El futuro de las universidades

Navarra Televisión
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El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha valorado positivamente este jueves en Pamplona que el Gobierno de Navarra trabaje en una ley foral de Universidades.

El ministro de Universidades, Joan Subirats, antes de participar en la mesa redonda organizada por UNED Pamplona con motivo del 50º aniversario del centro

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha valorado positivamente que el Gobierno de Navarra esté trabajando en una ley foral de Universidades, y ha afirmado que "es muy normal que las comunidades autónomas, aprovechando el nuevo marco de la ley Orgánica, quieran plantear especificidades propias".

Así lo ha señalado este jueves, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en una mesa redonda organizada por UNED Pamplona con el título 'El futuro de la Universidad' con motivo del 50º aniversario de su fundación.

Subirats ha afirmado que "yo creo que está muy bien" que el Gobierno de Navarra trabaje en una ley foral de Universidades. Según ha explicado, "hemos hecho un marco de ley orgánica que lo que intenta es resolver los encajes entre tres instituciones que son claves en las universidades, que son el Estado, que regula y relaciona estas universidades con el resto del mundo y con Europa, las comunidades autónomas, que son las competentes en materia universitaria y, por lo tanto, son importantes, y, evidentemente, las universidades, que tienen la autonomía porque se la concede la Constitución".

"Y esa combinación de elementos está en juego, es muy normal que las comunidades autónomas, aprovechando el nuevo marco de la ley orgánica, quieran, digamos, plantear especificidades propias de la universidad en el ámbito, en este caso, de la Comunidad foral de Navarra", ha indicado.

En cuanto al evento celebrado en UNED Pamplona, el ministro ha señalado que "Pamplona fue una de las primeras sedes" de la UNED y que es "una universidad muy importante en el conjunto de universidades públicas españolas". "Tenemos ahora 91 universidades, 50 universidades públicas, y la UNED es la mayor desde el punto de vista del número de alumnos. Estamos hablando de casi 200.000 alumnos, de 1.000 profesores, de 8.000 tutores. Y tiene características que creo que son muy importantes, porque es una universidad que tiene características distintas de las demás", ha apuntado.

En este sentido, ha señalado que "evidentemente, se hace en muchos casos a distancia, a pesar de que aquí también hay la posibilidad de hacer cursos presenciales", y que "normalmente tiene una franja de edad mayor que las otras universidades". "Las universidades habituales están muy concentradas en la franja de 18 - 30 años. En cambio, la UNED tiene una presencia de personas mayores que la diferencian claramente de las demás", ha dicho.

También tiene la posibilidad, ha continuado, "de que tengan acceso personas que viven en zonas donde están muy lejos de una universidad". "Las universidades públicas españolas están en 200 ciudades, pero hay muchos pueblos y localidades pequeñas que no tienen acceso a la universidad y la UNED tiene centros dispersos en toda España que permiten que no solamente puedan estar haciendo cursos a distancia, sino también que puedan estar presentes en aulas presenciales", ha remarcado.

Asimismo, ha destacado que "una parte de los cursos de la universidad están dirigidos a las personas que están en las cárceles". "Creo que superan las 1.500 alumnos en las cárceles que siguen cursos de la UNED, y esto es muy importante para su reinserción", ha manifestado, para a continuación citar que también "tiene mejores facilidades para que personas con discapacidad puedan estar siguiendo los cursos". "Es universidad que es complementaria con otras universidades, y que está haciendo un servicio, creo, importante", ha afirmado.

Ha precisado Subirats que la UNED "tiene muchísimos centros en el extranjero", unos 160 centros. "Creo que es otra de las características significativas en un momento en que tenemos que recordar que hay 600 millones de personas que hablan español en todo el mundo, por lo tanto, la posibilidad de tener acceso a los cursos universitarios es importante", ha apuntado.

Preguntado por los retos de futuro de la universidad, ha explicado que "estamos en un momento de cambio en la universidad". "Acabamos de aprobar, hace unos meses, la Ley Orgánica del Sistema Universitario, que es la tercera ley universitaria desde que tenemos democracia en España, desde la recuperación de la democracia. Ha habido un cambio legislativo cada 20 años, más o menos, y, normalmente, cada ley ha intentado resolver problemas que se habían acumulado en el pasado y plantear retos de futuro", ha relatado.

Esta ley, según ha dicho, también "intenta resolver problemas que se han ido acumulando a lo largo de los últimos años, sobre todo, y es un elemento central, el de la infrafinanciación". "Durante bastantes años, desde el 2008, ha habido un descenso en la financiación pública, y esto se ha notado en dos temas, en el aumento de tasas universitarias y en la precarización del profesorado. Entonces, la ley lo que ha pretendido es intentar resolver esto y hacer un compromiso público por parte de las administraciones públicas de llegar al 1% del PIB destinado a la enseñanza universitaria y, también, resolver problemas de precarización del profesorado", ha apuntado, tras citar la incorporación de la idea de la formación pedagógica previa.

Respecto el futuro, ha destacado la internacionalización, pues "la universidad es un lugar en el que se genera conocimiento y se transmite conocimiento a nivel global". "Estamos en la sociedad del conocimiento, por lo tanto, la internacionalización es importante, es importante la incorporación de las universidades españolas al ámbito europeo, Europa ya no es internacional, es nuestra política interior, y las universidades españolas tienen que estar en las redes de alianzas europeas", ha manifestado.

A su juicio, "la revolución más importante que ha habido a nivel universitario en Europa fue el programa Erasmus", pues "en 35 años, 13 millones de estudiantes han dado vueltas por toda Europa siguiendo sus estudios". "Esto lo que ha hecho es reforzar los lazos europeos y los vínculos entre los europeos, y ahora está en marcha la segunda revolución europea en universidad, que son las alianzas europeas. Y esto va a generar títulos europeos conjuntos, va a generar dinámicas mucho más de consolidación de las universidades europeas", ha apuntado.

Por otro lado, ha añadido que la LOSU también contempla que "los estudiantes extranjeros que vengan a estudiar a España no tendrán que pedir cada año el permiso de residencia, sino que pidiéndolo por una vez, les durará todo el tiempo que duran los estudios", y ha apostado por "conseguir que la sociedad esté más involucrada en la producción científica". "La universidad tiene la obligación de compartir el conocimiento científico con la ciudadanía a través de la ciencia abierta, de la ciencia ciudadana, que también están incorporados en la ley", ha dicho.

Otro "reto importante", según Subirats, es el de la edad. Ha precisado el ministro que "la gente tiene que seguir formándose a lo largo de toda la vida y, por lo tanto, hemos de incorporar la idea de que las universidades no solamente han de dedicarse a formar a los jóvenes, sino a personas de todas las edades". Además, ha destacado "los doctorados industriales, que es la idea de hacer investigación vinculada a la transferencia y no solamente una investigación, digamos, alejada de la realidad social".