Desarticulado un grupo criminal que robaba en Pamplona

Navarra Televisión
-

Ocho personas, seis de ellas menores, han sido detenidas en Pamplona acusadas de detención ilegal, robo con intimidación y pertenencia a un grupo criminal entre otros delitos.

Desarticulado un grupo criminal que robaba en Pamplona

Los dos adultos del total de ocho detenidos (los seis restantes eran menores de edad) por la Policía Municipal de Pamplona por pertenecer a un grupo criminal que se autodenominan los "Crips" han ingresado en prisión por unos hechos ocurridos en el mes de febrero.

En su día los 8 detenidos fueron acusados de detención ilegal, robo con intimidación, amenazas, descubrimiento y revelación de secretos y pertenencia a grupo criminal, ha recordado la policía Municipal en una nota.

En ella se remonta a la noche del 12 de febrero de 2023, cuando se presentó una denuncia que relataba que sobre las 19:00 horas, cuando se encontraban varios amigos en el Paseo de Sarasate junto al Monumento a los Fueros, se acercaron a ellos un grupo numeroso de personas, les rodearon y les obligaron a ir con ellos bajo amenazas y empujones.

Fueron conducidos por varias calles del Casco Antiguo, siempre rodeados y amenazados por el grupo, autodenominado los "Crips" hasta la zona del Portal de Francia.

Allí, los denunciantes, intimidados por todos ellos, entregaron todas sus pertenencias y a pesar de ello fueron cacheados por los detenidos. Pasados unos 45 minutos fueron conducidos de nuevo por calles del Casco Antiguo hasta la calle Mercaderes rodeados en todo momento por el grupo.

Antes de poder huir se les obligó a desbloquear el teléfono y quitar la contraseña de éste para poder usarlo y tener acceso a toda la información que pudiera contener.

Una vez conocidos todos los hechos, el Grupo de Investigación de Policía Municipal comenzó a la recopilación de pruebas y sobre todo se dedicó al visionado de imágenes de las cámaras de seguridad sitas en la ciudad.

Como resultado de las investigaciones y tras la instrucción llevada a cabo desde el mes de febrero, se detuvo en distintos días a 8 personas, seis de ellas menores y las otras dos mayores de edad, mientras se investiga a otro menor.

Los detenidos J.J.P.J, de 20 años, y Y.A.R, de 21 años de edad, tras ser puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3, han ingresado en prisión provisional y sin fianza.

Los demás detenidos han sido remitidos junto a las diligencias policiales a fiscalía de menores.

En las investigaciones realizadas por el Grupo de Investigación se ha contando con la colaboración de la Brigada de Proximidad.