Reconocimiento facial para una mayor autonomía en San José

Navarra Televisión
-

El centro de Atención Integral a la Discapacidad San José de Pamplona ha implantado un proyecto piloto que permitirá a los residentes moverse más fácilmente sin necesidad del personal del centro.

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha visitado este martes el Centro de Atención Integral a la Discapacidad San José de Pamplona, en el que ha podido conocer el proyecto piloto desarrollado recientemente que permitirá a sus residentes, a través de un nuevo sistema de identificación biométrica, "mejorar su movilidad por el centro y, consecuentemente, su autonomía".

Este proyecto piloto nace de un proceso participativo desarrollado entre finales de 2021 y principios de 2022 en el marco del proyecto Retos, que a su vez está encuadrado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En el caso del centro San José, plantea un pilotaje con dos residentes del centro San José, que dispondrían de un sistema de reconocimiento facial para el acceso a sus habitaciones.

En la visita, la presidenta ha estado acompañada de la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, y del director del Centro San José, Pablo Bretos. La empresa que ha desarrollado este proyecto, Veridas, ha estado representada por su cofundador y CEO, Eduardo Azanza. Las dos personas residentes que han participado en este proyecto piloto, Rubén Jiménez y Ujué Pérez, han hecho, además, una demostración práctica del funcionamiento de nuevo sistema en las habitaciones de ambos.

Centro San José de PamplonaCentro San José de Pamplona - Foto: NATV

PROYECTO PIONERO EN LA ADMINISTRACIÓN FORAL

María Chivite ha señalado la importancia de este avance tecnológico, que, aunque pueda parecer pequeño, "es un salto enorme en el empoderamiento personal de Ujué y Rubén". El nuevo sistema, que les permitirá entrar y salir libremente de sus habitaciones, "sin necesidad de pedir permiso al personal del centro", les ha permitido, en palabras de Chivite, "ganar en autonomía y capacidad de decisión".

En este sentido, Chivite ha destacado que "la tecnología puede y debe ser una gran aliada para las personas con discapacidad". Este proyecto en el centro San José supone la introducción, por primera vez, en el Gobierno de Navarra de un sistema de estas características, aunque, según ha confirmado Chivite, no será la última: "vemos que el sistema funciona, y que es útil. Así que estoy segura de que, en breve, lo podremos ver en otros entornos para dar un mejor servicio a la ciudadanía".

Eduardo Azanza, CEO y cofundador de Veridas, la empresa que ha desarrollado el proyecto, ha resaltado la importancia de este proyecto, el primero en el mundo para mejorar la autonomía de los residentes en este tipo de centros, lo que coloca a Navarra como líder en este ámbito.

Ujué Pérez y Rubén Jiménez han estado acompañados por la presidenta de la apyma del centro San José y hermana de Ujué, Silvia Pérez, y por la madre de Rubén, Salomé Díaz. Silvia Pérez ha incidido en la importancia de este proyecto, que permite que las personas residentes tengan "libertad para decidir, lo que es un gran avance".

MAYOR AUTONOMÍA, SEGURIDAD E INDEPENDENCIA

En el centro San José, de propiedad y gestión del Gobierno de Navarra, el acceso a las habitaciones por parte de las personas residentes está controlado por el personal cuidador, de forma que no pueden entrar ni salir si no acuden a abrirles la puerta. Con la incorporación de la biometría o reconocimiento facial en estas dos habitaciones, esta situación ha dado un giro radical. Ahora, son ellos mismos y su personal cuidador quienes pueden activar el acceso -tanto para entrar como para salir- con tan solo acercarse al terminal que está instalado junto a la puerta y mostrar el rostro.

De esta manera, ha explicado el Ejecutivo, los residentes no optan solo de mayor autonomía al no necesitar manipulación ni objetos para entrar y salir de sus habitaciones, sino que, además, se favorece la seguridad, gracias a la certeza de que solo entran personas con derecho de acceso a estos espacios.

Este proyecto piloto, que cuenta con una financiación de 17.872 euros provenientes de los fondos europeos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, surge de un proceso participativo e innovador del Gobierno de Navarra, el proyecto Retos, en el que durante varios meses se han realizado sesiones con personal trabajador de los centros, familiares, personas residentes, personal del Tercer Sector y empresas vinculadas con el asunto.

Gracias a Retos, ha añadido el Gobierno, que está enfocado a residencias de ancianos y centros de discapacidad, se detectó la necesidad de facilitar la movilidad de las personas en los centros garantizando su seguridad y, para ello, se consideró oportuno utilizar tecnología biométrica. En este caso concreto, se ha optado por confiar en la empresa Veridas, especializada en identidad digital y biometría.

Igualmente, se da cumplimiento así al objetivo marcado en la Ley Foral 31/2022 de Atención a las Personas con Discapacidad y Garantía de sus Derechos de promoción de la autonomía personal.

UN CENTRO DE REFERENCIA EN MATERIA DE DISCAPACIDAD

El centro San José es de propiedad y gestión del Gobierno de Navarra, de carácter residencial, destinado a prestar atención integral a personas adultas con discapacidad intelectual gravemente afectada, que necesitan Informe de Evaluación de Impacto (EIPD), tratamientos especializados y una rehabilitación continuada para evitar, hasta donde sea posible, su deterioro. Cuenta con 80 plazas, repartidas en 8 módulos de 10 plazas, 4 en cada planta, con la mayoría de habitaciones individuales.