La Mano de Irulegi estará en el Museo de Navarra en 2024

Navarra Televisión
-

El Ejecutivo foral celebra que este hallazgo arqueológico no pueda registrarse como marca comercial.

Mano de Irulegi - Foto: ARCHIVO

El Gobierno de Navarra celebra que la Mano de Irulegi no pueda registrarse como marca comercial y adelanta que el hallazgo arqueológico estará expuesto en el Museo de Navarra en el segundo semestre de 2024.

El anuncio lo ha hecho este martes, ante las preguntas de la prensa, la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, en el marco de una comparecencia para presentar el programa de los Encuentros de Pamplona 2024.

Precisamente, el pasado 10 de octubre, la Oficina Española de Patentes y Marcas emitió una resolución rechazando la solicitud de la Sociedad de Ciencias Aranzadi para registrar la marca de la Mano de Irulegi, denegación que se extiende a otras entidades y personas que también intentaron asegurarse los derechos sobre la imagen de esta pieza arqueológica.

La pieza de bronce en la que se encuentra inscrito el texto más antiguo escrito en lengua vascónica, precursora del euskera, fue encontrada en el yacimiento arqueológico del Valle de Aranguren y fue presentada en sociedad hace justo un año, el 14 de noviembre de 2022.

La Oficina Española de Patentes y Marcas respalda, así, la objeción del Gobierno de Navarra respecto al registro del diseño industrial y la marca Mano de Irulegi. En ese sentido, Esnaola ha destacado que "la marca debe ser de dominio público y estar al alcance de cualquiera", ya que eso "permitirá una mayor difusión".

Además, ha puesto en valor la importancia de la pieza como hallazgo arqueológico, patrimonial y cultural, y ha reafirmado el "compromiso del Gobierno de Navarra con su preservación" y para evitar una privatización de su uso.

UN CUIDADOSO TRABAJO DE RESTAURACIÓN Y LIMPIEZA

Sobre la Mano de Irulegi, Esnaola ha explicado que "a lo largo de este año nos hemos enfocado en restaurar y limpiar la mano, retirando la corrosión de esta delicada pieza", que, por su carácter delicado, "el proceso es laborioso y requiere tiempo, por lo que se realiza con minuciosidad". Sin embargo, la consejera ha puesto una fecha sobre la mesa: el segundo semestre de 2024.

Será entonces cuando, si todo va según lo previsto, la pieza que muestra la primera inscripción hallada en lengua vascónica será expuesta en el Museo de Navarra para poder ser visitada. "El museo va a sufrir una segunda intervención de obras en relación a la eficiencia energética, por lo que tenemos que hacer coincidir las agendas", ha apuntado Esnaola.