Normalidad en centros de salud y en casi todos los colegios

Navarra Televisión
-

A pesar de los incendios de este fin de semana han abierto con normalidad todos los centros de salud y los centros escolares, salvo el colegio de Valtierra que permanece cerrado y el alumnado de Ujué que ha sido reubicado en el Monasterio de la Oliva

Normalidad en centros de salud y en casi todos los colegios

El Gobierno de Navarra ha afirmado que a pesar de los incendios declarados este fin de semana "han abierto con normalidad" todos los centros de salud y los centros escolares, salvo el colegio de Ujué, cuyo alumnado ha sido reubicado en el Monasterio de la Oliva, y el CP de Valtierra, que permanece cerrado y cuyo alumnado no ha acudido a clase.

Así se ha dado a conocer este lunes durante una reunión del Comité Asesor de Emergencias, que celebra sesiones periódicas tras la activación del Nivel 2 del Plan Territorial de Protección Civil de Navarra (Platena). En la sesión han participado el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; la directora general de Interior, Amparo López, y el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Miguel Moreno, así como los máximos responsables de la Policía Foral, Servicio de Bomberos de Navarra, Servicio de Protección Civil, Guarderío de Medio Ambiente y representantes de la Guardia Civil y del departamento de Salud.

Según ha recogido el Ejecutivo foral en nota de prensa, los pacientes de las 13 localidades afectadas por desalojos y que por lo tanto no pueden dirigirse a sus consultorios locales, serán atendidos en los centros de salud de referencia. La actividad de los consultorios de las localidades desalojadas "se adaptará a la situación, garantizando siempre la atención en su zona básica de salud".

Normalidad en centros de salud y en casi todos los colegiosNormalidad en centros de salud y en casi todos los colegios

Por otra parte, desde el departamento de Educación han informado de que los colegios públicos de Obanos y Arguedas han abierto las puertas con normalidad y el alumnado se encuentra dando clase, al igual que el centro de Puente la Reina, el cual permanece abierto aunque 4 líneas de autobús no han podido llegar.

En el caso de Ujué, el centro permanece cerrado y el alumnado ha sido trasladado al Monasterio de la Oliva. Por último, el alumnado del CP de Valtierra no ha acudido a clase. Este centro, ubicado junto al monte incendiado, ha sufrido "importantes daños en ventanas, tiene mucha ceniza en el interior, fuerte olor y alta temperatura". Profesorado, y tanto personal administrativo como de limpieza, se encuentran en el centro realizando labores "que permitan su rápida reapertura".

Además se ha avisado a los centros escolares que este lunes tenían previsto acudir al pantano de Alloz para participar en las jornadas escolares de vela que las actividades han sido suspendidas, ya que el pantano está siendo utilizado para cargar el agua que aviones y helicópteros vierten sobre las llamas.

Los centros afectados con el CEPEIP J. M. Espinal, de Mendigorría, y el IES Navarro Villoslada de Pamplona. En el caso de que se desactivaran las alertas se retomarán las actividades en los días que restan de la presente semana.