Un espectáculo colectivo homenajeará a Pablo Iturralde

Navarra Televisión
-

Será el 3 de junio en la Plaza de los Fueros de la localidad navarra. Un espectáculo artístico musical e intergeneracional para homenajear al compositor y saxofonista Pedro Iturralde.

Cartel del espectáculo - ALOA COMUNICACIÓN - Foto: ALOA COMUNICACIÓN

Un espectáculo artístico musical en homenaje al compositor y saxofonista Pedro Iturralde reunirá a cerca de un centenar de participantes el próximo 3 de junio en Falces. Músicos, actores, cantantes, dantzaris y colectivos culturales locales tomarán parte en esta gran creación colectiva y representación al aire libre, organizada por el Ayuntamiento de Falces con la colaboración de Gobierno de Navarra y de Ecosistema Cultura Territorio.

El espectáculo titulado 'Pedro Iturralde viento de Falces' tendrá lugar el 3 de junio a las 10.30 de la noche en la Plaza de los Fueros de la localidad navarra y en el mismo actuarán Joli Pascualena, Txori García Úriz, la Iruña Brass Band, la pianista Alicia Torrea y los colectivos locales Makaia Dantza Taldea, Txalaparta Sagarra, Gaiteros de Falces y Coral Nuestra Señora de las Nieves. Además, los músicos Javier Marín y Haizea Marín de la Banda Municipal de Falces y Alba Ausejo, Juanjo Armendáriz; Amaia Goñi; Javier Hernández y Cristóbal Zubizarreta de la Escuela de Música de Falces, y la colaboración con voz en off de Berta Iturralde.

Se trata de un gran evento donde la participación es clave, ya que intervendrán en el mismo cerca de un centenar de personas, entre artistas, técnicos, regiduría y comunicación, de los que más de cincuenta forman parte de colectivos locales. Se trata además de un evento "intergeneracional" ya que el participante más joven tiene 10 años y el de más edad supera los 70, ha destacado en una nota la organización del homenaje.

Joli Pascualena será la maestra de ceremonias que guiará el espectáculo-acción colectiva, mientras que el actor Txori García Uriz pondrá voz a Pedro Iturralde. "Se ha trabajado a partir de frases textuales y declaraciones que el propio Iturralde realizó en múltiples entrevistas que concedió a lo largo de su vida", explica Belén Álvarez, de Quiero Teatro, coordinadora del proyecto. De esta forma "podremos acercarnos a las opiniones, los recuerdos, el humor y la ternura del ser humano que había detrás de esa leyenda del Jazz que es Pedro Iturralde".

EL LEGADO DE PEDRO ITURRALDE

La creación de este espectáculo colectivo sirve de colofón al proyecto cultural 'El Legado de Pedro Iturralde' que tiene como objetivo "mantener viva la figura y la música del artista falcesino a través de acciones culturales que fomenten su conocimiento".

Además, otro de los objetivos principales de la iniciativa es "aumentar y mejorar la oferta cultural local con acciones que integren a la población, faciliten la participación, favorezcan la divulgación de su obra y alimenten el interés musical de las jóvenes generaciones".

Gracias a esta iniciativa Falces ha sido la sede de conciertos de jazz de primer nivel, masterclass y taller para estudiantes de saxofón y saxofonistas, conferencias, una exposición fotográfica sobre la figura de Iturralde y un concierto pedagógico teatralizado.

'El Legado de Pedro Iturralde' es uno de los 14 Proyectos Culturales beneficiarios de la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar Proyectos para "ampliar y diversificar" la oferta cultural en áreas no urbanas de Navarra, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, correspondiente a los ejercicios 2022 y 2023.