El ciclo 0-3 será gratuito para todas las familias

Navarra Televisión
-

En la admisión para el primer ciclo de la Educación Infantil de la red pública primará la existencia de hermanos en el centro, la proximidad del domicilio o la renta per cápita. Este ciclo será gratuito a partir del próximo curso 2024-2025.

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha anunciado este lunes que en el próximo curso 2024-2025 el primer ciclo de la Educación Infantil de 0 a 3 años será gratuito para todas las familias con hijos inscritos en las escuelas infantiles de Navarra, tanto las gestionadas directamente por el Gobierno foral como las escuelas infantiles dependientes de las entidades locales de Navarra que disponen de convenios con el Ejecutivo foral.

La medida, según ha explicado en una rueda de prensa, supone "culminar un avance de carácter estructural en la educación de la Comunidad foral" y "alcanzar el objetivo estratégico de la plena gratuidad de esta etapa 0-3" contenido en el Acuerdo Programático 2023-2027 suscrito por PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin".

Gimeno, que ha comparecido junto al director general de Educación, Gil Sevillano, ha indicado que extender la gratuidad de la red de escuelas infantiles públicas a los cuatro tramos de renta superiores que hasta ahora tenían que pagar cuotas de inscripción costará aproximadamente 3,8 millones de euros y beneficiarán al menos a 3.300 nuevas familias. Los restantes seis tramos de renta disfrutaban ya de gratuidad.

Un niño en claseUn niño en clase - Foto: ARCHIVO

DESDE EL CURSO 2021-2022

En el acuerdo de Gobierno 2019-2023 "se recogía ya el compromiso de aumentar la escolarización en las escuelas infantiles para niños y niñas de cero a tres años". El Departamento de Educación "decidió avanzar en la universalización del ciclo 0-3 permitiendo que las familias más vulnerables que no tenían acceso a la Educación Infantil en Navarra lo pudieran tener en mejores condiciones".

De esta forma, se comenzó en el curso 2021-2022 una progresiva reducción de tarifas en el primer ciclo de la Educación Infantil, aplicando descuentos en las tarifas de escolarización según tramos de renta per cápita, a las familias de los centros de primer ciclo de Educación Infantil de titularidad municipal, financiados mediante convenios con el Departamento de Educación. Esta rebaja permitió reducciones de entre un 75% y un 7,58% de las tarifas, aplicando las mayores rebajas a las rentas más bajas.

Ya en 2022-2023, el Departamento aplicó la gratuidad en el ciclo 0-3 para las familias generales cuya renta anual per cápita fuera inferior a 6.650 euros o inferior a 9.300 euros en el caso de las familias monoparentales o en situación de monoparentalidad, estableciendo una reducción lineal de 10 euros en las tarifas de las familias con rentas per cápita superiores.

La reducción de tarifas acumulada (descenso lineal de 15 euros en el curso 2021-2022 y 10 en el curso 2022-2023) se movió en el rango de entre un 41,67% y un 12,63% para las familias generales y de un 26,60% y un 13,97% en el caso de las monoparentales.

En febrero de 2023, Gimeno dio a conocer que la escolaridad en la red de escuelas infantiles públicas de Navarra sería gratuita a partir del presente curso 2023-2024 para las familias generales cuya renta anual per cápita sea inferior a 9.300 euros.

Asimismo, el Departamento aplicó la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil de 0-3 años para todas las familias en situación de monoparentalidad, y una nueva reducción lineal de 10 euros en las tarifas de las familias con rentas per cápita superiores a las anteriormente señaladas que, con esta nueva rebaja, acumularon reducciones de entre un 33,65% y un 17,68%.

PROYECTO DE ORDEN FORAL DE ADMISIÓN

La gratuidad para todas las familias "es una actuación más del Departamento de Educación dentro de la completa transformación del ciclo 0-3 en una etapa plenamente educativa, en consonancia con la filosofía y las disposiciones normativas emanadas de la ley orgánica de Educación LOMLOE".

El Departamento ha elaborado un proyecto de orden foral de admisión, publicado ya en el portal de Gobierno Abierto para la recepción de aportaciones, en el que la admisión para el ciclo 0-3 se equipara con el proceso de admisión que ya regula la escolarización del alumnado de 3 años en su acceso al primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil.

La iniciativa conlleva una modificación de los criterios de puntuación establecidos hasta la fecha, que primarán, entre otros aspectos, la existencia de hermanos en el centro, la proximidad del domicilio o del lugar de trabajo, la renta per cápita de la unidad familiar y al alumnado con discapacidad. Con esta modificación "se consigue la adecuación del procedimiento a las directrices establecidas en la LOMLOE".

En un proceso "de trabajo conjunto", el Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos han renovado la composición de la Comisión del primer ciclo de Educación Infantil de Navarra, cuyo objetivo básico es "propiciar un modelo de gestión conjunto para las escuelas infantiles de la Comunidad foral".

En los tres últimos cursos se ha duplicado la cantidad asignada desde el Gobierno de Navarra para financiar la gestión de las escuelas municipales, pasando del importe de 11,3 millones de euros del curso 2021-2022 a los 22,6 millones de euros asignados al curso 2023-2024.

En los últimos cursos el porcentaje aportado por las entidades locales ha sido del 24% y para el curso 2023-2024 se ha bajado al 18%. Con una propuesta de 26,5 millones de euros en el anteproyecto de presupuesto presentado por el Departamento de Educación para el ejercicio de 2024 "se consolida la estrategia de mejora iniciada para el primer ciclo de educación infantil en los centros públicos de Navarra".

Asimismo, el Gobierno de Navarra conoció, en su sesión celebrada el pasado 27 de diciembre, la finalización del proceso de adecuación de las siete escuelas infantiles que el Departamento de Educación gestiona en Pamplona, Burlada y Corella, con una capacidad total de 625 puestos escolares, a los requisitos derivados de la consolidación de la Educación Infantil como una etapa educativa "con identidad propia, que atiende a niñas y niños desde su nacimiento hasta los seis años de edad". Las actuaciones en la adecuación de estas infraestructuras han supuesto un montante total de inversión de más de 1.192.855 euros.

El Departamento adjudicó en septiembre la redacción del proyecto de construcción de la nueva escuela infantil de Erripagaña, en el término municipal de Burlada. Se calcula que el coste de esta nueva infraestructura ascenderá a 5.560.200 euros. Al respecto, Sevillano ha esperado que las obras estén finalizadas en el último cuatrimestre de 2024, si bien "estas son expectativas, no tenemos la certeza absoluta".

El Departamento sigue trabajando con la Federación Navarra de Municipios y Concejos y con las entidades locales de Navarra "en el compromiso de creación de nuevos puestos escolares de 0-3, dentro del camino de la universalización del primer ciclo de Educación Infantil".

Gil Sevillano ha señalado que actualmente existen unas 5.500 plazas en el ciclo 0-3 y que en torno a mil familias se encuentran en lista de espera en la comarca de Pamplona. Según ha subrayado, el Gobierno foral adquirió el compromiso con el ministerio de Educación de aumentar las plazas en 1.173.

Una cifra que incluirá además de las ya creadas, nuevas plazas promovidas por diversos ayuntamientos navarros, que ya han realizado su manifestación de interés para abrir o ampliar escuelas infantiles, y la incorporación de plazas mediante otras actuaciones en las que ya trabaja el Departamento.

"Estamos trabajando en esa en esa línea y estamos en condiciones de asegurar que no vamos a tener ningún problema en conseguir ese objetivo, pero queremos ser más ambiciosos a ese respecto", ha remarcado, tras indicar que inicialmente el plazo establecido para ello era 2024 "pero recientemente Europa ha autorizado que se amplíe este plazo hasta el 31 de diciembre del 2025".