542 actos conforman el programa oficial de los Sanfermines

Navarra Televisión
-

Como novedad, se traslada la despedida de la comparsa de Gigantes y Cabezudos a la Plaza del Castillo. Y la 'Biribilketa' volverá al zaguán del Ayuntamiento y se sonorizará para que pueda escucharse en toda la Plaza Consistorial.

Los Sanfermines de 2023 contarán con un programa oficial de fiestas con 542 actos programados por el Ayuntamiento de Pamplona para las 204 horas de fiesta. Desde el mediodía del 6 de julio con el chupinazo, que lanzará el Club Atlético Osasuna, hasta la medianoche del 14 de julio con el 'Pobre de Mí', se irán sucediendo conciertos, encierros, fuegos artificiales, música en la calle, jotas, actividades infantiles, zona joven y actos institucionales, entre otras citas en un año que coincide con el centenario de la primera visita de Ernest Hemingway a Pamplona.

Junto a los cambios ya anunciados en relación con los conciertos en la plaza del Castillo y los DJ en la plaza de los Fueros o el traslado de la Zona Joven a la plaza de la Constitución, la principal novedad de los Sanfermines 2023 tiene que ver con la despedida de la comparsa de Gigantes y Cabezudos el día 14 de julio. La despedida cambia de ubicación y se llevará a cabo en la plaza del Castillo y no en la plaza Consistorial, como en los últimos años. La Asociación Cultural Gigantes de Pamplona ha preparado un espectáculo especial que contará como novedad con actuaciones de conocidos cantantes navarros. Las figuras se guardarán tras la despedida en el Palacio de Navarra.

Los detalles del programa los ha dado a conocer este viernes en rueda de prensa la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, junto con el director del Área de Cultura e Igualdad, Jorge Urdánoz.

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, junto al director de Cultura e Igualdad, Jorge Urdánoz, presenta el programa de los sanfermines 2023La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, junto al director de Cultura e Igualdad, Jorge Urdánoz, presenta el programa de los sanfermines 2023

Ibarrola ha animado a aprovechar la emoción que se genera en la ciudadanía pamplonesa las semanas previas al comienzo de los Sanfermines para que la "ilusión, el respeto y la convivencia sean las grandes protagonistas" de las fiestas de Pamplona. Y ha animado a lo pamploneses y pamplonesas a transmitir "los valores de nuestra fiesta" y mostrarse como una sociedad "acogedora" y "prescriptora de lo que nuestra fiesta significa".

Ibarrola ha destacado que los Sanfermines son "nueve días maravillosos en los que todos salimos de nuestra rutina y supone un estímulo de energía para cada pamplonés". Ha apelado a transmitir "con orgullo todo lo diferencial y bueno que tiene esta fiesta". "Si los vecinos abanderamos este mensaje, tendremos unos Sanfermines mejores".

Y ha avanzado que "vamos a trabajar duro para ser innovadores y traer más talento, cultura y turismo a nuestra ciudad en un futuro para tener unos Sanfermines todavía más atractivos de lo que hoy son".

Cartel ganador para anunciar San FermínCartel ganador para anunciar San Fermín - Foto: Ayuntamiento de Pamplona

Las fiestas comenzarán el 6 de julio con el chupinazo lanzado por el Club Atlético Osasuna desde el balcón de la Casa Consistorial a las 12 del mediodía. Como es tradicional, la primera interpretación musical después del estallido del cohete será la 'Biribilketa' de Gaínza. Tras la excepción del pasado año, con su interpretación en la calle, la 'Biribilketa' volverá al zaguán del Ayuntamiento de Pamplona, pero con sonorización tanto de los Txistularis como de La Pamplonesa, para que las primeras notas sanfermineras puedan escucharse en toda la Plaza Consistorial.

En próximos días saldrá a la venta el programa oficial de las fiestas de San Fermín, que recoge información de todos los actos previstos. Además, se ha creado un programa sonoro, con piezas musicales que se pueden escuchar a través de QR y una página web que recoge todos estos aspectos del programa (https://www.sanfermines.art/). Se han editado 8.000 ejemplares y se podrá adquirir al precio de 2 euros en la Tómbola de Cáritas y en las librerías de la ciudad.

 

LA MÚSICA, PROTAGONISTA DE LA MITAD DE LOS ACTOS FESTIVOS

Más de la mitad de los actos del programa, concretamente 283, son musicales, con escenarios repartidos en las plazas del Castillo, de la Compañía, de los Fueros y de la Cruz; además de las verbenas en Antoniutti o las jotas y actividades del paseo de Sarasate. A todo ello se unen la música en la calle, las bandas que salen a diario desde diferentes puntos de la ciudad, el txistu y gaita de las tardes o citas especiales como el Alarde de Txistularis, el festival de danzas, los jauzis o la kalejira de las culturas.

Otros 145 actos se corresponden con programación infantil y familiar, con los habituales pasacalles en Carlos III, torico de fuego, salidas de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos o las colecciones de fuegos artificiales, entre otros. Un año más, se mantienen los recintos de 'Menudas Fiestas' en la plaza de la Libertad, 'Sport Kids' en el parque de la Media Luna o 'Juego Rejuego' en Taconera. Igualmente, 37 actividades están dirigidas específicamente a la juventud, con la nueva ubicación de la Zona Joven en la plaza de la Constitución y, otras 34, giran en torno al mundo taurino, con los encierros, corridas de toros, desfile de mulillas o encierrillos.

Por segundo año, el Condestable alberga cinco citas culturales las tardes del 9 al 12 de julio, con conciertos, teatro y circo, humor y cabaret, y se proponen, además, diez rutas literarias, en castellano y euskera, centradas en la figura de Hemingway en un año en el que se cumple el centenario de su primera visita a Pamplona.

Por último, se presentan también las 7 jornadas de deporte rural en la plaza de los Fueros, las 2 exposiciones previstas para poder visitarse en el Palacio de Condestable durante Sanfermines o 10 actos institucionales, entre ellos el Chupinazo, las Vísperas, la Procesión, la Octava y el Pobre de Mí, y otros relacionados con recepciones y actividades en los días especiales de fiestas.

NOVEDADES EN LA PLAZA DE LA CRUZ Y PURO RELAJO EN ANTONIUTTI

A las conocidas programaciones de la Plaza del Castillo, con pop, rock y música urbana actual, y de la plaza de la Compañía, centrada en músicas del mundo y jazz, se unen otros espacios dirigidos también a todo tipo de públicos. La plaza de la Cruz ofrecerá por las mañanas conciertos de música de banda y, por las tardes y noches, verbenas con diferentes orquestas. El 12 de julio, Día de las personas mayores, la actuación especial correrá a cargo de Mocedades, con un concierto a partir de las 20.30 horas.

El parque de Antoniutti volverá a acoger verbenas por la tarde y por la noche (hasta las 3 de la madrugada). Al igual que el año pasado, abrirá la programación de ese escenario el grupo navarro Puro Relajo, con sus corridos mexicanos y sus rancheras, en un concierto que comenzará la noche del 6 de julio a las 23.30 horas.

Los DJ estarán presentes en la plaza de los Fueros, en una de las novedades ya anunciadas para estos Sanfermines. Entre otros, actuarán Alex Martínez, Henry Méndez o Carmen Delafuente.

En la Plaza del Castillo, por su parte, se prevén los conciertos más multitudinarios con Ana Torroja (6 de julio), Lágrimas de Sangre y la Señora Tomasa (7 de julio), Fangoria (8 de julio), Dani Fernández (9 de julio), Funzo & Baby Loud (10 de julio), Delaporte y Merina Gris (11 de julio), En Tol Samiento (12 de julio) y Ana Mena (13 de julio).

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos seguirá siendo uno de los reclamos más multitudinarios de las fiestas. Saldrán todos los días por la mañana, a partir de las 9.30 horas, excepto el día 6 de julio, con salida a las 17 horas de la estación de autobuses de Pamplona. Las 25 figuras que la componen realizarán diferentes recorridos por el Casco Antiguo y los Ensanches. Estos Sanfermines se mantienen las actividades infantiles que se llevan a cabo durante los descansos de la comparsa, con actuaciones de títeres o toros de carretilla, entre otros.