Transportes aprueba el estudio del TAV Castejón-Logroño

Navarra Televisión
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Una actuación que impulsará el tráfico en tren de personas y mercancías en Navarra y también en Aragón, País Vasco y La Rioja con "un flujo significativo de viajes"

Plano del TAV. - MINISTERIO DE TRANSPORTES

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado definitivamente el estudio informativo del tramo de alta velocidad ferroviaria entre Castejón y Logroño, incluido en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, así como su expediente de información pública y audiencia.

El Ministerio ha señalado que, gracias a esta actuación, que impulsará el tráfico en tren de personas y mercancías, Aragón, Navarra, el País Vasco y, fundamentalmente, La Rioja "se verán beneficiadas dado que con todas ellas tiene un flujo significativo de viajes". La actuación supondrá una reducción de los tiempos de viaje, pues el trayecto entre Castejón y Logroño, con parada intermedia en Calahorra, pasará, de los 48 minutos actuales a 30 minutos en el futuro. No en vano, la línea se diseña para velocidades de hasta 200 km/h.

La actuación responde, ha añadido, a los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030, "encaminada a mejorar la cohesión social, el crecimiento económico y a solventar los problemas reales de movilidad".

OBJETO DEL ESTUDIO INFORMATIVO

Las actuaciones incluidas en este estudio informativo tienen como objeto el acondicionamiento del trazado de la línea ferroviaria actual '01-700: Bilbao Abando Indalecio Prieto -Casetas', para permitir circulaciones a 200-220 km/h para tráfico mixto (mercancías y pasajeros), en el tramo entre Castejón y Logroño.

En términos generales, se trata de un acondicionamiento de la línea ferroviaria actual, renovando la vía y adaptando la electrificación y sistemas de señalización en tramos rectos, incluso rectificación de curvas. En la zona de Alcanadre, por condicionantes ambientales y geológicos, se ha abordado un nuevo tramo en variante alejado de la traza ferroviaria actual. En los tramos de acondicionamiento se plantea plataforma de vía única, el tramo en variante se diseña con plataforma y montaje de vía doble.

SOLUCIÓN APROBADA DEFINITIVAMENTE

Tras el periodo de información pública y audiencia de administraciones y teniendo en cuenta la declaración de impacto ambiental formulada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, se ha resuelto aprobar definitivamente la Alternativa 6, formada por los ejes 1.2+2.3+3.2', con las siguientes modificaciones:

-Tramo I: modificaciones menores en la definición de varias reposiciones de caminos y modificación de la solución de paso inferior para supresión de paso a nivel en el término municipal de Calahorra.

-Tramo II: montaje de doble vía en la plataforma de la nueva variante desde el primer momento.