Navarra se concentra contra la violencia de género

Navarra Televisión
-

Unas concentraciones que se han celebrado en distintos puntos de la Comunidad foral en la víspera del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El rechazo unánime del Ayuntamiento de Pamplona a la violencia machista se ha visibilizado en un acto celebrado en la plaza Consistorial, donde se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas y leído un manifiesto en el que con el lema '¿Lo ves? ¡Páralo!' se interpela directamente a los hombres para que se posicionen activamente.

Integrantes de la corporación municipal, encabezados por la alcaldesa Cristina Ibarrola, han participado en la concentración convocada con motivo de la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres.

Navarra se concentra contra la violencia de géneroNavarra se concentra contra la violencia de género - Foto: NATV

Como acto simbólico, ediles y concejalas han colocado en un mural formado por paneles elaborado por niñas y niños del programa municipal de infancia Coworkids adhesivos reproducieno la nueva imagen gráfica de la ya conocida mano levantada con la palma abierta en señal de lucha contra la violencia.

Navarra se concentra contra la violencia de géneroNavarra se concentra contra la violencia de género - Foto: NATVAdemás, este sábado por la tarde-noche la fachada de la Casa Consistorial se iluminará de morado, el color que tradicionalmente se identifica con los movimientos feministas.

En la concentración, se ha leído la declaración institucional aprobada el pasado 2 de noviembre en Pleno, un texto consensuado por la Red de técnicas de igualdad de Navarra y propuesto por la Federación Navarra de Municipios y Concejo, a las entidades locales e instituciones.

Concentración de UGT y CCOO para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. - EUROPA PRESSConcentración de UGT y CCOO para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. - EUROPA PRESS - Foto: NATV

Muestra no sólo el rechazo hacia todas las formas de violencia contra las mujeres, en cualquier ámbito y contexto, sino también el compromiso de la administración de seguir trabajando en la erradicación de las desigualdades entre mujeres y hombres, así como en la incorporación en la agenda política de las entidades locales medidas que garanticen el derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencias, en colaboración con los colectivos de mujeres y feministas y la ciudadanía en su conjunto.

Este año, su lema quiere interpelar directamente a los hombres, de todas las edades, para que asuman compromisos y se posicionen activamente contra todo tipo de violencia hacia las mujeres.

A la vez se hace un "llamamiento y reconocimiento a toda la ciudadanía para que sigan mostrando su rechazo y compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres, denunciando todas las manifestaciones de esta, señalando aquellas actitudes que la cimentan y condicionan la vida y libertad de las mujeres y niñas".

En ese sentido la institución se hace cargo de su "responsabilidad para garantizar los protocolos locales para la coordinación de la actuación ante la violencia contra las mujeres, con el trabajo continuo en los ámbitos de sensibilización, prevención, atención, intervención y reparación*, además de mostrar su compromiso con las mujeres y niñas agredidas o asesinadas, así como con sus hijas e hijos que enfrentan o han enfrentado violencia sexista'.

En declaraciones a los medios de comunicación, la alcaldesa ha expresado el "más radical rechazo a todo tipo de violencia contra las mujeres" y ha valorado "de forma positiva la unidad de todos los grupos municipales en esta lucha contra una lacra social que tiene que desaparecer", algo en lo que solo se puede tener "éxito si actuamos todos juntos como sociedad".

En este contexto, ha recordado, esta semana se ha presentado una iniciativa contra la violencia sexista junto con asociaciones de comerciantes y otros agentes. Ibarrola ha incidido en su "más firme compromiso para trabajar cada día con iniciativas de prevención, fundamentalmente, no solamente de solidaridad con las víctimas".

"Lo que queremos es una ciudad segura", en la que "cada mujer, en cada rincón de la ciudad y a cualquier hora pueda pasear sola y sentirse segura", ha concluido. 

CONCENTRACIÓN EN TUDELA PARA CONMEMORAR EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Representantes del Ayuntamiento de Tudela, con el alcalde Alejandro Toquero a la cabeza, han participado este viernes en una concentración institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que se conmemora este sábado, 25 de noviembre.

Se han guardado cinco minutos de silencio y han repicado campanadas por cada una de las víctimas de violencia machista.

Además, el sábado, a las 20 horas, en la plaza de los Fueros, tendrá lugar la concentración ciudadana y la lectura del manifiesto para la eliminación de la violencia hacia las mujeres.

UGT Y CCOO PIDEN MÁS RECURSOS PARA LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Representantes de UGT y CCOO, con motivo de la conmemoración del 25N, se han concentrado este viernes ante la sede de ambos sindicatos, donde han reclamado a las fuerzas democráticas reforzar el consenso y aumentar los recursos destinados a hacer frente a las violencias machistas.

En la concentración, en la que han portado una pancarta con el lema 'Vivas, libres, unidas. Berdintasunaren alde (Por la igualdad)' y carteles con la frase 'En el trabajo, contra la violencia de género', también han rechazado "los discursos negacionistas que minimizan su incidencia y ponen en riesgo todo lo avanzado".

Las violencias contra las mujeres suponen "la mayor vulneración de derechos humanos y una expresión extrema de la desigualdad de género que es incompatible con una sociedad democrática", según se destaca en el manifiesto leído en esta concentración.

En ese sentido, se señala que la violencia machista "constituye un problema político y social de primer orden que requiere de la actuación decidida de los poderes públicos, con los recursos necesarios para dar respuesta institucional a un problema de esta magnitud, y de la actuación comprometida y solidaria de todas las esferas sociales".

Según indican UGT y CCOO, "el ámbito laboral es nuestro primer y principal escenario de actuación, por ello, y aunque no es el único, nos incumbe de manera más directa y tenemos herramientas específicas para actuar en él, especialmente mediante la lucha compartida contra el acoso sexual y el acoso por razón de sexo que se produce en la empresa, en el centro de trabajo o como consecuencia de la relación laboral".

En relación al ámbito laboral, ambas organizaciones instan al Gobierno central a "desarrollar los instrumentos legales necesarios para la aplicación adecuada del Convenio 190 de la OIT, para hacer efectiva la equiparación de derechos sociolaborales y económicos entre las víctimas de violencia sexual y de violencia de género para que se recojan y sistematicen en las estadísticas oficiales los datos sobre acoso sexual y acoso por razón de sexo en el trabajo".

Además, reclaman que se realice una revisión y refuerzo de las políticas activas de empleo para todas las mujeres víctimas de violencias machistas.

Por otro lado, UGT y CCOO llaman a los poderes públicos, agencias y organizaciones comprometidas con esta lucha "al rechazo frontal y a la condena explícita de los discursos negacionistas y de las personas con cargo público y partidos políticos presentes en instituciones que protagonicen manifestaciones o actos negacionistas, porque ponen en peligro los avances, cuestionan las políticas públicas contra las violencias machistas, la educación en igualdad y revictimizan a las mujeres supervivientes".

En el ámbito de su competencia, se comprometen a formar y sensibilizar a su activo sindical y a las personas trabajadoras frente a las violencias machistas; y a negociar y aplicar los protocolos de acoso sexual y por razón de sexo previstos en la legislación.

También a negociar planes de igualdad y medidas de acción positiva en la negociación colectiva que contribuyan a la erradicación de las discriminaciones, los estereotipos y la violencia, así como a colaborar permanentemente con las administraciones públicas y las asociaciones de mujeres en el objetivo de erradicar estas violencias.