A prisión por matar a su compañero de habitación

-

Los hechos han ocurrido en la residencia Cascante. La víctima, de 67 años, padecía alzheimer y el presunto autor de los hechos, un deterioro cognitivo

Residencia Nuestra Señora del Rosario - Foto: Navarra Televisión

El juez de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Tudela ha acordado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, por un delito de asesinato, del presunto autor de la muerte de un hombre en la residencia de Cascante.

El magistrado señala en su auto que el pasado lunes la víctima, de 67 años, diagnosticada de Alzheimer y severo gran dependiente, estaba acostada en una cama en la Residencia Nuestra Señora del Rosario de Cascante, en la que también se encontraba durmiendo el acusado, de 84 años.

Entre las 20:30 y las 22:40 horas, indica el magistrado, el acusado se aproximó a la otra cama, en la que estaba la víctima, "sin posibilidad de defensa alguna debido a que estaba durmiendo, la enfermedad que padecía y condición de severo gran dependiente".

El acusado, se relata en el auto, sacó a la víctima de la cama, la arrojó contra el suelo y comenzó a golpearle en la cara con gran violencia, ocasionando su muerte.

El magistrado apunta que hay suficientes indicios para considerar que el acusado es criminalmente responsable del delito, en primer lugar porque era la única persona que se encontraba en la habitación en compañía de la víctima, como se deduce de la grabación de las cámaras de seguridad

Sobre las 22:40 horas, agrega, el personal de la residencia halló el cuerpo de la víctima tendido en el suelo, entre las camas, con lesiones en cara y cráneo, completamente ensangrentado, mientras que el acusado se encontraba acostado en su cama, con restos de sangre en las manos y pies.

En su auto, el magistrado destaca que esa era la primera vez que el acusado dormía en la residencia en compañía de otro residente, lo que probablemente interpretó como "un elemento disruptor que, en conjunción con el deterioro cognitivo que padece, propició una agresión tan brutal".

Para decretar la prisión provisional, el magistrado argumenta que estos hechos serían constitutivos de un delito de asesinato consumado, que prevé unas penas que oscilan entre quince y veinticinco años de prisión.

Además, entiende que concurre riesgo de reiteración delictiva, "a la vista de la agresión tan inopinada como brutal" realizada por el acusado sobre su compañero de habitación.

Contra esta resolución cabe interponer recurso de reforma o de apelación