CCOO y UGT ratifican el acuerdo del Convenio Colectivo de VW

Navarra Televisión
-

El preacuerdo alcanzado para el X Convenio Colectivo de Volkswagen Navarra será revalidado en las próximas horas por UGT y Comisiones Obreras a pesar del rechazo del resto de fuerzas sindicales con representación en el comité (ELA, LAB y CGT).

Archivo - Volkswagen Navarra

CCOO y UGT, que cuentan con un 67,7 % de representación, han acordado firmar el preacuerdo del X Convenio Colectivo de Volkswagen Navarra, que rechazan el resto de sindicatos del comité (ELA, LAB y CGT).

Los dos sindicatos mayoritarios han propuesto este miércoles al conjunto del comité que la plantilla votara en referéndum la firma del preacuerdo, con un resultado vinculante para todos, pero ELA, LAB y CGT se han mostrado contrarios.

El X Convenio Colectivo tendrá una vigencia de tres años (2024, 2025 y 2026) e incluye subidas salariales que, como mínimo, irán ligadas a la variación del IPC. Se incluyen como incremento, además del IPC, las pagas de rendimiento individual: 200 euros en 2024, 300 en 2025 y 400 en 2026.

El documento establece que se realizarán las inversiones necesarias en instalaciones y productos durante el proceso de transformación hacia los coches eléctricos (periodo 2023-2026), para garantizar los dos lanzamientos en este último año con la capacidad productiva industrial actual, ha informado la empresa.

En este momento, estas inversiones, entre las que se incluye la nueva prensa, se están ejecutando según el plan previsto para garantizar los lanzamientos en el año 2026. Se fabricarán dos modelos eléctricos (uno marca Skoda y otro marca Volkswagen) siendo el modelo VW ID.2X de fabricación exclusiva en Pamplona.

De ser necesario producir más de 350.000 coches al año, ambas partes acordarán las medidas de flexibilidad necesarias para atender nuevos volúmenes, hasta 390.000 coches al año.

Para cumplir con los volúmenes de producción durante los años 2024 y 2025 se planificará el trabajo con dos turnos de producción completos y un tercero al 50 % del volumen. Esta organización conlleva una menor necesidad de personal, cifrada en torno a 400 personas.

Como consecuencia, se realizarán planes acordados de salidas incentivadas definiendo criterios comunes para su elección, con el objetivo de mejorar el absentismo y la estructura de la plantilla. Se mantendrán las mismas condiciones de aplicación del actual contrato de relevo manufacturero, siempre que éste se mantenga en vigor, así como el sistema de bajas voluntarias.

Se garantiza la recuperación del nivel de empleo fijo actual coincidiendo con los lanzamientos del Small BEV.

En un comunicado, CCOO ha señalado que firmará el preacuerdo por considerarlo "una garantía de futuro que recoge muchas de nuestras propuestas".