Acuerdos entre municipios para el reparto de los cuidados

Navarra Televisión
-

23 entidades locales de Navarra han firmado estos pactos con el fin de "favorecer un reparto más igualitario" de estas tareas entre hombres y mujeres.

Patricia Abad y Jesús María Larretxea junto a representantes de las localidades agrupadas en la Mancomunidad de Servicio Sociales de la Zona de Ultzama, tras la firma del Pacto Local por los Cuidados - Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

Los Pactos Locales por los Cuidados impulsados por el Gobierno de Navarra para favorecer un reparto "más igualitario" de esta tarea entre hombres y mujeres alcanzan ya al 37% de la población de la Comunidad foral, apenas un año después de ponerse en marcha esta iniciativa.

Estos acuerdos están promovidos desde el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), que en colaboración con las entidades locales adheridas pretenden "dar un mayor protagonismo a la labor de cuidar de otras personas en las políticas públicas, dado el peso que tienen en el día a día de gran parte de la población y el factor de desigualdad que generan, al haber sido históricamente una tarea desarrollada por mujeres". El objetivo es fomentar que los cuidados que se prestan a personas menores, mayores o dependientes se realicen desde un enfoque "más igualitario", para promover un reparto "más equilibrado entre hombres y mujeres".

En total, son ya 23 las entidades locales de Navarra que han firmado estos pactos. El primero en dar el paso fue el Ayuntamiento de Corella, el pasado mes de abril, seguido de Tafalla, Villafranca, Villava, Huarte, Mendavia, Burlada, Azagra, Peralta, Cascante, Murchante, Sangüesa, Estella, el Consorcio de Desarrollo de Zona Media, la Mancomunidad de Valdizarbe, la Mancomunidad de los Servicios Sociales de Base de Los Arcos, Ansoain, Valle de Aranguren, Berriozar, Valle de Egües, Ribaforada y la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Zona de Ultzama y Mancomunidad de Sakana, ha detallado en un comunicado el Gobierno foral.

Precisamente la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Ultzama ha sido la última en suscribir este pacto, el pasado mes de diciembre. Este acuerdo alcanza a la población de los valles de Anue, Atetz, Basaburua, Lantz, Odieta y Ultzama, que suman 3.700 habitantes. La firma tuvo lugar en la Kultur Eskola de Erize, en Atetz, y contó con la presencia de la directora Gerente del INAI / NABI, Patricia Abad Encinas, y el presidente de la Mancomunidad de Servicios Sociales de la zona de Ultzama, Jesús María Larretxea Lazkano.

El acto contó además con la participación de representantes de las alcaldías de los ayuntamientos de los valles de Anue, Atetz, Basaburua, Lantz, Odieta y Ultzama, que agrupan a un total de 46 localidades. Asimismo, se sumaron las dos escuelas de la zona, Larraintzarko Ikastetxea y Oihanzabal Eskola, y la asociación de jubiladas y jubilados, Denok Bat.

CINCO EJES DE INTERVENCIÓN

'Pactos por los Cuidados en Navarra' es un programa impulsado por el INAI / NABI que propone acciones concretas para poner los cuidados en el centro de la vida y de las políticas públicas. Se trata de un modelo de abordaje para avanzar hacia un sistema universal de cuidados que supone el compromiso de la Comunidad Foral de Navarra y las entidades locales con los cuidados como "una dimensión central para la sostenibilidad de la vida y para la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres".

Las entidades locales firmantes son las encargadas de impulsar y liderar cada Pacto Local por los Cuidados. Con una vigencia de cuatro años, estos pactos están coordinados y asesorados desde el INAI / NABI. Los ayuntamientos y entidades participantes se ocupan de identificar las necesidades en relación a los cuidados en su territorio y acuerdan las medidas a poner en marcha cada año en sus programas de trabajo.

En virtud del Pacto, se realizan acciones relacionadas con alguno de los cinco ejes de intervención contemplados en el programa: sensibilización en materia de cuidados; formación y capacitación en la materia; medidas internas para la distribución de los cuidados entre el personal de la administración y de entidades sociales, públicas y privadas; políticas públicas o acciones dirigidas a la ciudadanía en relación a los cuidados, impulsadas por la administración y por entidades públicas y privadas; y medidas y acciones dirigidas a la ciudadanía para el reparto de los cuidados, propuestas e impulsadas por entidades sociales, para el Pacto Local.

POLÍTICAS COORDINADAS DE IGUALDAD EN EL ÁMBITO MUNICIPAL DESDE 2005

El INAI / NABI comenzó a promover políticas de igualdad en el ámbito municipal en 2005, a través del programa 'Pactos Locales por la Conciliación'. Esta iniciativa promovió la firma de 39 Pactos Locales en la Comunidad foral, que implicaron a más de 170 municipios y concejos y más de 580 entidades de Navarra, incorporando numerosas acciones a la gestión municipal en materia de conciliación y corresponsabilidad entre mujeres y hombres.

Posteriormente, el INAI / NABI inició un proceso de actualización y transformación de los Pactos Locales por la Conciliación, al considerar que "en actualidad no es ya la conciliación, sino el cuidado el que marca y define las políticas de igualdad", según recoge la resolución de noviembre de 2022 que dio inicio al programa 'Pactos por los Cuidados en Navarra'.

En el análisis previo de necesidades, se destacó que la situación de pandemia vivida en 2020 puso de manifiesto que "el reparto de los cuidados está lejos de ser equitativo e igualitario", lo que hace necesario intervenir a través de un Pacto Foral por los Cuidados y su aplicación al ámbito más cercano a la ciudadanía mediante Pactos Locales por los Cuidados. El pasado mes de marzo se impulsó la primera convocatoria de ayudas para impulsar estos pactos locales, dotada con 100.000 euros.

El impulso de estos pactos ha conllevado la celebración de reuniones informativas, sesiones de formación, asesoramiento en la elaboración de sus grupos de trabajo y, en este momento, se están diseñando los programas de trabajo anuales de las entidades locales firmantes. Además, el INAI / NABI continúa la labor de sensibilización e información para que más entidades se adhieran a estos acuerdos.

Cabe recordar que el Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Navarra 2022-2027 plantea 279 acciones en cuatro líneas estratégicas. Entre ellas, la segunda línea de trabajo, centrada en 'Avanzar hacia un modelo socioeconómico con igualdad de género', recoge 85 acciones en materia de cuidados, en las que figuran como responsables distintos departamentos y/o direcciones generales y organismos autónomos del Gobierno de Navarra.