'Simulacro' y 'Perséfone' en el Festival de Teatro de Olite

Navarra Televisión
-

'Perséfone' de Miguel Goikoetxandia y 'Simulacro' del navarro Jon Iraizoz fueron algunas de las obras más esperadas del Festival de Olite que se alargará hasta el 6 de agosto.

El Festival de Teatro de Olite comenzó el viernes 21 de julio y se alargará hasta el 6 de agosto en su vigésimo cuarta edición. Cuenta con una programación multidisciplinar donde caben la música, la danza y el circo, además del teatro; y la incorporación de espacios nuevos, como el aparcamiento municipal de San Martín de Unx, el patio de entrada del Palacio Real y la plaza de la Rueda de Olite o la plaza del Ayuntamiento de Beire, que se suman a La Cava, el Palacio de Olite, Enozentrum, Plaza de los Teobaldos, Plaza de Carlos III El Noble, Casa de Cultura de Olite, Antiguas Escuelas Franciscanas, Centro Cultural Tafalla Kulturgunea y el Palacio de Ezpeleta de Beire.

Organizado por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, en colaboración con la Fundación Baluarte, el festival cuenta por segunda edición con la dirección artística integrada por Ane Pikaza y María Goiricelaya, que apuesta por una programación con 39 funciones de los 22 espectáculos. De ellos, 13 han sido creados, escritos o dirigidos por mujeres. Ocho de ellos son de compañías navarras, dos son internacionales, uno de carácter inclusivo y uno en euskera.

Olite también incluirá dos residencias artísticas, a cargo de Mikele Urroz y Lucía Ezker, y Las nenas Theatre. El Festival volverá a acoger las 'Experiencias Olite', que invitan a vivirlo ampliando el espacio escénico convencional por las calles de la localidad; y las 'Estaciones Olite', que enmarcan a los espectáculos que salen del municipio. Y de nuevo se organizarán tres encuentros con artistas y periodistas y con compañías navarras.

Representación de 'Simulacro'Representación de 'Simulacro' - Foto: Festival de Teatro de Olite

Asimismo, se han programado tres talleres. Para dos de ellos ya se han completado todas las plazas -'Desaprender a vivir. Aprender a contar' con María Velasco y 'Haz que pase' con Teatro en Vilo-, mientras que aún quedan plazas para el taller 'Autoficción utópica' que impartirá Carla Rovira. Destinado a asistentes de 8 a 18 años, el taller de Rovira propondrá un ejercicio de autoficción sobre futuros utópicos posibles donde las y los participantes crearán un dispositivo escénico con la utopía como objetivo. Tuvieron lugar el 24, 25, 26, 27; aunque se alargará hasta el 28 en las Antiguas Escuelas Franciscanas.

El director general de Cultura del Gobierno de Navarra, Ignacio Apezteguía; las directoras artísticas del Festival, Ane Pikaza y María Goiricelaya; y el alcalde de Olite, Josu Etxarri Sueskun, presentaron el inicio del certamen en el escenario de La Cava. Estuvieron acompañados por miembros de algunas de las ocho compañías navarras participantes en esta edición -Qabalum, Iluna Producciones, Ion Iraizoz, Lore More, La Trapecionista, Estefanía de Paz Asín, Producciones Maestras- y también por representantes de Fundación Baluarte y de las localidades de Tafalla, San Martín de Unx y Beire.

Apezteguía señaló sobre el festival que se había convertido "en un referente por su programación de alta calidad, diversa en lenguajes y formatos y que combina la tradición de las artes escénicas con propuestas más arriesgadas, innovadoras y contemporáneas". Mencionó también que "consolida su expansión en Olite y en el territorio, ya que se suma una cuarta localidad como San Martin de Unx a Tafalla y Beire y por supuesto Olite" y destacó que el festival "cuenta con presencia de compañías de ámbito internacional, nacional, y muestra anualmente la actualidad creativa y artística de Navarra".

PROGRAMACIÓN DE LA SEGUNDA SEMANA

El Festival continúa su actividad la próxima semana. El miércoles 26 y el jueves 27, hubo dos funciones, a las 19.30 hoaras en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea, de 'Exit Through the Gilft Shop', donde Carla Rovira propuso una autoficción enmascarada, narrada en tercera persona, que se estrenó en el pasado festival de Tárrega.

La actividad regresó a La Cava el miércoles 26 con 'Perséfone', una producción de la compañía Iluna Producciones, con autoría y dirección de Miguel Goikoetxandia. Al día siguiente, el jueves 27, se representó 'Simulacro' del navarro Jon Iraizoz, producido por La Caja Flotante, un espectáculo que nace dentro de las residencias de la pasada edición del festival.

La programación para la próxima semana se completa con los talleres de María Velasco y Carla Rovira, que arrancó el lunes 24 en la Casa de Cultura y las Antiguas escuelas franciscanas de Olite.

VENTA DE ENTRADAS

Las entradas se pueden adquirir online a través de www.festivalteatroolite.es y www.baluarte.com. De forma presencial, se podrán retirar en la taquilla de Baluarte hasta el 5 de agosto, en horario de 11 a 14, de lunes a sábado.

Este año, como novedad en la venta de entradas, se podrán adquirir en el centro comercial La Morea, que permanecerá abierto todos los días de la semana (excepto domingos y festivos) de 9.30 a 21.30, en horario ininterrumpido.

En Olite, se podrán adquirir durante el festival, en Enozentrum (Plaza de los Teobaldos, 4, Olite), en horario de 17 a 19 los viernes, de 10 a 14 horas los sábados y domingos, y de 19 a 22 los días de espectáculo.

Las localidades para el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea se venden exclusivamente en la taquilla del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea y online. La obra 'Exit through the gift shop', Carla Rovira, tiene un precio único de 3 euros y 'La Trapecionista' y 'Sexpiertos' de 8 euros.

En el Palacio Ezpeleta de Beire, la entrada es libre hasta completar aforo.

El precio de las entradas en taquilla y online de los espectáculos programados en La Cava es de 18 euros (10 euros con carné joven). El abono completo para las 12 funciones de La Cava cuesta 190 euros (100 euros con carné joven). El abono para tres funciones en La Cava a elegir (cualquier día) cuesta 50 euros (25 euros con carné joven).

Además, el Festival de Teatro de Olite tiene reservadas ocho localidades por función en La Cava para personas con movilidad reducida.