Pamplona procede a la retirada de las placas del encierro

Navarra Televisión
-

El teniente de alcalde, Joxe Abaurrea, argumenta la decisión afirmando que "son un elemento de riesgo y polémica" añadido a la carrera de los mozos

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona ha confirmado la retirada de las placas metálicas que, en memoria de los fallecidos en el encierro, colocó el anterior equipo de UPN "no solo por ser un elemento de riesgo añadido" en la carrera ante los toros sino también porque "añaden un elemento de polémica".

Lo ha dicho el teniente de alcalde Joxe Abaurrea, preguntado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, donde ha advertido de que la iniciativa no fue del equipo de Gobierno sino que surgió en el seno de la Mesa del Encierro, donde se evidenció la discrepancia de algunos colectivos con la colocación de estas placas.

Pamplona procede a la retirada de las placas del encierro Pamplona procede a la retirada de las placas del encierro

Todo ello hizo ver que las chapas metálicas con los nombres de los fallecidos e instaladas por el equipo de la anterior alcaldesa, Cristina Ibarrola en el último día de su gestión al frente del Ayuntamiento, eran "una medida polémica" en sí, pero además se advertía de su posible resbalicidad, lo que confirmó un informe encargado al efecto.

Preguntado por las críticas de UPN, que desveló que ese informe también aludía a otros elementos del asfalto que resbalan, como las tapas de alcantarilla, Abaurrea ha advertido de que esos elementos "ya existían" pero las placas son nuevas y "vienen a añadir un elemento polémico e innecesario" en un acto como el encierro que en general cuenta con el consenso generalizado.

Por ello, el edil ha apostado por "evitar elementos de riesgo, elementos de polémica y hacer las cosas bien", las tres razones por las que se retiran las placas del suelo, ha dicho para señalar que si se quiere hacer un homenaje a los fallecidos se debe contar "con todas las partes del ámbito de la fiestas, en especial del encierro", y para ello existe la Mesa del Encierro como marco idóneo.

También ha abogado por "hacer un trabajo con las familias" de los fallecidos "por respeto", y por "buscar la fórmula que concite consenso y no conlleve riesgos".

Por otro lado, y preguntado por el cerramiento que UPN ha instalado dentro del despacho que el grupo usa en las dependencias municipales, ha lamentado el "despropósito y falta de consideración con el resto de los grupos" que ha supuesto la obra, que se gestó bajo el Gobierno regionalista, porque las facturas son "todas de 2023", cuando el Gobierno de EH Bildu entró en funcionamiento el 28 de diciembre.

"Todo esto se ha gestado en el tiempo entre que se anuncia la moción de censura y en que se produce", ha asegurado Abaurrea para criticar el resultado de "esa acomodación del despacho en una versión no propia ni solidaria con el resto de los grupos", con una inversión "sensiblemente superior con algunos elementos que no eran los que se habían anunciado" inicialmente.

Tras apuntar a que UPN "ya tenía como alternativa una sala de reuniones" que hubiera evitado el coste de esa obra, ha incidido en criticar la actitud del grupo regionalista defendiendo algo "poco decoroso" e "insistiendo en un tema feo", como es adecuar solo uno de los despachos cuando hay más grupos municipales.

Ha respaldado su argumento el edil de Geroa Bai Mikel Armendariz, molesto con la "falta de consideración hacia el resto de los grupos" por parte de UPN. "Está claro cuándo se realizaron las obras y cuándo se pagaron", ha zanjado.