El recorrido del encierro ya está listo para San Fermín

Navarra Televisión
-

Esta noche se han esparcido 1.500 litros de antideslizante por los 850 metros y, por primera vez, en los Corrales del Gas. El objetivo fundamental es evitar resbalones y mantener a los astados juntos el mayor tiempo posible.

El Ayuntamiento de Pamplona, a solicitud de los pastores del encierro, este año, a diferencia de otros anteriores, ha decidido tratar con antideslizante una nueva zona del trayecto urbano por el que en Sanfermines transitan los toros: la salida de los Corrales del Gas. Esta pasada noche, nueve técnicos especializados han aplicado con métodos tradicionales 1.500 litros de la solución química antideslizante desde el final de la cuesta de Santo Domingo hasta el arranque de Estafeta.

Con ellos, según han informado desde el Consistorio, se han cubierto alrededor de 1.700 m2 de pavimento, a razón de aproximadamente un litro (0,8 l.) por metro cuadrado. El último tramo de aplicación ha tenido lugar sobre las 6 de la madrugada, y ha cubierto desde los Corrales del Gas hasta la carretera. El esparcido comenzó ayer a las 23 horas y ha concluido alrededor de las 8 de la mañana.

ESPARCIENDO ANTIDESLIZANTE DESDE HACE 18 AÑOS

Primer encierro de San Fermín 2022 - ArchivoPrimer encierro de San Fermín 2022 - Archivo - Foto: NATV

Esta iniciativa fue puesta en marcha por el Ayuntamiento de Pamplona en el año 2005 y ha llegado de forma ininterrumpida hasta hoy. El líquido antideslizante produce una reacción que libera, en la parte silícea del pavimento, los microporos que a lo largo del año se ven embozados por la suciedad o el pulido de las máquinas de limpieza.

Esos poros, una vez libres, son los que producen el llamado "efecto ventosa", que "permite el mejor agarre de las pezuñas del animal y que funciona especialmente bien en el caso de que el pavimento esté mojado".

Eso contribuye a "evitar la caída de las reses y la fragmentación de las toradas, incrementando la velocidad de la carrera para, en definitiva, minimizar su peligrosidad".

Pavitec, la empresa que se encarga de esta tarea, este año ha intervenido entre otros trabajos en calles de Barcelona ciudad o, también con vinculación a ferias taurinas, en la plaza de la Catedral de Cuenca y próximamente iniciará labores en el Museo Arqueológico Nacional. Entre los países en los que trabaja, además de España, están Portugal, Chequia, Bélgica, o Hungría.