Instalaciones renovables, refugios para la biodiversidad

SPC
-

Iberdrola impulsa proyectos que permiten la coexistencia de sus plantas generadoras con la actividad de la agricultura y la ganadería

Instalaciones renovables, refugios para la biodiversidad

La energía renovable y el sector primario vienen demostrando desde hace tiempo que no solo conviven en un mismo espacio, sino que se complementan y benefician de cada una de sus actuaciones. El doble uso del terreno para agricultura y energía alivia la presión sobre los ecosistemas y la biodiversidad, que se ven afectados cuando se amplían las zonas de cultivo. 

Iberdrola trabaja en numerosas iniciativas que conjugan la instalación de proyectos renovables con la generación y aprovechamiento de los servicios ecosistémicos generados en sus plantas, como son el aprovechamiento ganadero, la apicultura y cultivo de aromáticas. El desarrollo de instalaciones fotovoltaicas se está convirtiendo en verdaderos refugios para la biodiversidad, a través de la creación y conservación de ecosistemas y a la ausencia de actividad humana en el interior de los recintos.

Proyección de futuro

A través del programa internacional de startups de Iberdrola, Perseo, la compañía apoya soluciones que permiten la coexistencia de las plantas fotovoltaicas con la viticultura, los árboles frutales, el bienestar animal y el regadío. Por ejemplo, la iniciativa de la empresa española EcoEnergías del Guadiana ha desarrollado un proyecto piloto para combinar el cultivo de tomates bajo estructuras fijas o retráctiles que soportan paneles solares, permitiendo mitigar el estrés de las plantas por calor y disminuyendo los daños por granizo, además de ahorrar agua y mejorar los resultados de la cosecha.

El proyecto Winesolar, surgido de la colaboración entre tres empresas españolas: Techedge (soluciones tecnológicas avanzadas), PVH (fabricante de seguidores y estructuras para paneles solares) y las bodegas González Byass, pretende proteger a los viñedos generando sombra gracias a un seguidor inteligente. Las placas que se han instalado en las viñas toledanos de González Byass, integradas en el paisaje, crean sombra y un microclima idóneo frente al estrés, tanto térmico como hídrico, que pueden sufrir las vides, favoreciendo de esta forma su resiliencia al cambio climático.

Todo al verde

Iberdrola ha lanzado, además, un nuevo desafío con el objetivo de suministrar energía competitiva, limpia y sostenible, que debe ser compatible con el equilibrio del medio ambiente y con la preservación de la biodiversidad en 2030. Un programa con el que la compañía continúa en su compromiso por conservar la diversidad biológica y de los ecosistemas.

Parque eólico de Iberdrola, donde ‘conviven’ agricultura y energías renovables.Parque eólico de Iberdrola, donde ‘conviven’ agricultura y energías renovables.Sin embargo, la empresa no ha estado sola para este reto. Promovido por el programa de startups de la energética, Perseo ha contado también con el apoyo de Asaja y a la aceleradora de startups de la Junta de Castilla y León a través del instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), Wolaria. De esta manera, Iberdrola quiere buscar soluciones para descarbonizar y electrificar los sectores agrícola y ganadero a través de las energías renovables y las prácticas sostenibles.

Este desafío contribuye a apoyar la agricultura y la ganadería cero emisiones mediante soluciones de eficiencia energética, el autoconsumo y la movilidad sostenible. A ello, hay que sumar otras en favor de la biodiversidad o la captura de dióxido de carbono, por ejemplo.

Asimismo, Iberdrola ha puesto en marcha el programa Convive, que nace con el objetivo de ser un plan de mejora continua que integre todas las iniciativas y alianzas para lograr la convivencia entre las energías renovables y su contribución al desarrollo socioeconómico y a la conservación de la biodiversidad.

En definitiva, diálogo y colaboración con distintos grupos de interés y agentes para avanzar en todos los frentes. Porque la transición energética es el camino, no solo para abordar la crisis climática, sino también para avanzar hacia un modelo más sostenible con el Planeta y con las personas.

Pueblos con futuro

Impulsar el crecimiento de los pueblos es una prioridad en nuestro país. En ellos está el futuro, ya que son claves para la economía, el empleo y el bienestar de todos. 

Por eso, luchar contra la despoblación es posible. Bien lo saben en muchos municipios españoles que no paran de buscar distintas alternativas y que han encontrado en las energías renovables parte de la solución para lograr un modo de vida que anime a los jóvenes a quedarse.

Para Iberdrola los pueblos son la base de la empresa, parte de una historia compartida y unos aliados fundamentales para alcanzar un futuro mejor para todos, en el que cada vez se necesita más energía verde generada en nuestro entorno para acabar con la dependencia de los combustibles fósiles que se exportan del exterior, como el gas o el petróleo.

Premios Convive a las mejores iniciativas renovables

Iberdrola reconoció hace unos días las mejores iniciativas para la convivencia entre las energías renovables, la naturaleza y las personas en la primera edición de los Premios Convive, que impulsa con el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid. 

Estos galardones, que nacen con el objetivo de avanzar en la transición energética hacia la descarbonización, distinguen aquellos proyectos, alianzas, empresas, acciones o entidades locales que ejemplifican la integración de las energías verdes con el desarrollo socioeconómico y la conservación de la biodiversidad en España.

El Ayuntamiento burgalés de Revilla Vallejera, el Pueblo Solar de Cedillo, el Gobierno de Navarra, el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, Faramax, EFEverde y Seo BirdLife fueron los premiados en una gala celebrada en Mérida y presidida por Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, quien subrayó durante el evento que «la defensa de la modernidad y la del medio ambiente es el camino que hay que seguir, todos tenemos que poner nuestro granito de arena para luchar contra el cambio climático, con diálogo y colaboración».

Galán aseguró que la energética pretende «movilizar a toda la sociedad contra el cambio climático. No tenemos otro planeta, tenemos que cuidar de éste. El problema se soluciona entre todos». 

Así, el presidente de Iberdrola quiso recordar en el acto que la compañía lleva más de 100 años conviviendo con el entorno, facilitando la implantación de las renovables y promoviendo el cuidado de la biodiversidad.