La ausencia de lluvias agudiza el riesgo de incendios

Navarra Televisión
-

El riesgo de incendio en Navarra sigue siendo extremo a pesar de la bajada de las temperaturas. Navarra prevé que las mínimas no experimenten cambios o marquen un ligero descenso, mientras que las temperaturas máximas irán en descenso.

La ausencia de lluvias agudiza el riesgo de incendios

El riesgo de incendio previsto por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) durante este miércoles sigue siendo extremo en Navarra, a pesar de la bajada de las temperaturas.

Según ha indicado Sos Navarra en Twitter, es preciso evitar cualquier actividad que pueda producir incendios.

En caso de incendio forestal, recomienda, si es pequeño, atacarlo por la base de las llamas echando agua, tierra o sofocándolo con ramas de árbol.

La ausencia de lluvias agudiza el riesgo de incendiosLa ausencia de lluvias agudiza el riesgo de incendios

Aconseja alejarse del incendio por las zonas más desprovistas de vegetación, hacia abajo del monte o por los laterales. Nunca desplazarse hacia arriba y moverse siempre en dirección opuesta al viento, no dirigirse hacia barrancos u hondonadas sin salida.

Recomienda asimismo protegerse las vías respiratorias y no fatigarse. Si no es posible escapar del fuego, señala que es preciso buscar un claro o zona ya quemada, hacer un hoyo, tenderse boca abajo y cubrirse, sobre todo la cabeza, con tierra o ropa mojada.

Además, se pide apagar bien las cerillas y no tirarlas por las ventanillas del coche, no abandonar botellas ni objetos de cristal en el campo, encender fuego únicamente en los lugares autorizados y acondicionados para ello, y solo si las condiciones meteorológicas son favorables, así como asegurarse de apagarlo bien con agua y cubrirlo con tierra.

Temperaturas máximas en descenso en la Comunidad foralTemperaturas máximas en descenso en la Comunidad foral - Foto: Villar López

Temperaturas máximas en descenso en Navarra

Así, los termómetros oscilarán en Estella entre 17 y 30 grados, en Pamplona de 17 a 29, en Roncal de 10 a 29 y en Tudela entre 19 y 32 grados.

Lo avanza la Agencia Estatal de Meteorología, que prevé en el noroeste de la Comunidad foral, cielo nuboso o cubierto con lluvias débiles y dispersas en la Vertiente Cantábrica, y brumas matinales en zonas altas. En el resto, poco nuboso o despejado con intervalos nubosos en el Pirineo.

El viento soplará flojo del norte y noroeste, aumentando durante la tarde y con intervalos más intensos en el sureste y en zonas altas.