Las personas sin hogar "cada vez son más jóvenes"

Navarra Televisión
-

Cáritas Navarra ha atendido a un total de 4.924 personas a lo largo de 2023, lo que sitúa en 12.348 los beneficiarios. Este año destacan una disminución en la edad media de las personas que requieren su ayuda y un aumento de la presencia de mujeres

Cáritas Navarra ha atendido a un total de 4.924 personas distintas a lo largo de 2023, lo que sitúa en 12.348 las persona beneficiarias de la entidad en un año en el que se ha registrado un "aumento significativo" de personas sin hogar, que son "cada vez son más jóvenes".

Son datos ofrecidos por la directora de la entidad en la Comunidad Foral, Maite Quintana, en la comparecencia para presentar la campaña de sensibilización de cara a Navidad, "Encuentros que abrazan el corazón", que trae a colación la "cultura del encuentro" del Papa Francisco, que definió de esta manera: "No basta con encontrarse o pasar al lado de las personas, sino detenerse y comprometerse con ellas en las cosas que realmente importan".

ArchivoArchivo - Foto: NATV

Con datos a fecha de 30 de noviembre, Quintana ha puesto en foco en tres realidades distintas que afectan a las personas atendidas por Cáritas: la atención a las personas en situación de sinhogarismo, las personas en situación administrativa irregular y el problema de la vivienda.

La directora de Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela, Maite Quintana, con el cartel de la campaña de Navidad de este añoLa directora de Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela, Maite Quintana, con el cartel de la campaña de Navidad de este año - Foto: NATVAsí, la directora de Cáritas Navarra ha lamentado que la Comunidad Foral es la tercera con mayor número de personas sin hogar entre todas las comunidades autónomas, justo por detrás de Ceuta y el País Vasco, con una tasa de 214,7 personas en situación de sinhogarismo por 100.000 habitantes, cuando la media nacional es de 86,6.

"El aumento es significativo y cada vez son más jóvenes", ha relatado. En concreto, en la última década han aumentado un 24,5 % las personas sin hogar, y la atención que les ofrece Cáritas ha batido todos los récords. A lo largo de 2023, 576 personas sin hogar han sido atendidas por la entidad, cuando en 2014 fueron 179.

ArchivoArchivo - Foto: NATV

Respecto al perfil que atienden, el 90 % son hombres, a pesar del "aumento significativo de mujeres", que eran 12 en 2014 y 50 en 2023. Respecto a la media de edad de las personas atendidas, en ese periodo de tiempo ha descendido de los 50 años a los 37, y también se ha disparado en número de personas sin hogar en situación administrativa irregular que atienden, que supone el 52% del total.

"Entendemos que es obligación de las administraciones públicas redefinir los recursos y estrategias que aborden la situación sin hogar en Navarra", ha expresado Quintana.

Respecto a las personas en situación administrativa irregular, la directora ha informado del aumento de las atenciones de Cáritas, estando en esta situación el 30 % del total de personas atendidas, cuando en 2015 era el 9,5 %.

"Entre las personas atendidas se da un alto porcentaje de gente con formación académica", ha informado, con un 21,57 % de personas con Bachiller Superior y otro 12 % con licenciaturas, diplomaturas o doctorados, por lo que ha sugerido que es necesario agilizar las convalidaciones de títulos y permisos de trabajo "para que las personas puedan trabajar y no depender de ayudas sociales".

Finalmente, en referencia al problema de la vivienda, Quintana ha revelado que "según el estudio de Cáritas Española de 2022, el 16,8 % de las familias quedan por debajo del umbral de la pobreza severa después de pagar la vivienda y suministros básicos".

"Necesitamos una vivienda pública de alquiler y encontrar fórmulas que permitan acceder a la vivienda y eliminar el riesgo de pérdida de la misma", ha reivindicado, a la vez que ha ofrecido datos del programa VAIS (Vivienda de Alquiler e Integración Social). "Cada año hay más familias pendientes de la vivienda", ha dicho, siendo 30 este año, cuando el año pasado eran 21 y en 2018, 6.

"Hay que hacer una intervención ágil y rápida para impedir que personas caigan en exclusión y reducir daños para que la situación no empeore mucho más", ha concluido Quintana, aunque "para ello deben ponerse de acuerdo las administraciones". "Si el plan no es integral y solo abrimos recursos, el problema persistirá", ha zanjado.