Desencuentro entre los socios ante la nueva ley de vivienda

Navarra Televisión
-

El PSN no ha querido entrar en consideraciones tras la acusación de "chantaje" en la negociación de la futura ley de vivienda por parte de su socio en el Gobierno, Geroa Bai.

Desencuentro entre los socios ante la nueva ley de vivienda

La negociación en torno a las enmiendas a presentar a la Ley de Vivienda ha puesto de manifiesto este martes las discrepancias entre socios de Gobierno, donde Geroa Bai acusa de "chantaje" al PSN y los socialistas afirman sentirse "cómodos" en la actual fórmula de Gobierno.

El detonante ha sido una rueda de prensa del grupo parlamentario de EH Bildu, donde su portavoz, Bakartxo Ruiz, ha denunciado que se ha impedido un acuerdo global en materia de vivienda por "discrepancias" entre los socios de Gobierno "por motivos ajenos" a esta materia.

Según ha indicado, después de meses de trabajo en torno al proyecto de Ley de Vivienda se había alcanzado una serie de acuerdos parciales entre los miembros del Ejecutivo (PSN, Geroa Bai y Podemos), y EH Bildu, pero horas antes de finalizar el plazo de presentación de enmiendas, no ha sido posible cerrar un acurdo global.

Horas después, Geroa Bai ha denunciado un intento del PSN de "imponer un chantaje" en relación a la Ley foral de Vivienda, al vincularla, han dicho portavoces de la coalición, a otros proyectos como el del peaje a vehículos pesados.

Ana Ansa, parlamentaria de Geroa Bai, ha declarado que su grupo quiere "un Gobierno fuerte y con una relación fuerte entre los compañeros de viaje", pero "esto no contribuye a que estemos cómodos". "Hemos sido leales con el acuerdo programático. Queremos volver a ese espacio de lealtad", ha añadido.

El portavoz del Partido Socialista de Navarra en el Parlamento, Ramón Alzórriz, ha respondido a las acusaciones de sus socios de gobierno de Geroa Bai de "chantaje" en la negociación de la Ley de Vivienda señalando que están "cómodos" con la actual fórmula de gobierno.

Así lo ha señalado Alzórriz en declaraciones a Efe, donde ha mostrado su compromiso con el Gobierno actual: "Estamos comprometidos con el liderazgo de un gobierno progresista y nuestra idea es seguir con esta fórmula".

En cuanto a las discrepancias con su principal socio en cuanto a la Ley de Vivienda, donde Geroa Bai les acusa de solicitar su apoyo incondicional a la instalación de peajes a vehículos pesados para aprobar las enmiendas de los grupos, Alzórriz ha señalado que "hay varias leyes encima de la mesa y nosotros hablamos y negociamos de todas. Los demás no sé cómo negocian. Nosotros hablamos de todo y para todo".

Por su parte, la coordinadora autonómica de Podemos en Navarra, Begoña Alfaro, ha advertido a PSN y Geroa Bai que "poner en peligro" la aprobación de la nueva Ley de Vivienda, que consideran "clave", es "cuestionar el acuerdo programático y el propio gobierno de coalición", en el que toma parte la formación morada.

Ante el desencuentro entre PSN y Geroa Bai sobre el proyecto para garantizar un parque de vivienda asequible, el portavoz de la formación morada en el Parlamento, Mikel Buil, ha mostrado en un comunicado su "decepción y hartazgo".

Finalmente, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, han presentado las mismas 32 enmiendas antes de que se cerrara el plazo y el PSN ha registrado ocho enmiendas por separado.

Navarra Suma, principal partido de la oposición y único grupo que no firma el texto de la ley, ha criticado "el nuevo espectáculo de un gobierno roto" que están protagonizando el Ejecutivo presidido por María Chivite y sus socios en torno a la tramitación de la nueva ley de Vivienda.

Desde la coalición que conforman UPN, Ciudadanos y PP, han señalado que "las acusaciones de chantaje y presiones que desde alguno de estos socios se están vertiendo son muy graves y preocupantes y evidencian una vez más que estamos ante un gobierno en descomposición y decadencia".