Educación estima en 12.000 los futuros aspirantes a docentes

Navarra Televisión
-

El departamento de Educación del Gobierno foral considera que unas 12.000 personas participarán el próximo verano en los procesos de ingreso en plazas docentes ofertadas por el departamento en procesos de estabilización y reposición.

Archivo: Profesores - Foto: EFE

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra estima que en el verano de 2024 serán unos 12.000 los y las aspirantes que van a participar en los procesos para adjudicarse alguna de las 401 plazas docentes ofertadas por el departamento en procesos de estabilización y reposición.

Una vez que el pasado 13 de diciembre finalizara el plazo de presentación de solicitudes de participación en el proceso de concurso oposición, en el que se ofertaron las 160 plazas para maestras y maestros relativas a la tasa de reposición del año 2022, se han contabilizado un total de 4.873 personas participantes que, debido a que pueden inscribirse en más de una especialidad, se convierten en 6.202 solicitudes. No obstante, una vez que se gestionen todas las solicitudes, se publicará la lista de personas admitidas y excluidas, por lo que el dato final de aspirantes podrá diferir de los datos actuales.

Respecto a la distribución de solicitudes por especialidad, las cifras oscilan entre las 275 solicitudes para las cinco plazas de Pedagogía Terapéutica en euskera y los 2.010 aspirantes para las 58 plazas ofertadas en la especialidad de Educación Primaria en castellano. Si se hace el análisis por idioma, hay 1.975 solicitudes para las 46 plazas en euskera, es decir, 43 aspirantes por plaza ofertada, y 4.227 solicitudes para los 114 puestos de trabajo en castellano, o sea, 37 aspirantes por plaza. Estas cifras hacen prever la determinación de alrededor de 60 tribunales de selección cuyo nombramiento se espera que se produzca a en el primer trimestre de 2024, indica en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Teniendo en cuenta la procedencia de las personas que han solicitado participar, la gran mayoría tienen su residencia en Navarra, seguidas de personas residentes en la Comunidad Autónoma Vasca, Aragón y La Rioja respectivamente, siendo Albacete y Tarragona los territorios que menos aspirantes aportan, con uno por provincia. Atendiendo a la edad y sexo, algo más de la mitad de las personas solicitantes tienen menos de 30 años y el 79,4 % del total son mujeres.

De este modo, y teniendo en cuenta además la convocatoria correspondiente a la tasa de estabilización aprobada el curso pasado, el próximo verano de 2024 se prevé la participación de unas 12.000 personas aspirantes, que serán atendidas por más de 170 tribunales para poder ser adjudicatarias de una de las 401 plazas ofertadas entre los procesos de estabilización y de reposición.