Una villavesa donada, el transporte escolar en Cabo Verde

Navarra Televisión
-

150 escolares de una zona rural de Santo Domingo en Cabo Verde utilizan esta villavesa donada por el TCC Pamplona y la Mancomunidad a través de la ONG 'Ayuda contenedores', que tiene como objetivo colaborar en la lucha contra la pobreza.

Archivo villavesa - Europa Press

Un autobús del Transporte Urbano Comarcal de Pamplona, las conocidas 'villavesas', transporta desde el pasado mes de diciembre a unos 150 escolares en la comunidad de Praia Baixo del municipio de Santo Domingo en Cabo Verde.

Ha sido posible gracias a la donación realizada por TCC Pamplona y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona a través de 'Ayuda contenedores', ONG navarra que realiza envíos de ayuda humanitaria, con el objeto de generar cambios que posibiliten el desarrollo sostenible de los países más desfavorecidos, y que permitan alcanzar unas estructuras sociales justas.

Con esta donación se ha conseguido mejorar el servicio de transporte, especialmente el estudiantil, de esa zona rural en la que se vive con muchas necesidades.

El transporte escolar sufre de escasez de medios para poder asegurar el transporte y el acceso a la escuela de los estudiantes de diversas localidades del municipio, debido principalmente a la dispersión del territorio.

Gracias a la donación del autobús, la comunidad de Praia Baixo se está beneficiando del servicio de transporte escolar gratuito garantizado por el Ayuntamiento de Santo Domingo, ha informado la empresa TCC, concesionaria del Transporte Urbano Comarcal de Pamplona.

Praia Baixo, ubicada en la parroquia de Nossa Senhora da Luz, es una comunidad rural, compuesta esencialmente por hogares dedicados a la pesca, uno de los medios de supervivencia de su población que lucha diariamente con la escasez de recursos económicos para sufragar los gastos de viaje de los estudiantes, especialmente por la falta de un servicio regular.

El vehículo donado transporta diariamente a 150 estudiantes en la ruta Praia Baixo–Escuela Secundaria Fulgencio Tavares. A lo largo de una jornada, realiza un viaje por la mañana, dos al mediodía y otro al final del día, sumando un total de unos 114 kilómetros diarios.

Tanto TCC Pamplona como la MCP han querido donar el autobús para colaborar en la lucha contra la pobreza estructural del municipio de Santo Domingo, ahora mismo agravada por la sequía y el estancamiento y la recesión económica.

La Cámara Municipal de Santo Domingo, al reforzar su flota de transporte escolar con la llegada del autobús, elogió en el momento de la entrega del vehículo la "extraordinaria" solidaridad por parte de TCC y MCP, junto con 'Ayuda contenedores'.

"Nos han ayudado a promover especialmente el campo educativo, que resulta clave para mitigar cuestiones que condicionan su progreso, como pueden ser la pobreza intelectual y material", aseguró Isaías Varela, presidente de la Cámara Municipal de Santo Domingo.

Además, remarcó que con el nuevo vehículo "los estudiantes podrán viajar con seguridad y comodidad, aumentado su disfrute en la escuela y, en consecuencia, mejorando las oportunidades para una carrera exitosa en el futuro".