Sánchez deja la cumbre de la UE a la caza de los últimos escaños

Agencias
-

El socialista abandona Bruselas para acudir a un mitin en Huesca, al tiempo que asegura que volverá a pactar con Yolanda Díaz y no dudará en recabar los respaldos de Bildu y ERC

Sánchez deja la cumbre de la UE a la caza de los últimos escaños - Foto: JAVIER BLASCO

La cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) era una de las grandes apuestas de la Presidencia de turno de España. Por eso, es sin duda llamativo que el propio Pedro Sánchez, impulsor de la cita, abandonase ayer Bruselas para acudir a Huesca, en un mitin organizado a última hora con el que espera atraer a indecisos, consolidar escaños e, incluso, luchar por los últimos diputados en juego para lograr una mayoría de izquierdas el próximo domingo. Y no solo la capital oscense será un punto de parada inesperado: San Sebastián o Lugo también contarán con la presencia de última hora del candidato del PSOE, ya que las encuestas apuntan a que en esos territorios está muy reñido -y muy cercano- arañar un asiento en el Congreso.

A la ciudad aragonesa Sánchez voló desde Bruselas en un avión comercial y no en el Falcon y el acto fue programado apenas 24 horas antes de su celebración con el claro objetivo de tratar de lograr el último escaño de los tres que hay en juego y pasar así de uno a dos.

Eso sí, el presidente quiso restar importancia a su apresurada marcha y aseguró que el resto de líderes «entienden perfectamente» que se ausente unas horas de la cumbre para acudir a ese mitin electoral. Es más, incidió en que solo se ausentará de la cena informal y que «voy a estar en todos los actos formales». «Los dirigentes entienden a la perfección que estamos a cinco días de las elecciones», agregó.

Ya en Huesca, cargó nuevamente contra la «mentira» de Feijóo y apeló al voto progresista. «He escuchado a Feijóo hablar de que han revalorizado las pensiones, incluso que ellos han votado a favor de la revalorización las pensiones. Este señor Feijóo no le dice la verdad ni al médico», lamentó.

Además, y a pesar de que casi todas las encuestas -a excepción del CIS-, coinciden en un triunfo del PP, el socialista se mostró convencido de que su partido será el más votado y estará en condiciones de formar un Gobierno con Sumar. «Nosotros ganaremos las elecciones, sumaremos con el partido de Yolanda Díaz y estoy convencido de que no voy a poder contar con la abstención del PP», declaró. 

Y no solo con la plataforma izquierdista, también afirmó que si es reelegido volverá a llegar a acuerdos con formaciones políticas como ERC y Bildu. «Por supuesto», remarcó al respecto, para añadir que «pactará con quien haga falta» para sacar adelante medidas como la reforma laboral o la subida de las pensiones acorde al IPC y que buscará votos «hasta debajo de las piedras».