La empresa Garbialdi asumirá la limpieza en Correos

Navarra Televisión
-

Las personas trabajadoras de Correos llevan meses denunciando "atrasos e impagos en sus nóminas", según expone CCOO. El sindicato señala que ya están reincorporándose a sus puestos de trabajo.

La empresa Garbialdi asumirá la limpieza en Correos - Foto: ARCHIVO

La empresa vasca Garbialdi será la responsable de la gestión de la limpieza de las oficinas de Correos en Navarra, en sustitución de STC-J Córdoba, que dejará de gestionar el servicio que presta en la actualidad.

Así lo ha comunicado Correos al medio centenar de personas trabajadoras en Navarra, que "llevan meses sufriendo atrasos e impagos en sus nóminas", según CCOO. En una nota de prensa, el sindicato ha señalado que "las trabajadoras, tras más de tres meses de huelga indefinida en busca de la rescisión de contrato" con la anterior empresa, "ya están reincorporándose a sus puestos de trabajo".

En las primeras conversaciones entre la plantilla y la nueva compañía, "ésta se ha ofrecido a pagar por adelantado la paga extra de julio y diciembre de 2024 para aliviar la presión económica que las trabajadoras y sus familias sufren por los impagos de la empresa anterior". "Ahora, las trabajadoras están pendientes del cobro de las nóminas de noviembre, medio diciembre y del finiquito que cierre su relación contractual con la empresa anterior", han indicado desde CCOO.

Para el sindicato, este cambio de gestión "es el reflejo del poder de la movilización de las personas trabajadoras". Ana Ramos, delegada de CCOO en STC-J Córdoba y ahora en Garbialdi, ha añadido que "aún quedan cuestiones pendientes", aunque "el logro mayor ya está conseguido". "Durante meses hemos sufrido mucho, algunas compañeras se han visto realmente acorraladas por la incertidumbre", ha destacado.

El sindicato, mayoritario entre las trabajadoras de la limpieza de Correos, quiere poner en valor "la resiliencia de la plantilla". Sin embargo, CCOO ha criticado que "las contratas públicas sigan teniendo unos costos tan bajos que en última instancia siempre acaban afectando a las personas trabajadoras".

Por ello, CCOO hace un llamamiento" para que se cumpla la Ley de Contratos Públicos". "Según esta ley, la Administración debe comprobar que las empresas adjudicatarias de los concursos públicos son solventes y no arrastran deudas. Si esto se hubiera ocurrido, las trabajadoras no hubieran tenido que pasar estos duros meses de impagos, huelga e incertidumbre", han reivindicado.

Las profesionales, ahora en relación contractual con Garbialdi, "se han ido incorporando según se les ha ido dando de alta a la Seguridad Social durante esta semana" y "se espera que las oficinas de Correos vuelvan a estar en condiciones de limpieza plena en los próximos días".