Avanza la alta velocidad en la Comunidad foral

Navarra Televisión
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Mitma licita por 281 millones de euros la construcción del tramo de alta velocidad Tafalla-Campanas en Navarra. Parte de la línea Castejón-Comarca de Pamplona que incluye 3 túneles y 1 viaducto, además de pasos superiores e inferiores.

Archivo - Vías del tren - Foto: Europa Press

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de Adif Alta Velocidad, avanza en el desarrollo de la nueva línea de alta velocidad Castejón-Comarca de Pamplona con la licitación del tramo Tafalla-Campanas, aprobada por el Consejo de Administración del gestor ferroviario, y que supone una inversión de 281,6 millones de euros.

Según han informado desde el ministerio en una nota, el nuevo tramo, cuyo plazo de realización es de 30 meses e incluye la ejecución de 3 túneles y 1 viaducto, además de pasos superiores e inferiores para facilitar la permeabilidad, está incluido en el trayecto Castejón-Comarca de Pamplona y discurre por siete municipios: Tafalla, Pueyo, Garínoain, Barásoain, Tirapu, Biurrún-Olcoz y Tiebas-Muruarte de Reta.

Entre las actuaciones singulares a ejecutar en este tramo destaca la construcción de tres túneles: túnel de la Catedral (474 m), túnel de Artzareta (658 m) y el de Murugain (506,9 m). Asimismo, incluye la construcción de un viaducto que salvará el arroyo de La Majada, de 546 m de longitud, además de los pasos superiores e inferiores que promoverán la permeabilidad a ambos lados de la línea ferroviaria.

Además, se contempla la construcción de un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) en Garínoain, entre los puntos kilométricos 404/248 y 406/534, que permitirá el estacionamiento de trenes de mercancías.

El proyecto contempla varias estructuras para el cruce de diversos encauzamientos y la reposición del Camino de Santiago, mediante un paso superior en Tiebas-Muruarte de Reta.

Además, y con el fin de mantener la circulación ferroviaria por la línea Castejón-Alsasua, se realizará la reposición de unos 3,5 km en la parte final del tramo, que afectará al apartadero de Campanas.

El Corredor Cantábrico-Mediterráneo es "uno de los principales ejes de la red ferroviaria transeuropea nacional" y está constituido por diferentes tramos que discurren por ambos corredores, conectando los principales centros logísticos y la frontera francesa por el País Vasco del Corredor Atlántico con el Corredor Mediterráneo Litoral, a través de Valencia.

CONEXIÓN DE ALTA VELOCIDAD A NAVARRA

Adif AV ejecuta el corredor navarro de alta velocidad en el tramo comprendido entre Castejón (enlace con el trayecto Zaragoza-Logroño) y Pamplona, integrado por cinco tramos: Castejón-Villafranca, cuyas obras de plataforma, ya finalizadas, fueron ejecutadas por el Gobierno de Navarra; Villafranca-Olite, integrado por los dos subtramos Villafranca-Peralta - en obras- y Peralta-Olite -finalizado-; Olite-Tafalla, formado por dos subtramos, Olite-Tafalla(s) y Tafalla(s)- Tafalla, ambos en ejecución; Tafalla-Campanas, cuyas obras ahora se licitan ahora; y Campanas-Esquíroz, cuya redacción del proyecto está condicionada por el estudio informativo (EI) de la Red ferroviaria de la comarca de Pamplona.

Mitma tiene en información pública tanto este EI, como el del tramo Zaragoza-Castejón. Además, se aborda la obra de construcción del viaducto sobre el Río Ebro, tras su adjudicación reciente por 58,8 millones de euros.

Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Las obras del viaducto del río Ebro y del tramo Tafalla-Campanas cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

CERDÁN (PSOE) DESTACA LA "APUESTA" DE LOS GOBIERNOS CENTRAL Y FORAL CON EL TAV 

La licitación por parte del Gobierno de España del tramo Tafalla-Campanas de Alta Velocidad, es a juicio del candidato socialista al Congreso, Santos Cerdán, evidencia de que el PSN y el PSOE "demostramos con hechos la apuesta con el TAP".

Lo ha dicho en una nota, en la que Cerdán asegura que "es una buena noticia para Navarra, fruto del buen entendimiento y el trabajo discreto y constante de ambos gobiernos" y afirma que "con esta inversión se reforzará la movilidad de viajeros y mercancías en Navarra".

El candidato socialista al Congreso incide en que "con Pedro Sánchez al frente del Gobierno de España y María Chivite al frente del Gobierno de Navarra, se han construido dos terceras partes de la alta velocidad en Navarra, consiguiendo este año una ejecución récord".

"Una vez más la realidad y los hechos ponen de manifiesto el engaño y la manipulación que desde UPN y PP se intenta hacer sobre el tramo navarro del TAP", sentencia.