La Policía desautoriza un tifo de Indar Gorri en El Sadar

Navarra Televisión
-

Según indica el cuerpo policial, la razón se debe "única y exclusivamente" a que no cumple con la normativa de materiales ignífugos.

La Policía desautoriza un tifo de Indar Gorri en El Sadar - Foto: EFEFE

La Policía Nacional ha explicado que ha desautorizado un tifo realizado por el grupo de seguidores de Osasuna Indar Gorri "única y exclusivamente" por no cumplir la norma UNE 13773, que deben cumplir los materiales utilizados para la confección de la misma.

Según ha informado en un comunicado, "debido a la peligrosidad de las mismas, por su inflamabilidad", las pancartas que se introduzcan en el estadio requerirán de "certificado ignífugo, tanto de la tela que se utilice, como de la imprenta que imprima el diseño, especificando que los materiales de pintura del dibujo o leyenda son ignífugos".

Los materiales exigidos, tanto la base que debe ser de tela ignífuga, como las pinturas de rotulación, que también tiene que tener certificados ignífugos, "se exigen para la seguridad de los asistentes a los espectáculos públicos dado el riesgo de que cualquier otro material utilizado que no cumpliera la normativa exigida pudiera arder y provocar una tragedia entre los asistentes, como ya ha sucedido en el pasado en otros estadios".

Así, la Policía Nacional ha señalado que en el tifo que se iba a elaborar, "el material utilizado es de plástico y ni ese material ni la imprimación cumplían con la norma UNE-NE 13773 de materiales ignífugos".

Ha destacado, además, que la aplicación de esta normativa "es la exigida por la Oficina Nacional de Deportes (OND) para la confección de las pancartas que se exhiben en los estadios de fútbol y que es acatada y respetada por todos los clubes de fútbol".

"La Policía Nacional, en el cumplimiento de la legalidad vigente, debe garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos, y no pretende limitar o impedir el derecho a la libertad de expresión, sino garantizar la seguridad y la integridad física de todos los aficionados que asisten al evento deportivo", ha remarcado.