Gimeno defiende los resultados de Navarra en el informe PISA

Navarra Televisión
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El consejero de Educación del Gobierno de Navarra dice que la Comunidad foral "sale tremendamente reforzada en las cuotas de equidad".

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha defendido los resultados de Navarra en el informe PISA, pues entre otros aspectos la Comunidad foral "sale tremendamente reforzada en las cuotas de equidad", mientras que el portavoz del PPN, Javier García, ha considerado que los datos son "desastrosos".

Así se han pronunciado ambos durante el pleno parlamentario de este jueves, en respuesta a una pregunta oral formulada por el PPN. "Navarra, en el PISA 22, sale tremendamente reforzada en las cuotas de equidad que tiene el sistema educativo navarro puesto que coloca, -cuando le digo de manera significativamente, se lo digo siempre de manera estadística- muchos más alumnos en los niveles intermedios de rendimiento que establece PISA", ha señalado Gimeno.

Según ha añadido, "más allá de esta circunstancia, que es relevante, las puntuaciones medias estimadas" en las competencias de ciencias, matemáticas y lectura "están por encima de la OCDE, por encima de la Unión Europea y por encima de España y, si me permite, en una bajada global y generalizada de resultados de los que Navarra ha tenido una incidencia menor".

Carlos GimenoCarlos Gimeno - Foto: ARCHIVO

Además, ha añadido el consejero que el PISA de 2022 "tiene más factores estructurales que nunca y más factores coyunturales que jamás ha existido". "Es decir, la pandemia, la interrupción del aprendizaje, ha sido un impacto brutal en todo occidente, porque la caída ha sido global, pero además de esa cuestión obviamente se ha agudizado una tendencia a la baja en toda la OCDE", ha apuntado.

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno de Navarra "tiene un objetivo claro en sus políticas educativas, que es una escuela pública de calidad basada en la equidad y orientada a la excelencia". "Y en eso estamos, en mejorar la igualdad de oportunidades y que el origen social no condicione el éxito educativo. Y en eso, la Comunidad foral de Navarra ha crecido de forma exponencial, de forma relevante. Está al nivel de Canadá y solo dos países de la OCDE superan a Navarra en equidad: Islandia y Noruega. Ninguno más", ha asegurado.

Ha añadido Gimeno que "Navarra participa con una muestra ampliada y es la cuarta comunidad en alumnado migrante". "El 20% de la muestra Navarra es de alumnado migrante, por primera vez en la historia de PISA", ha subrayado, tras apuntar que "por primera vez, las competencias lectoras del alumnado migrante ya no son estadísticamente significativas diferentes con el alumnado nativo". Según el consejero, "la diferencia entre las puntuaciones del alumnado nativo y del alumnado migrante se han reducido en un 25,3 puntos del PISA anterior a este, es decir, estábamos en un 39,8, hoy estamos en un 14,5 de diferencia".

Por otro lado, ha asegurado que "los centros públicos de Navarra han soportado mucho mejor esa tendencia global generalizada", y ha destacado que "los alumnos que han hecho PISA ahora son los alumnos que en cuanto a ordenación, en cuanto a currículum, han estado bajo el paraguas de la LOMCE, nada tiene que ver la LOMLOE".

Por su parte, García ha criticado que "Navarra ha pasado de ser la comunidad con mejores resultados en todas y cada una de las materias en el 2015" a ser la "octava en ciencias, sexta en matemáticas y novena en lectura". "Es decir, hemos pasado de estar arriba del todo a estar a la mitad de la tabla", ha dicho, para a continuación criticar la autocomplacencia" del consejero.

"El progresismo que ustedes dicen llevar a la Comunidad foral es un absoluto fracaso. Y lo que tienen que hacer, señores socialistas, es sacar la mano del sistema educativo de la Comunidad foral porque no están trayendo más que fracaso al conjunto de la ciudadanía", ha señalado García, que ha considerado que "los datos PISA demuestran claramente" que el PSN "no sabe gestionar en materia educativa".

Tras considerar que "han estado más centrados siempre en el adoctrinamiento", ha añadido que "cuando se impregna la educación de sectarismo, cuando se impregna la educación de ideología, el fracaso está asegurado".