Las elecciones europeas marcan la acción política en Navarra

Navarra Televisión
-

Para el PSN-PSOE, ganador por décimas sobre el PP, los resultados de las elecciones europeas avalan las políticas socialistas mientras que los populares y UPN, que no se presentó, hablan de "castigo" a esas políticas. EH Bildu se ve "reforzada"

Los partidos navarros han hecho este lunes, tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, una lectura de los resultados de las elecciones europeas de este domingo en Navarra, donde el PSN fue primera fuerza, seguido de cerca por el PP, y el tercer lugar para EH Bildu, en una cita a la que no concurría UPN.

El portavoz socialista, Ramón Alzórriz, cree que es un día para estar contentos porque "pese a las palabras de las derechas, el PSN ha ganado las elecciones en Navarra, ha vuelto a avalar las políticas socialistas, somos la alternativa a las derechas".

Elecciones Europeas - Datos en la Comunidad foral Elecciones Europeas - Datos en la Comunidad foral - Foto: NATV

Alzórriz ha afirmado que son "la punta de lanza progresista" y ha subrayado que "la presidenta de UPN volvió a fallar en su predicción de que nos iba a superar Bildu". "El PSOE sigue fuerte, no solo en Navarra, también en Pamplona. Navarra tendrá una voz nítida en Europa con Elena Sancho. UPN tendrá que volver al rincón de pensar", ha dicho. El portavoz ha añadido que "el PP puede retorcer los datos como quiera", pero que el PSN y sus socios presupuestarios han reforzado su liderzago.

El portavoz del PP, Javier García, se ha mostrado "contento" también "con ese empate técnico con el PSN". "Hemos sido el partido que más ha subido en porcentaje y en votos, frente a aquellos que han visto reducido su número de votos".

García ha remarcado que el descenso en el número de votos del PSN con respecto a 2019 se debe a que "la ciudadanía se ha dado cuenta de las políticas" de los socialistas. El presidente popular en Navarra ha comparado las cifras con las de las generales, donde se presentó UPN, y ha dicho que han subido en 16.000 votos, en esta cita en la que UPN no estaba.

Preguntado por si cree que ha absorbido el voto de la formación regionalista, García ha señalado que "el votante no pertenece a nadie" y que la tendencia de su partido es "muy positiva".

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha constatado que "son elecciones en la Unión Europea, a las que no se presentaba UPN, pero escuchamos a los portavoces hablar de UPN". "UPN es el primer partido de Navarra basta simplemente con escuchar a Alzórriz. Saben que el único que les gana y que les puede sacar del Gobierno es UPN".

Esparza ha explicado que todos los grupos quieren "barrer hacia su lado", pero ha considerado que "hay un castigo claro al PSOE y a sus políticas radicales", pero un "castigo menos importante" de lo que les hubiera gustado. "Perdiendo 20.000 votos, nadie se cree que es una victoria y el PP ha absorbido el voto de Ciudadanos pero se ha quedado por debajo de la expectativa".

Sobre el voto de UPN, Esparza cree que 48.000 votantes de UPN han "dejado su voto al PP en estas elecciones" porque en Navarra "nos conocemos todos" y en Navarra la alternativa en el centro derecha es UPN. "Mayoritariamente el voto ha ido al PP, pero un porcentaje no ha participado", ha apuntado.

Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha reiterado que la coalición ha cumplido sus objetivos. "Pernando Barrena será eurodiputado y planteábamos mantener el apoyo en votos y en porcentaje y en porcentaje hemos subido y en voto, comparando con 2014 también".

Araiz ha explicado que "se consolida el cambio político" y ha apuntado la fuerza municipalista de la coalición. "Ayer Ibarrola dijo que había que castigar las políticas radicales de EH Bildu, ahí está la respuesta, hemos salido reforzados y los electores no le han hecho caso. Seguimos entre las tres primeras fuerzas de Navarra. Se revalidó el papel clave de EH Bildu para llevar a cabo políticas progresistas", ha añadido.

Pablo Azcona, de Geroa Bai, ha celebrado que CEUS haya mantenido un parlamentario y que Geroa Bai vaya a tener esa "herramienta" en Europa. "Eran unas elecciones difíciles para Geroa Bai, siempre lo son cuando trascienden al marco de Navarra, pero satisfechos con haber aportado. Sube la ultraderecha en menor medida pero sube en Navarra y eso nos preocupa", ha dicho.

El parlamentario de Contigo-Zurekin Daniel López ha criticado que la incapacidad para que la izquierda concurra unida ha provocado los resultados y ha defendido el modelo de coalición en Navarra como "modelo de éxito".

Maite Nosti, de Vox, ha afirmado que "se va a notar un cambio importante ya que ha ganado la derecha. Sánchez a pesar de la derrota y la de sus socios, no seguirá el ejemplo de Macron". También ha celebrado que son la cuarta fuerza de Navarra.