En marcha la IV Edición de La Mesa de la Infancia

Navarra Televisión
-

El Ayuntamiento de Pamplona quiere contar con la opinión de los más pequeños de cara a los diferentes proyectos existentes en los colegios de la capital navarra.

Pamplona pone el foco en los más pequeños. Ya está en marcha la IV Edición de La Mesa de la Infancia con el objetivo de contar con la opinión de los niños y niñas en diferentes proyectos para los colegios de la capital navarra. Es por ello que las niñas, niños y adolescentes de Ermitagaña-Mendebaldea y sus familias tienen una cita este próximo lunes 20 de noviembre en el patio del centro José Mª Iribarren. Allí, entre las 17 y las 19 horas la red de infancia del barrio ofrecerá una chocolatada para 130 personas, además de una tarde de actividades. Y es que esa jornada, Día Internacional de la Infancia, se celebra la ratificación de la Convención de los Derechos de la Infancia prácticamente por todos los países del mundo.

Así en el Día Internacional de los Derechos de la Infancia 2023, la Red de Infancia de Ermitagaña – Mendebaldea propone el lema 'Derecho a ser escuchad@s'. La red es un espacio de reflexión y trabajo que se centra en el buen trato a la infancia y adolescencia en estos barrios en los que viven 2.081 menores de edad. Está formada por profesionales del ámbito educativo (centros escolares), sanitario (centro salud), Servicios Sociales (unidad de barrio), Policía Comunitaria, Servicio municipal de Infancia Coworkids y asociaciones del barrio, e integra recursos disponibles para ese tramo de edad.

En Pamplona las redes de promoción del buen trato a la infancia y adolescencia se han ido implementando en los barrios de la ciudad adaptándose cada una de ellas a las características propias del espacio comunitario al que pertenecen. En estos momentos todos los barrios cuentan con red de Infancia que presentan características diferenciadas en su funcionamiento, aunque funcionan bajo objetivos comunes. Según el padrón, a principios de enero de este año en Pamplona había 33.105 menores de edad, un 48,84% de género femenino. El 40% de ellos se concentra en 4 barrios: Rochapea (4.697), Ensanche (3.154), Txantrea (3.026) e Iturrama (2.678).

En marcha la IV Edición de La Mesa de la InfanciaEn marcha la IV Edición de La Mesa de la Infancia - Foto: Ayuntamiento de Pamplona

Chocolate y juegos por los derechos de la infancia

La Convención de los Derechos de la Infancia es un tratado internacional con 54 artículos que reconoce los derechos humanos de los niños y las niñas, definidos como personas menores de 18 años. En sus contenidos, obligatorios para los gobiernos, se recogen derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los menores. La Convención ha sido aceptada por todos los países del mundo excepto Estados Unidos.

El texto se complementa con tres protocolos. Uno sobre venta de niños y la prostitución infantil; un segundo sobre participación de los niños en conflictos armados y finalmente, el protocolo relativo a un procedimiento de comunicaciones para presentar denuncias ante el Comité de los Derechos del Niño.

Para visibilizar este marco la unidad de barrio y el centro de salud; la Policía Comunitaria; colegio Santa Teresa de Pamplona, CP Ermitagaña, el IES Navarro Villoslada y su APYMA, y la escuela infantil Mendebaldea, Coworkids, la Asociación Hazialdea, Kamira y la Biblioteca de Navarra han organizado la propuesta de actividades del lunes 20.
De 17 a 19 horas, y con carácter gratuito, lo previsto es realizar en el patio de Jose Mª Iribarren una chocolatada. Tras ella tendrá lugar la actuación musical de un Grupo música TAKADA del IES Navarro Villoslada y los menores presentes podrán participar en la producción de un mural colaborativo en papel, realizado con pintura de manos. El tema del mural será el Derecho a ser escuchados. También está previsto que se trabaje con las familias entorno a la poesía "Los 100 lenguajes del niño". En ese espacio, CP Ermitagaña habrá instalado un set de grabación. En caso de lluvia la realización de chocolatada y mural se trasladarán al porche del Centro Comunitario de Ermitagaña (calle Bartolomé de Carranza 52).

Las redes de infancia y adolescencia

Las redes de infancia buscan crear espacios de encuentro y contacto entre profesionales en el que integrar los entornos del menor (salud, educación, ocio y tiempo libre) para mejorar la detección de casos de desprotección o riesgo y ofrecer más protección, y para, en definitiva, escuchar las necesidades de las y los niños y sus familias y cubrirlas de una manera más eficaz y efectiva. Su metodología de trabajo se basa en compartir información, métodos de trabajo y contrastar datos, ofreciendo apoyo entre recursos, agilizando las coordinaciones y arrojando diferentes perspectivas para abordar los casos. Por ejemplo, posibilita la creación de protocolos para abordajes integrales.

Así, comparten responsabilidades en cuanto a la protección y promoción de la infancia, diseñan acciones y proyectos comunitarios que favorecen la participación de niños, niñas, adolescentes y sus familias y, en definitiva, dinamizan el barrio, crean cercanía entre la población y los recursos, y amplían la red de protección al conjunto de la comunidad.

Estas agrupaciones se enmarcan en el Plan de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Pamplona, y en concreto la Red de Infancia de Ermitagaña – Mendebaldea nació en el año 2019 y se reúne 3 veces al año en sesión plenaria.