Dos navarras, Premios Nacionales de Enfermería

Navarra Televisión
-

Dos enfermeras navarras, Blanca Marín y Carmen Asiáin, han sido reconocidas en los los primeros Premios Nacionales de Enfermería que se han celebrado en Madrid.

Premios Nacionales de Enfermería - Foto: NATV

Las navarras Carmen Asiain y Blanca Marín, antiguas alumnas de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra, han sido premiadas en la primera edición de los Premios Nacionales de Enfermería organizados por el Consejo General de Enfermería.

Carmen Asiain, natural de Alzórriz y diplomada en Enfermería en 1964, ha sido galardonada en la categoría de 'Trayectoria profesional' por haber dedicado cuarenta años de su vida profesional a ser supervisora de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Universidad de Navarra, así como por participar en sus inicios en 1968 y en la formación de enfermeras en este ámbito.

Fue profesora asociada de la entonces Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Navarra, y coordinadora y profesora del curso anual de especialización de Enfermería en Cuidados Intensivos de la Clínica Universidad de Navarra.

Miembro de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias desde su creación en 1979, ha trabajado intensamente por la formación de las enfermeras, desde los diferentes puestos ocupados en su junta directiva.

También destaca su actividad investigadora en el ámbito de los cuidados, destaca la universidad en un comunicado.

Por su parte, Blanca Marín, nacida en Cintruénigo y diplomada en Enfermería en el año 1980 por la Universidad de Navarra, ha recibido el premio en la categoría referida al 'Ámbito docente'.

Ha dedicado 34 años de su actividad profesional a la docencia, principalmente en la Universidad Pública de Navarra, donde también ha sido directora de la Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios durante 8 años.

Desde este cargo ha contribuido al desarrollo del grado y postgrado en Enfermería y ha formado parte de múltiples comisiones de la UPNA, de su Consejo de Gobierno y del Claustro. Además ha participado en proyectos de investigación y ha publicado en revistas científicas y libros.

Además, Hildegart González, profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra, ha estado nominada en la categoría de 'Persona ajena a la profesión', por su contribución a la visibilidad de la enfermería. Licenciada en Periodismo y doctora en Comunicación, coordina diversos trabajos que tienen como objetivo principal potenciar el trabajo de la enfermera.

Actualmente está investigando para impulsar la imagen social de las enfermeras en los medios de comunicación tradicionales y en las redes sociales, analizando la imagen que la prensa española ha difundido de la enfermería en las últimas décadas. El premio en esta categoría fue para el actor Antonio Resines.