ANEL formará a 5.000 jóvenes en cooperativismo en Navarra

Navarra Televisión
-

Más de 1.000 alumnas y alumnos de ESO, Bachiller y Formación Profesional han participado en el primer año del programa EdukaCoop, cuyo balance se presentó este martes.

Imagen de los participantes en la jornada 'Mil Semillas de Cooperativismo' - ANEL

La Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL) formará a más de 5.000 jóvenes en cooperativismo en los próximos tres años en el marco del proyecto EdukaCoop, una iniciativa formativa sobre cooperativismo para alumnos de segundo ciclo "pionera a nivel nacional".

Según han informado desde ANEL en una nota de prensa, más de un millar de estudiantes de ESO, Bachiller y Formación Profesional (FP) de la Comunidad foral han participado en su primera edición, desarrollada a lo largo del presente curso y cuyo balance se ha presentado este martes. A la vista de los números alcanzados, sus responsables proyectan ahora extenderlo a más de 5.000 jóvenes de la Comunidad foral en los próximos tres años.

Así lo ha dado a conocer este martes, el presidente de ANEL, Ignacio Ugalde en la jornada 'Mil Semillas de Cooperativismo' celebrada en el antiguo convento de las Salesas, de Pamplona. "La formación es una de nuestras áreas estratégicas porque está vinculada desde hace más de dos siglos a la 'Regla de Oro' de nuestro modelo", ha señalado.

En concreto, ha subrayado que dicho precepto se empezó a aplicar en 1844 en el condado británico de Rochdale, en Inglaterra, cuando los fundadores del incipiente movimiento cooperativista "tomaron conciencia de la necesidad de contar con socios formados".

Junto a este precedente, el presidente de ANEL también se ha referido, como "otro ejemplo paradigmático de la estrecha vinculación entre formación y cooperativismo", a la Escuela de Artes y Oficios constituida por el sacerdote José María Arizmendiarrieta en 1943. "Sus primeros estudios de oficialía industrial fueron la semilla de lo que hoy se conoce como Universidad de Mondragón-Mondragon Unibersitatea", ha explicado.

Según Ugalde, EdukaCoop, en el que colaboran la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales así como la Cátedra de Economía Social y Cooperativismo de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), no solo supone "una actualización" de una línea de trabajo aplicada prácticamente desde los tiempos de "los pioneros" del movimiento cooperativista, también "refuerza los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad" que caracteriza a cooperativas y sociedades laborales.

"Esos principios hoy siguen vigentes y regulan la actividad de nuestros asociados y el de un sector, el de la Economía Social, que representa el 10,6 % del PIB regional y el 12,8 % del empleo en nuestro territorio", ha destacado.

TESTIMONIOS EN PRIMERA PERSONA

En cuanto al sistema de trabajo, EdukaCoop incluye la realización en las aulas de una serie de talleres sobre el modelo cooperativo, emprendimiento colectivo y gestión del conocimiento impartidos por profesionales "con experiencia contrastada en este mundo".

Igualmente, junto a los talleres se desarrollan actividades prácticas encaminadas a que los estudiantes "puedan trabajar habilidades sociales propias del cooperativismo como la honestidad, la transparencia, el compromiso, la participación o la innovación social, entre otros".

"El único modelo de empresa que ha crecido es el cooperativo", ha destacado Ignacio Ugalde, que ha resaltado la importancia "cada vez mayor" que supone contar con una cultura empresarial "clara" para lograr negocios "sostenibles y de futuro".

Por otro lado, como complemento de todo lo anterior, se suelen celebrar visitas a cooperativas asociadas a ANEL como Lacturale, Laboral Kutxa o Tafalla Iron Foundry, entre otras, para conocer su funcionamiento en el día a día.

"Nos gustaría que de esa toma de contacto puedan surgir oportunidades para que los alumnos realicen sus prácticas curriculares en nuestras empresas. Además, contemplamos incentivar el intercambio de estudiantes en el ámbito de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra a través de programas europeos como el JEUNESS", ha avanzado Ignacio Ugalde.

A partir de ahí, el encuentro de este martes ha servido, asimismo, para que algunos de los centros participantes en este programa trasladen su experiencia en el mismo de primera mano. Así lo han hecho representantes de Jesuitinas Pamplona, CIP Estella, IES Mendillorri, ETI Tudela, IES Navarra Villoslada, CIP Tafalla, Ikastola San Fermín así como Liceo Monjardín.

En el caso de este último, su profesor Arturo Iturralde, ha confirmado que para el próximo curso contemplan el lanzamiento de una asignatura específica sobre Economía Social y Cooperativismo. "Se trata de una acción totalmente novedosa puesto que es la primera de este tipo que se desarrollará a nivel estatal y para el que contarán con el respaldo de ANEL", ha asegurado Ugalde.

Iturralde, por su parte, ha avanzado que, para el año que viene, ya cuentan con un primer grupo formado por 20 alumnos. "Nuestro propósito con esta asignatura es fomentar los valores de la Economía Social; analizar el modelo cooperativo y desarrollar en nuestros estudiantes las habilidades en gestión de equipos", ha informado.

Para ello, este centro ha estructurado la formación en cuatro bloques (Principios y Valores; Práctica Jurídica y Asesoramiento Contable; Dinámica de Grupos; y Entorno) que se abordarán en cada trimestre. Además, como complemento, los estudiantes visitarán empresas como Lacturale, Tafalla Iron Foundry o Laboral Kutxa, entre otras.

Previamente, Ander Etxeberría, responsable de Difusión de MONDRAGON ha expuesto la labor desarrollada por su corporación en materia de educación, empresa y cooperativismo. Sobre todo, ha destacado los "beneficios" que les ha reportado. "Ha permitido que nuestra zona, el Alto Deba, presente los niveles de renta e inversión en I+D más elevados a nivel estatal junto a las tasas de desigualdad y desempleo más bajas", ha subrayado.

Un "hito" que Etxeberría ha achacado a un modelo cooperativo que, bajo su punto de vista, debe equilibrar "la búsqueda de la máxima rentabilidad con una adecuada redistribución de los beneficios y de las reservas para seguir siendo competitivos".

EL CASO TAFALLA IRON FOUNDRY, "REFERENCIA PARA NAVARRA"

La cita ha sido clausurada por el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, quien ha apuntado que la colaboración que mantiene su departamento y las empresas de Economía Social "no es algo nuevo, tiene una trayectoria de años a través de programas de emprendimiento tan exitosos como el Inizia de Formación Profesional".

En ese sentido, según Gimeno, las empresas de economía social "son las verdaderas palancas que impulsan la excelencia así como la capacitación de los futuros profesionales que se forman en Formación Profesional".

Como muestra de esto último, Carlos Gimeno ha llamado la atención sobre la actividad que se desarrollará el próximo curso 2024-2025 en Tafalla. Allí, en concreto, está prevista la implantación de un nuevo modelo de FP dual en modalidad intensiva en la que el alumnado realizará el 50 % de su cualificación en la empresa y con remuneración económica "gracias a Tafalla Iron Foundry S. Coop, referente en la zona por su compromiso social".

Los alumnos beneficiados de esta iniciativa serán los que cursen el ciclo superior de Mecatrónica Industrial en el CIP Tafalla. "Este caso de éxito supone todo un aliciente para el resto de las empresas que forman el sector productivo de la Comunidad foral", ha dicho.