El universo de Leonardo da Vinci hace parada en Pamplona

Navarra Televisión
-

La capital navarra acogerá hasta el 17 de enero en el Paseo de Sarasate la muestra itinerante 'Leonardo da Vinci: Observa. Cuestiona. Experimenta'. Una exposición interactiva para descubrir los secretos del genio del Renacimiento.

La Fundación la Caixa y el Ayuntamiento de Pamplona han presentado este martes la muestra itinerante 'Leonardo da Vinci: Observa. Cuestiona. Experimenta' que abrirá este miércoles las puertas al público y se podrá visitar en el Paseo de Sarasate hasta el 17 de enero.

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, la delegada en Navarra de CaixaBank Izaskun Azcona, y el director de Instituciones de la Dirección Territorial Ebro de esta entidad, Miguel Navarrete, han presentado la muestra acompañados por Érika Goyarrola Olano, asesora de la exposición. Esta iniciativa es en realidad una propuesta de experiencias. En ella se conjugan un espectáculo audiovisual, juegos interactivos, una app de realidad aumentada y modelos a gran escala de algunos de los diseños de Da Vinci, pero fabricados con técnicas y materiales contemporáneos. Así, la muestra se extiende en un espacio de 100 m2, una parte en una unidad desplegable adaptado a personas con movilidad reducida y otra en la vía pública.

El proyecto divulgativo 'Leonardo da Vinci: Observa. Cuestiona. Experimenta' se inició para conmemorar el quinto centenario de la muerte de Leonardo da Vinci (1452-1519) y cuenta con el asesoramiento científico del historiador Pascal Brioist y la colaboración con el espacio de difusión del legado del inventor que se encuentra en el castillo de Clos Lucé (Amboise, Francia), donde residió durante unos años Da Vinci. Leonardo da Vinci fue pintor, escultor, dibujante, ingeniero, arquitecto, urbanista, naturalista, anatomista, músico, filósofo e inventor; un auténtico polímata cuyas ideas siguen siendo, quinientos años después, modernas y premonitorias. Su figura se utiliza para definir al 'Hombre renacentista' y esta muestra le rinde homenaje centrándose en su rasgo más esencial: su curiosidad insaciable.

Exposición 'Leonardo da Vinci: Observa. Cuestiona. Experimenta'. - PABLO LASAOSAExposición 'Leonardo da Vinci: Observa. Cuestiona. Experimenta'. - PABLO LASAOSA

La exposición, de acceso libre, se complementa con un conjunto de visitas comentadas de interpretación de la muestra, tanto para público en general, como para grupos de escolares y otros colectivos. Las visitas se ofrecen en horario de mañana y de tarde, hay grupos de castellano y de euskera y requieren cita previa. La muestra abrirá hasta el 17 de enero, de lunes a domingo, aunque no estará disponible los días 25 de diciembre y 1 de enero, ni las tardes de los días 24 y 31 de diciembre.

INTERIORES: INTELIGENCIA Y SENSIBILIDAD

Leonardo llegó al conocimiento de una forma distinta a la de sus contemporáneos porque lo hizo con un método basado en la observación, la experimentación y la analogía, un pensamiento que ponía en cuestión las teorías inmutables y las ideas aprendidas. Esa es la idea que subyace a todos los contenidos propuestos y a la forma de plantearlos. En el interior de la muestra, los visitantes podrán profundizar en el pensamiento de Da Vinci.

Por un lado, una proyección audiovisual da la bienvenida a los visitantes presentándoles un día cualquiera la vida cotidiana moderna inspirándose en la mirada de Leonardo. Por otro, quienes visiten la muestra se encontrarán con siete juegos interactivos _analógicos y digitales_ con los que podrán jugar para comprender, experimentar para crear, y descubrir el denominador común de la inteligencia y la sensibilidad en las más variadas disciplinas de quién ideó sus bases.

En el interior del espacio habilitado para la muestra hay dispuestos varios interactivos para experimentar personalmente o en grupo, que invitan a conectar elementos aparentemente no relacionados, a descubrir detalles en cuatro retratos femeninos realizados por Leonardo, a ahondar en los conceptos de luz y sombra, 'a pensar con las manos', a poner en práctica la capacidad de descomponer objetos complejos en distintos elementos que tienen una función concreta dentro del conjunto, a probar mecanismos ideados por Da Vinci o a experimentar la observación con lecciones extraídas de su 'Tratado de pintura'.

EXTERIORES: INGENIERÍA Y REALIDAD AUMENTADA

La muestra es una nueva iniciativa de Fundación la Caixa para poner la cultura al alcance de todos los públicos y contribuir a la sensibilización ciudadana a través de contenidos artísticos, científicos y sociales. Forma, además, parte de su programa Arte en la Calle, que busca convertir el espacio público en un museo a cielo abierto. Por ello, la interacción de la exposición prosigue en el exterior con la exhibición de cuatro maquetas a escala real, ha informado el Ayuntamiento.

Las cuatro maquetas son interpretaciones fieles de los dibujos originales de Leonardo da Vinci, construidas con materiales actuales y se han fabricado usando tecnología moderna gracias a especialistas en ingeniería en los campos de la construcción de robots y prototipos. Los ingenios reproducidos son el 'Tornillo aéreo', la exploración teórica de esa forma mecánica para vencer la densidad del aire que podría representar el primer prototipo del futuro helicóptero.

También se puede ver la estructura de la 'Máquina voladora' inspirada en el vuelo de los pájaros y el ingenio que diseñó para reducir la cantidad de remos necesarios para mover un barco, antecedente de los barcos de palas del Misisipi.

Finalmente se reproduce a gran escala el 'Hombre de Vitruvio', inspirada en la obra del arquitecto romano del mismo nombre. El famoso dibujo de Leonardo, acompañado de notas anatómicas, es un estudio de las proporciones del cuerpo humano. Constituye una demostración gráfica de la perfección arquitectónica y geométrica del cuerpo humano, que puede encajar en un círculo y en un cuadrado.

Para visualizar, interpretar y entender estas maquetas en su aspecto original, con los materiales de la época (hierro, madera, cuerda, cuero, lino), y cómo hubieran sido sus movimientos tal y como Leonardo las había imaginado, la muestra ha previsto una app gratuita 'Leonardo CaixaForum', descargable en Apple Store y Google Play Store. Por medio del dispositivo móvil personal, en realidad aumentada mediante el escaneo de los códigos QR que se encuentran en la muestra, las personas que lo deseen podrán ver qué aspecto hubieran tenido las maquetas.