PSN rechaza que se den "pasos atrás" en memoria histórica

Navarra Televisión
-

Se cumplen 87 años del Golpe de Estado que desató la Guerra Civil. El candidato del PSN al Senado, Javier Remírez, ha propuesto una serie de medidas para que lo que ocurrió no quede en el olvido.

El candidato del PSN al Senado por Navarra Javier Remírez, en un acto celebrado ante la puerta de la antigua cárcel de Pamplona, ha afirmado que "la democracia es incompatible con el olvido" y ha rechazado que en esta materia de memoria histórica se den "pasos atrás como pretenden todas las derechas de la mano de Feijóo".

Remírez, quien ha recordado que este 18 de julio se cumple el 87 aniversario del golpe de estado de 1936, ha declarado a los medios de comunicación que para el PSOE "la memoria es una cuestión de Estado que hemos impulsado a través de la aprobación de la Ley de Memoria Democrática, una ley que se asienta en los principios del derecho internacional humanitario de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición".

Acto celebrado ante la puerta de la antigua cárcel de PamplonaActo celebrado ante la puerta de la antigua cárcel de Pamplona - Foto: NATV

"Una ley que favorece la convivencia y propicia la necesaria conciencia ciudadana, que ayude a cerrar de una vez y por todas las heridas que aún permanecen abiertas", ha dicho.

Por ello, ha señalado, los socialistas "reafirmamos hoy más que nunca nuestro firme compromiso con la defensa de los derechos humanos, de la paz, del pluralismo y de la condena de toda forma de totalitarismo, máxime cuando asistimos en España y en toda Europa y en otros lugares del mundo al resurgimiento de los movimientos intolerantes, de extrema derecha".

"Por eso tampoco en materia de memoria histórica tenemos que permitir pasos atrás como pretenden todas las derechas de la mano de Feijóo", ha subrayado el candidato, quien ha desgranado algunas medidas que el PSOE quiere impulsar la próxima legislatura, como el desarrollo integral de la Ley de Memoria Democrática, la creación de un gran centro de memoria democrática y el avance en la inclusión de estos contenidos en el sistema educativo.

También el apoyo a las asociaciones memorialistas, la declaración antes de final de año del Fuerte San Cristóbal como lugar de memoria, la resignificación del Valle de los Caídos y la exhumación de las víctimas navarras allí enterradas cuyas familias lo requieran, así como iniciativas para el reconocimiento del papel de las mujeres en la lucha por la libertad y la democracia.

Remírez se ha congratulado de que el PP haya celebrado este martes su acto de campaña en ese mismo lugar y ha deseado que la formación popular "vaya por esa línea", aunque "desde luego lo que estamos escuchando, precisamente de la mano de Feijóo, es que se quieren dar pasos atrás en materia de memoria democrática".

Por otro lado, al ser preguntado sobre las críticas del PP a la ley del solo sí es sí, ha indicado que esta normativa, "en su práctica integridad, ha sido un gran avance en el reconocimiento de la lucha contra la violencia hacia las mujeres", aunque en su aplicación "ha tenido cuestiones no deseadas" y por ello el Gobierno y el PSOE "han rectificado y han ajustado la norma".

El candidato ha resaltado que, por tanto, "la protección de las mujeres bajo amenaza de violencia machista está garantizada con el Partido Socialista Obrero Español, no con el Partido Popular, no con el señor Sayas, y mucho menos con el señor Feijóo", que "lo que quiere es llegar al poder abdicando de las convicciones de la lucha por la libertad y contra la violencia machista".