Lesaka estrena un tramo ciclable de 813 metros

Navarra Televisión
-

Este tramo conecta la localidad con la Vía Verde del Bidasoa.

Carril bici habilitado en Lesaka, con el muro retranqueado y las barreras de protección instaladas para proteger a los ciclistas del tráfico por carretera - Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

Lesaka estrena un tramo ciclable de 813 metros que conecta la localidad con la Vía Verde del Bidasoa. La actuación ha contado con una inversión de 754.827,10 euros, de los que el Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra ha aportado 400.000 euros y el resto ha corrido a cargo del Ayuntamiento de la localidad.

En una primera fase, según han informado desde el Ejecutivo foral en una nota de prensa, se ejecutó un carril bici que conecta la vía verde del Bidasoa con el polígono industrial de Otsango, ubicado a las afueras de Lesaka, por lo que para llegar en bicicleta hasta el núcleo urbano de la localidad es preciso circular por el arcén de la carretera NA-4000, "comprometiendo así la seguridad de los ciclistas". La segunda fase ha permitido completar la ruta existente hasta hacer efectiva la conexión con el Centro de Salud de Lesaka.

La vía verde del Bidasoa pertenece a la ruta ciclista Eurovelo 1, denominada la Ruta de la Costa Atlántica. Este recorrido es parte de la red Eurovelo, que consta de 17 rutas ciclistas de larga distancia que conectan todo el continente europeo con una longitud de 90.000 kilómetros.

LOS CUATRO TRAMOS, AL DETALLE

El primer tramo transcurre por el arcén izquierdo de la carretera hasta el inicio del muro situado en paralelo a la carretera. Se ha planteado el retranqueo del muro para la implantación de un carril bici de hormigón de 2,5 metros de anchura.

El nuevo trazado discurre paralelo a la carretera NA-4000 por la margen izquierda de la misma. En este tramo, la carretera y la vía ciclista comparten plataforma, por lo que se protege a los usuarios mediante la colocación de barreras de protección.

El recorrido continúa por la margen izquierda donde se ha ejecutado un paso inferior para cruzar la carretera. Después de este cruce, se continúa por la vía existente hacia el polígono industrial de Otsango.

El segundo tramo avanza hasta el inicio del camino 'Landazelaita Pasalekua'. En los 190 metros comunes, se ocupa parte del vial que se encuentra debidamente señalizado mediante pintura vial y señalización vertical. El tercer tramo discurre entre dos prados por el camino existente hasta la llegada a las primeras casas de la localidad.

Por último, para el cuarto tramo se ocupa durante 75 metros parte del vial existente, que se encuentra debidamente señalizado mediante pintura vial y señalización vertical. El final del tramo discurre junto al Centro de Salud de Lesaka situado en la calle Koskontako Bidea.