Los sindicatos LAB y ELA critican el "chantaje" de Gamesa

Navarra Televisión
-

Califican de "cruel, inhumana y chantajista" la actitud de la empresa y afirman que "la única acción por parte de Gamesa ha sido poner precio al despido".

Los sindicatos LAB y ELA critican el "chantaje" de Gamesa - Foto: Navarra Televisión.

El sindicato LAB ha reiterado su "total" compromiso hacia los trabajadores de Siemens Gamesa de Aoiz ante el "claro y permanente chantaje" de la empresa.

En un comunicado, el sindicato ha lamentado que "ante una multinacional con un objetivo claro que es la deslocalización y la destrucción de cientos de empleos, sin disposición ni voluntad negociadora, el final es el peor de todos". "La única acción por parte de Gamesa ha sido poner precio al despido", ha censurado.

Además, ha considerado que "plantear el cierre de una empresa como ésta en pleno periodo vacacional y con pocas semanas de negociación, no hace más que manifestar la mala fe de la compañía, que no ha mostrado ni la más mínima voluntad de crear opciones de reindustrializar, ni por ellos ni por unos terceros". "Han centrado las negociaciones en un claro chantaje permanente para, además, hacerlo con la firma del comité", ha agregado.

Por todo ello, desde LAB se han comprometido a "seguir buscando opciones y seguir analizando posibles actuaciones por el futuro de los trabajadores de Aoiz y de toda la comarca, que con esta deslocalización va a ver aumentado su nivel de paro y su precariedad económica".

En ese sentido, ha exigido al Gobierno de Navarra que "actúe con mayor responsabilidad". Y ha considerado que "no son suficientes sus últimas declaraciones ni la exigencia de devolver 2 millones de euros, cuando a Gamesa se le ha regalado muchísimo más dinero".

ELA critica la "incapacidad" del Gobierno foral para buscar alternativas

ELA ha considerado "cruel, inhumana y chantajista" la actitud de Siemens Gamesa respecto al cierre de la planta de Aoiz y también ha criticado la "incapacidad" del Gobierno de Navarra para "buscar alternativas".

Así se ha pronunciado el sindicato después de que la plantilla de trabajadores de Siemens Gamesa Aoiz haya decidido tras una votación suscribir el expediente con 148 votos a favor, 37 en contra y dos votos en blanco.

En un comunicado, ELA ha criticado "la actitud cruel e inhumana de Siemens Gamesa Aoiz, una multinacional con millones de beneficios que ha actuado sin importarle el futuro de 239 familias". Además, ha acusado a la compañía de someter a "un auténtico chantaje a la plantilla condicionando las mejoras indemnizatorias a la firma del comité cuando la empresa tenía la posibilidad de hacerlo unilateralmente".

Por ello, en la asamblea realizada este sábado ELA ha defendido "no firmar el expediente y judicializarlo porque cree que las causas no estaban justificadas al tratarse de un claro caso de deslocalización". "Cabe recordar que Siemens ha obtenido en los últimos nueve meses del año fiscal un beneficio neto de 2.272 millones de euros", ha remarcado el sindicato.

Además, ELA ha lamentado "la incapacidad del Gobierno de Navarra a la hora de buscar una alternativa al cierre, y más tratándose de una empresa que ha recibido millones de euros de dinero público". Y ha advertido de que "el cierre de esta empresa va a castigar a una zona de Navarra con alto nivel de paro y un problema evidente de despoblación".

En este contexto, el sindicato también ha criticado a "partidos políticos como PSN, Podemos o PNV, integrantes del Gobierno de Navarra, que tienen la responsabilidad de eliminar las sucesivas reformas laborales que permiten a una empresa con semejantes beneficios como Siemens Gamesa cerrar plantas como lo han hecho en Aoiz".

En opinión de ELA, "estos despidos también son responsabilidad de unos partidos que no promueven la derogación de las últimas reformas laborales, y que, en caso de no acometerla, suya también será la responsabilidad de los siguientes despidos colectivos que puedan producirse".

Por otro lado, el sindicato ha señalado que "a pesar de no compartir el resultado de la votación", entiende "la presión y el chantaje al que ha sido sometida la plantilla" y ha puesto en valor "la lucha que han llevado a cabo durante este tiempo".

Por último, ELA se ha comprometido a "seguir peleando por el mantenimiento del empleo y por la consolidación de proyectos industriales que garanticen condiciones laborales justas".