20% de la población mundial". Una población que, además, "presenta una menor diversidad microbiana" lo que está obligando a centros tecnológicos como el suyo a buscar "nuevos agentes modulares como los prebióticos" que les ayuden a metabolizar mejor los alimentos que consumen.

Por este motivo, ha opinado que el principal reto al que se enfrenta la industria agroalimentaria consiste en "dar una respuesta adecuada a las nuevas necesidades que plantea un consumidor con una concienciación en materia de salud cada vez mayor".

TENDENCIAS ALIMENTARIAS 2023

Previamente a estas exposiciones científicas, la segunda edición de Foodnauta ha incluido la presentación del informe 'Top Trends en Alimentación 2023', a cargo del director de Desarrollo de Negocio de C4E, Enkika Lekaroz, que ha afirmado que la sostenibilidad se ha situado como la principal tendencia alimentaria de este año. "Los consumidores exigen a las empresas e instituciones que demuestren su compromiso medioambiental", ha asegurado.

Lekaroz también ha destacado una inflación motivada porque "la cadena de valor no puede trasladar todos sus costes" y que ha provocado que los consumidores estén optando por marcas blancas. La marca blanca representa el 75% de los productos que forman la cesta de la compra de uno de cada cuatro consumidores.

Por otro lado, la reducción de la natalidad y la escasez de mano especializada está detrás de una "democrisis" que está empujando a la industria a la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) "para optimizar la producción". No obstante, dicha "inteligencia mejorada" sigue generando desconfianza. Así, Endika Lekaroz ha alertado de que "solo el 53% de los consumidores confían plenamente en su uso ético".

La salud, asimismo, sigue ganando terreno entre las preferencias de los consumidores. En concreto, sobresale, como una tendencia emergente, el uso de los postbióticos. Junto a esta variante otras que se están generalizando son las experiencias memorables representadas por los 'foodrestaurants', una propuesta a medio camino entre el club privado y el restaurante tradicional. Y, también, la nostalgia "por la comida artesanal y tradicional que evoca la conexión social y una versión modernizada de los platos tradicionales que preparaba la abuela", ha señalado Lekaroz.

Finalmente, está la variante 'foodturo', que abarca desde el vending "hiperprofesionalizado" hasta el desarrollo de productos como los callos plant based. A estas propuestas hay que añadir la opción 'a tu medida', con soluciones en personalización como un paté con hongos. Y la "alimentación de conveniencia en productos y servicios", en la que, según el director de Desarrollo de Negocio de C4E, "las distribuidoras están explorando soluciones de entrega colaborativa al estilo BlaBlaCar diseñando entregas a partir de rutas que ya existen para optimizar tiempos y costes".

Foodnauta también ha incluido un espacio en el que trece investigadores y técnicos de universidades y centros tecnológicos han expuesto en breves presentaciones las últimas novedades en el desarrollo de alimentos saludables y sostenibles, hábitos de consumo, nutrición y salud. De esta forma, por ejemplo, se han planteado propuestas innovadoras en materias tan variadas como el control de la glucemia, la detección precoz y no invasiva de enfermedades o la optimización de texturas y formulaciones más saludables.

El director general de Fomento Empresarial del Gobierno de Navarra, Íñigo Arruti, ha destacado que la presentación de estos proyectos "refleja la capacidad del sector agroalimentario de Navarra para reinventarse y tratar de responder a las nuevas demandas del mercado a través de las tecnologías más vanguardistas y la I+D+i"