El enorme incendio de Rodas deja al menos 30.000 evacuados

Europa Press
-

La huida de las zonas afectadas de Grecia se han acelerado durante las últimas 24 horas hasta convertirse en la mayor operación de extracción por incendio forestal en la historia reciente del país

El enorme incendio de Rodas deja al menos 30.000 evacuados

Al menos 30.000 personas han tenido que ser evacuadas de la gran isla griega de Rodas desde la declaración hace seis días de un enorme incendio con múltiples focos, de los cuales al menos tres todavía siguen fuera de control.

El proceso de evacuación se ha acelerado durante las últimas 24 horas hasta convertirse en la mayor operación de extracción por incendio forestal en la historia reciente del país, con el traslado a lugar seguro de 19.000 residentes y turistas solo desde el sábado, según ha hecho saber esta mañana la oficina del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

Se trata en su mayoría de residentes y turistas de doce localidades de la isla, que han acabado trasladados al norte de Rodas, en gimnasios, escuelas, a bordo de transbordadores, y en casas particulares.

Esta pasada noche han abandonado la isla 2.000 turistas en varios barcos desde dos playas de la isla, según ha explicado el portavoz del servicio de Bomberos Yannis Artopios. La operación, que ha transcurrido "sin incidentes", explica al diario griego 'Kathimerini', ha contado con la asistencia de tres barcos de Guardacostas, lanchas de las Fuerzas Especiales del Ejército griego y 30 veleros privados.

Las altas temperaturas y los constantes cambios de viento están dificultando la labor de los 266 bomberos, 16 unidades de Infantería, 49 vehículos y siete aviones que están combatiendo las llamas. El incendio ha forzado la evacuación entera de doce localidades como Lindos -- donde se encuentra su histórica Acrópolis -- Kalathos o Pefka. Otras zonas como Kiotari o Gennari también han iniciado este proceso en las últimas horas.

En declaraciones anteriores a SKAI, otro representante del Departamento de Bomberos, Vasilis Vathrakogiannis, ha explicado que el fuego es enormemente complejo ya que hay muchos brotes dispersos alrededor de su perímetro, que está consumiendo principalmente el centro y el este de la isla. El frente principal es un triángulo de diez kilómetros de lado que se extiende desde el mar hasta las montañas.

Vathrakogiannis ha anticipado que las tareas de contención tardarán días en surtir efecto, en especial dado que las temperaturas seguirán superando los 30ºC a lo largo de la semana que viene.