Navarra recibe a las Regiones Europeas de la Automoción

Navarra Televisión
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La Comunidad foral toma el testigo para liderar la Alianza de las Regiones Europeas de la automoción. Una reunión que ha concentrado a 29 regiones en la 2ª edición de su encuentro anual en Pamplona donde han tratado la transición automovilística.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha llamado a que "todas las administraciones tenemos caminar de la mano para apoyar a nuestra industria y el empleo y situarnos a la vanguardia del nuevo modelo de movilidad, producción y consumo".

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa como motivo de la celebración, este jueves en el pabellón Navarra Arena, de la 2ª Conferencia Anual de la Alianza de Regiones de la Automoción del Comité de las Regiones Europeo, que ha reunido a representantes de 29 regiones y ciudades europeas junto con empresas privadas y otros agentes del sector para discutir sobe los principales retos del sector.

Un encuentro en el que se ha realizado la 'Declaración de Navarra' que incluye un acuerdo para una transición hacia el vehículo eléctrico que "garantice una evolución cohesionada de todas las regiones implicadas". También se ha firmado un acuerdo entre Grupo Interregional del Futuro del Sector del Automóvil del Comité Europeo de las Regiones (CoRAI); Alianza de Regiones con Industria de Automoción; y el sector privado, representado por la Automotive Skills Alliance, que apuesta por una "cooperación continua, pragmática y sostenible".

Conferencia Anual de la Alianza de las Regiones Europeas con Industria de Automoción.Conferencia Anual de la Alianza de las Regiones Europeas con Industria de Automoción. - Foto: Gobierno de Navarra

También han intervenido en la rueda de prensa la directora general de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea, Kerstin Jorna; del ministro de Desarrollo Regional de la región de Sajonia (Alemania), Thomas Schmidt; y del ministro de Desarrollo Económico de la región de Lombardía (Italia), Guido Guidesi; región esta última que será sede de la conferencia el próximo año.

Chivite se ha mostrado "muy satisfecha de haber podido acoger este encuentro" y se ha mostrado convencida del "proyecto europeo y la necesidad de foros en que las regiones podamos poner encima de la mesa nuestra problemática y comprometernos con políticas para contribuir en la construcción de un espacio de progreso y cohesión".

La presidenta ha afirmado que las instituciones y el sector privado son "conscientes del enorme rento de transformación de la industria de la automoción que puede tener un enorme impacto". "Estamos en un cambio de paradigma que implica cambios de toda índole", también en el empleo que "necesita nuevos perfiles para afrontar estas transformaciones".

Conferencia Anual de la Alianza de las Regiones Europeas con Industria de Automoción.Conferencia Anual de la Alianza de las Regiones Europeas con Industria de Automoción. - Foto: Gobierno de Navarra

En este sentido, ha destacado que "todas las administraciones tenemos caminar de la mano para apoyar a nuestra industria y el empleo y situarnos a la vanguardia del nuevo modelo de movilidad, producción y consumo". También para "garantizar que Europa es un actor clave en el mundo". El momento actual, ha dicho, "requiere audacia, valentía y sobre todo de colaboración de todos los actores".

Chivite ha resaltado que Navarra "está desplegando una gran variedad de medidas para apoyar a la industria de la automoción, el empleo y una nueva forma de vivir más sostenible". Ha subrayado que "tenemos una empresa referente" como es Volkswagen, centros tecnológicos y un clúster de la automoción.

La presidenta de Navarra ha admitido que "estamos asistiendo a problemas" en las cadenas de suministro y en el aspecto energético que "impactan en los costes" así como en el comercio internacional "que afectan a la competitividad de la industria". Por eso, ha apostado por que la Unión Europea se movilice "al máximo nivel e impulsar esta transición justa y sostenible desde una perspectiva no sólo económica sino de cohesión social".

Conferencia Anual de la Alianza de las Regiones Europeas con Industria de Automoción.Conferencia Anual de la Alianza de las Regiones Europeas con Industria de Automoción. - Foto: Gobierno de Navarra

Además, ha abogado por acompañar la legislación europea "con recursos y leyes públicas" y ha destacado la necesidad de "tener estudios de los impactos de la normativa y la transformación de la industria para que "no quede nadie atrás". "Hagamos juntos más y mejor Europa", ha finalizado.

Por su parte, la directora general de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea, Kerstin Jorna, ha afirmado que la movilidad "es el centro del proyecto europeo". En este sentido, ha puesto en valor esta Alianza que reúnes a las regiones europeas automotrices ante un "desafío triple" que supone los cambios en las cadenas de suministro y el mercado, la digitalización y la automatización, junto al reto de "hacer más verdes nuestros productos y procesos".

"En vez de que cada región aborde esto por sus propios medios, la idea de esta Alianza es hacerlo de forma conjunta: gobiernos, regiones, sector privado, grandes fabricantes, proveedores y trabajadores", ha valorado. Al respecto, ha incidido en la necesidad de "dar una perspectiva de futuro y que sus habilidades se actualicen" a los más de 50 millones de trabajadores del sector, cuyo trabajo actual "va a cambiar".

Asimismo, ha apostado por "eliminar riesgos del lado financiero" de forma conjunta combinando los fondos europeos, regionales y nacionales en materia de innovación. Además, ha planteado la creación de un marco regulatorio común y una regulación sobre "tecnologías limpias". "Europa es un punto central de esta industria automotriz y tenemos que utilizarlo de la mejor manera posible", ha manifestado.

En esta línea, el ministro de Desarrollo Regional de la región de Sajonia (Alemania), Thomas Schmidt, ha recordado que "cuando formamos la Alianza el año pasado era importante que fuera un proyecto europeo que cambiara de presidencia todos los años". Ha apuntado que Navarra, Lombardía y Sajonia son "regiones de futuro, con una fuerte industria y contamos con condiciones perfectas para acometer con éxito estos retos". "Juntos queremos andar este proceso de transformación", ha subrayado.

Ha explicado que la Alianza cuenta hasta el momento con "35 miembros" y "sigue habiendo solicitudes", lo que "demuestra el interés que tiene para que todos juntos podamos organizar un proceso". "No se trata de los grandes fabricantes sino de las pequeñas y medianas empresas y proveedoras hasta otras áreas como comercios o pequeños talleres", ha recalcado.

Ha destacado la importancia de que "esta transformación abarque a muchos sectores industriales; se trata de puestos de trabajo y tenemos que hacer una buena evaluación de consecuencias y riesgos y hacer una buena estrategia y presentarla a la Comisión". Al respecto, ha afirmado que "necesitamos la Comisión y la ayuda de la Unión Europea". "No se trata tanto de si lo podemos lograr, porque tenemos que lograrlo, sino el reto del tiempo, nos quedan 10 años para abarcar este inmenso proceso de transformación" que "requiere mecanismos europeos para poder abordarlo", ha apuntado. Thomas Schmidt se ha mostrado convencido de que "lo hemos logrado pero necesitamos estrategias claras y un apoyo muy claro".

Finalmente, el ministro de Desarrollo Económico de la región de Lombardía (Italia) -región que será sede de la conferencia el próximo año-, Guido Guidesi, ha afirmado que la Alianza "funciona porque se representa en regiones industriales europeas y porque Europa habla con las regiones" y "tiene la posibilidad de percibir con realismo las situaciones, las potencialidad y los problemas de las fases".

Ha resaltado que la Alianza "representa el 34% del PIB europeo, alianza hecha por territorios industriales que, gracias al sector de la automoción, ha tenido el liderazgo continental desde el punto de vista europeo". "Queremos seguir teniéndola y el desafío es acompañar los objetivos de la descarbonización, que son ineludibles, con el crecimiento económico, el desarrollo, nuevas oportunidades profesionales y nuevos desafíos para nuestros jóvenes", ha señalado.

Guidesi ha expresado su convencimiento de que "se puede lograr sólo sin entre nosotros conseguimos transformar la cooperación en estrategia económica e industrial, compartiendo el 'know how' del que disponemos". "Lo debemos hacer junto a la Comisión a la que pedimos que nos deje espacio y posibilidad de acción de nuestros ecosistema", ha finalizado.

LA ALIANZA DE REGIONES, CORAI Y ASA ACUERDAN UNA "COOPERACIÓN CONTINUA Y PRAGMÁTICA" EN EL SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN

La Alianza de Regiones con Industria de Automoción (ARA), el Grupo Interregional del Futuro del Sector del Automóvil del Comité Europeo de las Regiones (CoRAI) y la Alianza de capacidades del sector automovilístico (ASA) han firmado este jueves un acuerdo en el que se comprometen a "garantizar una cooperación continua, sostenible y pragmática" para "acelerar la transición ecológica y digital del sector del automóvil y de la movilidad".

El documento se ha firmado en el marco de la 2ª Conferencia Anual de la Alianza de las Regiones Europeas con Industria de Automoción, que se ha celebrado este jueves en el pabellón Navarra Arena de Pamplona.

Las tres partes comparten el objetivo de "apoyarse mutuamente, aprovechar las oportunidades de actuación conjunta y representar y defender conjuntamente, tanto ante las instituciones europeas como ante terceros, los objetivos que se mencionan a continuación".

En este sentido, acuerdan "defender y apoyar conjuntamente el reciclaje y el perfeccionamiento profesionales de la mano de obra regional para evitar la pérdida de puestos de trabajo", "mejorar la agenda de capacidades y el marco de transición justa mediante un enfoque ascendente que destaque los retos regionales y las adecuadas estrategias de transformación específicas para cada región" y "actuar conjuntamente a escala de la UE en lo que respecta a la dimensión regional y consensuar un enfoque conjunto ante las instituciones de la Unión".

Asimismo, acuerdan "utilizar la oferta de la ASA de conocimientos actualizados en materia de capacidades para reforzar la preparación de las regiones de cara a la transformación en ciernes, analizar continuamente las tendencias clave en el sector del automóvil y los proveedores y servicios conexos, definir las capacidades y los perfiles laborales necesarios en el futuro, analizar la oferta de formación disponible y detectar las carencias de capacidades".

Igualmente, destaca la importancia de la formación y la educación para todas las regiones con industria de automoción y de la cadena de suministro. Aboga por el "reconocimiento mutuo de las titulaciones profesionales en toda la UE" y subraya el papel de la ASA en la creación de un "muy necesario marco de perfiles profesionales a escala de la UE, con el fin de gestionar la transición de la mano de obra regional".

También llaman a "apoyar la cooperación regional mediante el fomento de proyectos regionales estratégicos y el intercambio de mejores prácticas entre las regiones con industria de automoción". Aboga por "la creación de un Mecanismo de Transición Justa para las regiones con industria de automoción más afectadas, con el fin de apoyar en particular a las pymes y a la industria proveedora, y por un uso optimizado de los fondos de la UE que se complementan mutuamente y de la financiación nacional a fin de hacer frente a la variedad de retos regionales con la máxima flexibilidad".

Por otro lado, acuerdan servirse del CoRAI y sus miembros para "impulsar los asuntos de interés compartido en el pleno del Comité de las Regiones y sus comisiones, así como ante las instituciones europeas en Bruselas, a fin de contribuir a que el éxito de la transición sea una prioridad para la actual Comisión Europea y para su sucesora".

Finalmente, el acuerdo contempla "servirse de la ARA y de las regiones que la integran como red política para promover los objetivos comunes dentro de las regiones y los Estados miembros de la UE y a escala de la Unión" y "lograr la atención política y pública, especialmente en el marco de las reuniones anuales de alto nivel".