Yolanda Díaz asegura que el PP está "fabricando" corrupción

Navarra Televisión
-

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha participado esta tarde en el acto de Contigo en Burlada, donde ha considerado que es una "indecencia" que en este momento "el PP de Feijóo está permitiendo tránsfugas en sus listas"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado este viernes en la localidad navarra de Burlada que el PP está "fabricando" corrupción aceptando "tránsfugas" en sus listas electorales, ha señalado en referencia a los exdiputados de UPN Carlos García Adanero y Sergio Sayas.

En un acto de la coalición Contigo Navarra (Podemos, IU, Batzarre, Equo-Alianza Verde e independientes) celebrado en la casa de cultura de Burlada, Díaz ha declarado que, "si la operación del PP presuntamente comprando a dos diputados de UPN llega a triunfar, hoy miles y miles de trabajadores de nuestro país tendrían vidas diferentes" porque se habría derogado la reforma laboral.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, en un acto de Contigo -Zurekin en la localidad navarra de BurladaYolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, en un acto de Contigo -Zurekin en la localidad navarra de Burlada

Díaz, ante un auditorio formado por más de 450 personas, ha considerado que es una "indecencia" que en este momento "el PP de Alberto Núñez Feijóo está permitiendo que tránsfugas vayan en sus listas electorales".

La ministra de Trabajo ha comentado que "España es diversa, un país plurilingüe, con muchas diversidades" que "también se tiene que escribir desde Navarra". En ese sentido, ha indicado que "queremos un Navarra inclusiva, una Navarra diversa que se da la mano con muchas otras gentes de nuestro país".

Tras subrayar que Contigo Navarra va a permitir que "demos una gran sorpresa" en la Comunidad foral, Díaz ha comentado que "la política útil va de pensar como queremos, de ensanchar la democracia, pero sobre todo de no olvidarnos de que llegamos a los gobiernos para no hacer ruido y cambiar la vida de las personas".

Por ello, ha pedido a los asistentes a este acto que las elecciones "no os las toméis como una broma" porque según ha dicho se van a dirimir cuestiones como el mantenimiento de una reforma laboral que la ministra quiere que se pueda aplicar también a los empleados públicos.

Díaz ha apostado por mejorar la sanidad pública en el conjunto del país, con medidas como incluir en el sistema la salud bucodental y todos los productos de óptica que muchas familias no se pueden permitir. "Y de esto van nuestras elecciones, por eso he decidido dar un paso adelante", ha resaltado.

La líder de Sumar ha aludido a "los de la barbarie" que quieren "derogar la reforma laboral, la reforma de las pensiones, la Ley Trans, la ley del aborto" y ha advertido a la derecha que "gestionamos y gobernamos mejor que ustedes", priorizando las "las necesidades de la gente" y no "a tramas de corrupción como hoy estamos viendo".

Díaz ha censurado que Feijóo hable de "la buena política" cuando el PP "lleva bloqueando el CGPJ más de diez años" y sus miembros son "los rebeldes contra el cambio climático, estos que están convirtiendo Doñana en un autentico latrocinio".

Ha intervenido asimismo en este acto La candidata de Contigo Navarra a la presidencia del Gobierno foral, Begoña Alfaro, quien ha señalado que "cuando a los políticos de la derecha les cantas las verdades del barquero" en los debates "se les inflama la vena porque no están dispuestos a aceptar el principio de realidad" y porque "les sobra mucho Parlamento y les falta mucha calle".

"Hay que tener un pie en las instituciones y Contigo Navarra lo va a tener, pero siempre tenemos que mantener ese pie en la calle, porque, si perdemos esa visión, no somos nada", ha manifestado.

CONTIGO NAVARRA SE COMPROMETE CON LA JORNADA DE CUATRO DÍAS

La candidata de Contigo Navarra a la presidencia del Gobierno foral, Begoña Alfaro, ha mostrado este viernes el compromiso de la coalición de impulsar la jornada laboral de cuatro días incentivando a las empresas para que apliquen esta medida.

Asimismo, ha apostado por implantar el control horario en sectores muy precarizados, como la hostelería y los cuidados. "Basta ya de falsos autónomos en estos ámbitos, basta ya de contratos por cuatro horas, cuando realmente se trabajan ocho o diez", ha dicho.

"Esta es una competencia que la tiene el Gobierno de Navarra, la debe hacer y, desde luego, va a ser nuestra apuesta porque así sea", ha subrayado.

Alfaro ha apuntado que en esta legislatura "se ha dado un salto cualitativo importantísimo a nivel estatal con el trabajo que ha realizado la vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la aprobación de materias que también tienen un impacto aquí en Navarra".

Por ejemplo, ha citado la subida del SMI, que ha afectado en torno a 28.000 trabajadores y trabajadoras en Navarra, de ellas 6.500 empleadas domésticas que "ahora no solo van a tener derecho a paro, sino el derecho a que se justifique su despido".

"Tenemos que profundizar en esa senda que se ha marcado a nivel estatal y ser más ambiciosos también aquí, en Navarra, de cara a poder asegurar en la medida de nuestras competencias un empleo estable y bien pagado para todos los navarros y para todas las navarras", ha manifestado.