ANET celebra el Día Mundial del Transporte Sostenible

Navarra Televisión
-

Será el próximo domingo cuando se celebre este día que, desde la Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por carretera y logística, reivindican con ilusión la "esencialidad de su sector para impulsar la economía como movilidad y bienestar".

Este domingo se celebra el Día Mundial del Transporte Sostenible por primera vez y, desde ANET, han querido destacar "la importancia de establecer esta fecha para recordar el papel indispensable que cumple el transporte de mercancías y de personas en nuestra sociedad". "Este 26 de noviembre reivindicamos con ilusión la esencialidad de un sector, el transporte por carretera, que impulsa tanto la economía como la movilidad y el bienestar de nuestra sociedad".

Explican que "el mero hecho de elegir un autobús para la movilidad escolar, laboral o turística se traduce en una acción que mejora tanto la seguridad vial como la sostenibilidad ambiental y la igualdad social". "En el caso del transporte de mercancías, cabe destacar su carácter estratégico, al ser el único modo para hacer llegar la mercancía a cada localidad navarra, aunque por ahora tiene difícil la implantación de la sostenibilidad ambiental y económica de manera general".

Lamentan que "estas realidades se obvian en las decisiones sobre el sector, la movilidad, las inversiones en carreteras y los peajes e impuestos al transporte". Tienen claro que "Navarra podría ser referente en transporte de mercancías y logística, por su posición en el mapa y la conexión con Europa a través de una salida a Francia; y también en transporte de viajeros, por las necesidades colectivas de movilidad y por su riqueza cultural, diversidad y cantidad de pequeñas localidades a las que debemos prestar servicio".

ANET celebra el Día Mundial del Transporte SostenibleANET celebra el Día Mundial del Transporte Sostenible - Foto: ARCHIVO

Para ello, llaman a "unirse a ANET en la defensa del transporte y líneas de trabajo para impulsar el sector y su contribución a la sociedad, a través de los nuevos retos actuales en sostenibilidad ambiental, social y económica, en los que podríamos estar mejor posicionados en Navarra".

CARRETERAS Y PEAJES

Indican que, "si bien el transporte por carretera ha aportado suficiente con sus impuestos, las prioridades de los distintos gobiernos en materia presupuestaria no han cumplido ni tenido en cuenta al sector en los últimos años". En consecuencia, "no sólo nos hemos quedado atrás, sino que se pretende que el transporte de mercancías pague este déficit de inversión con la implantación de peajes a vehículos pesados en 5 vías navarras: A-10, A-15, N-121-A, A-1 y A-68".

Recuerdan cómo "las carreteras navarras eran las mejores, a diferencia de ahora". Señalan, asimismo, que "cada año que no se actúa en el mantenimiento de una vía, la inversión se encarece". Según detallan, "en Navarra se ha invertido sólo un 42% de la inversión mínima necesaria al año desde 2011, por lo que la falta de inversión acumulada es enorme". Por todo ello, "hoy es un día para reivindicar el cuidado básico de nuestras carreteras y de nuestro sector en los futuros presupuestos de Navarra".

Insisten en que "la decisión por parte del Gobierno de Navarra de seguir adelante con los peajes, pese a haber sido desestimados en España, no va a solventar este déficit en carreteras en su totalidad". Aparte, denuncian que "supone triplicar por el mismo concepto el pago de impuesto al transporte, dado que ya se paga el impuesto especial de hidrocarburos, pronto el de emisiones de carbono y quieren añadir la contaminación también en los peajes". Manifiestan que, esta medida, "no hará salvo encarecer los costes de los productos locales".

MOVILIDAD SOSTENIBLE

En el Día Mundial del Transporte Sostenible, desde ANET aseguran que "todos podríamos ser más sostenibles si siguiéramos el ejemplo de los jóvenes y niños que, en las horas punta, liberan y lideran el tráfico seguro a través del uso del autobús escolar". En esta línea, "los accidentes camino al trabajo se reducirían enormemente si se facilitara un transporte laboral también".

En cuanto al turismo local, "contamos con una riqueza cultural y diversa a la que acceder de forma segura y sostenible en autobús". "Facilitar paradas y adaptaciones que permitan conocer y fomentar nuestro patrimonio es un paso inclusivo, sostenible y de enriquecimiento en el que se está trabajando". Para ello, "el transporte de viajeros por carretera, compuesto por pequeñas empresas familiares en nuestra Comunidad, necesita más apoyo, porque se le está desestimando en las licitaciones de transporte interurbano, que se conceden a empresas más grandes de otros territorios, o no se aceptan las mejoras de servicio propuestas en el transporte escolar".

Concretamente, "la licitación para el transporte urbano de viajeros en Pamplona solicitó empresas con un volumen de negocios de 50 millones de euros, contratos similares a 5 años en población de 200.000 habitantes y con 20.000.000 de viajeros por año". Evidentemente, "no hay empresas navarras que cumplan estos requisitos. No se ayuda al sector desde la administración y ello impide su crecimiento, pese a constituir un pilar básico del estado de bienestar".

Piden así "aprovechar la experiencia centenaria y conocedora de nuestras tierras que tienen las PyMEs navarras de autobús para permitir su acceso a las licitaciones de transporte de viajeros y que puedan continuar llevándonos a donde necesitemos". Sobre todo, "después del parón y dificultades que atravesaron durante las restricciones de movilidad en la pandemia estas empresas, y de las que todavía no se han recuperado, teniendo préstamos que devolver".

Explican que "se está demandando una sostenibilidad en el ámbito social, mejorando la cohesión territorial con tarifas justas para los usuarios; también medioambiental, dado que el transporte colectivo genera menos emisiones que el de todos sus viajeros de manera individual; y, por último, queremos recalcar que debe ser igualmente sostenible económicamente". Inciden en que "estamos en un periodo de transición energética, con vehículos diésel más caros, pero con aquellos de energías alternativas muchísimo más costosos". Estos últimos "son los demandados en los contratos públicos, y no pagados en las licitaciones, a pesar de la falta de condicionantes para su buen funcionamiento y fiabilidad, lo que hace que la inversión sea nula".

SOLUCIONES TECNOLÓGICAS CON DESIGUALES APOYOS

Desde ANET observan que "nos encontramos con medidas de fomento a la electromovilidad, cuando no existen soluciones eléctricas para la larga distancia ni para el transporte de mercancías ni para el de viajeros". En cambio, "se excluyen otros combustibles alternativos que no reciben el mismo trato de favor, que son algo más caros y que, con esa ayuda, podrían llegar a reducir las emisiones a cifras minúsculas: nos referimos a los eco-combustibles".

Esperan "que no sea porque no interesa, al ser la sostenibilidad medioambiental una medida de recaudación, o por verse afectada la industria del vehículo eléctrico al poder seguir utilizando vehículos de combustión sin emisiones".

LOGÍSTICA Y MERCANCÍAS

Casi el cien por cien de las mercancías se mueven por carretera en Navarra. "Siendo así, resulta difícil de creer el olvido del sector en planes que aumenten su eficiencia y conectividad con Europa", apuntan en la Asociación. "Podríamos desarrollar centros especializados en el transporte cercanos a la frontera con Francia y la intermodalidad en el transporte de las mercancías, permitiendo su salida a Europa por medio de vías de ancho europeo lo más directas a la frontera".

Rememoran cómo "durante un tiempo, Nasuvinsa generó internamente un área de Logística que vemos clave retomar y dinamizar, con el objetivo de atraer empresas logísticas e industriales a la Comunidad Foral". Además, "permitiría al Gobierno disponer de una referencia para desarrollar la estrategia logística, tan ligada a la eficiencia y sostenibilidad en el transporte de nuestra comunidad". "Tenemos el ejemplo de nuestros vecinos aragoneses, que apostaron por la logística y ahora son primera potencia en este ámbito a nivel estatal".