PSN, Geroa Bai y Contigo sellan el acuerdo de Gobierno

Navarra Televisión
-

Reunión en el Parlamento de Navarra entre los tres socios de Gobierno, PSN, Contigo-Zurekin y Geroa Bai. Geroa Bai asumirá el departamento de Salud y Contigo-Zurekin Vivienda.

Vuelve a ver las tres comparecencias completas aquí

Las máximas responsables de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin firmarán este martes a las 12 horas el acuerdo alcanzado el lunes por la noche entre las tres fuerzas para la formación de Gobierno en Navarra.

En concreto, la secretaria general del PSN y candidata a la reelección como presidenta del Gobierno foral, María Chivite; la líder de Geroa Bai, Uxue Barkos; y la portavoz de Contigo-Zurekin, Begoña Alfaro, firmarán el acuerdo en una comparecencia pública a las 12 horas ante los medios de comunicación en el Parlamento de Navarra.

PSN, Geroa Bai y Contigo sellan el acuerdo de GobiernoPSN, Geroa Bai y Contigo sellan el acuerdo de Gobierno

El acuerdo alcanzado por las tres formaciones incluye la estructura de Gobierno, que mantiene los 13 departamentos ya existentes en la última legislatura. El PSN gestionará ocho departamentos y Geroa Bai cuatro, mismo reparto que en los últimos cuatro años, mientras que Contigo-Zurekin asumirá el departamento de Vivienda y Juventud.

El PSN (11 escaños), Geroa Bai (siete escaños) y Contigo-Zurekin (tres escaños), suman un total de 21 de los 50 parlamentarios del Legislativo foral, por lo que es necesaria al menos la abstención de EH Bildu para garantizar la investidura de María Chivite. Según ha podido saber Navarra Televisión, esta noche EH Bildu empezará con su ronda de consultas a los afiliados. La coalición abertzale se plantea la abstención.

El acuerdo entre PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin se cerró el lunes sobre las diez de la noche, tras aproximadamente cinco horas de reunión entre representantes de las tres fuerzas.

Los representantes de Contigo Zurekin, Begoña Alfaro (5d), Iñigo Rudi (d), Carlos Guzman (2d), los representantes de Geroa Bai Uxue Barkos (4i) María Solana (i), Unai Hualde (2i) Pablo Azkona (3i) y los representantes de PSN-PSOE Ramón Alzorriz (c), Los representantes de Contigo Zurekin, Begoña Alfaro (5d), Iñigo Rudi (d), Carlos Guzman (2d), los representantes de Geroa Bai Uxue Barkos (4i) María Solana (i), Unai Hualde (2i) Pablo Azkona (3i) y los representantes de PSN-PSOE Ramón Alzorriz (c), - Foto: EFE

En dicha reunión, Geroa Bai presentó una contrapropuesta a la última oferta planteada por el PSN, proponiendo cambios en cuestiones relativas al acuerdo programático, los desacuerdos entre los socios y las medidas de control.

Finalmente, las tres formaciones alcanzaron un acuerdo, cuyos últimos flecos serán repasados este mismo martes en una última reunión antes de la comparecencia pública prevista a las 12 horas.

PSN: "Ahora queda otra pata, que EH Bildu se abstenga"

Representantes de las fuerzas progresistas PSN-PSOE, Geroa Bai y Contigo Navarra se han reunido este lunes en Pamplona para abordar la formación de gobierno de NavarraRepresentantes de las fuerzas progresistas PSN-PSOE, Geroa Bai y Contigo Navarra se han reunido este lunes en Pamplona para abordar la formación de gobierno de Navarra - Foto: EFE/Iñaki Porto

Por su parte, el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz ha reconocido que ha habido "diferencias desde el principio" que ha habido que "limar" para llegar a acuerdos. "Somos partidos diferentes pero hemos sido capaces de poner encima de la mesa lo que nos une y separar lo que nos diferencia", ha valorado. "Más allá de lo que haya ocurrido o no, más allá del tiempo transcurrido, lo importante hoy es que estamos en tiempo y forma para darle a los navarros y las navarras un gobierno progresista que avance en derechos y libertades, que mejore los servicios públicos de nuestra tierra que es para lo que nos han votado", ha manifestado.

El socialista ha admitido que "queda otra pata en este banco porque necesitamos que EH Bildu se abstenga". En este sentido, se ha mostrado dispuesto a reunirse con la coalición abertzale para explicarle el acuerdo programático. Ha precisado que con Bildu "no vamos a negociar ni acordar un Gobierno" si bien "no tenemos ningún problema" en "avanzar en esa línea de dialogar, de negociar, de acuerdos presupuestarios y cuestiones sociales que mejoran la vida de la gente" como se ha hecho "en la anterior legislatura".

Preguntado por los plazos para la investidura, el socialista ha señalado que "vamos a ver qué respuesta hay por parte de los grupos políticos externos a este acuerdo porque tienen también que ser partícipes de que hay una ronda de contactos, que tendrán que admitir en un mismo día y, a partir de ahí, hay tres días de plazo para que haya el pleno de investidura".

Representantes de las fuerzas progresistas PSN-PSOE, Geroa Bai y Contigo Navarra se han reunido este lunes en Pamplona para abordar la formación de gobierno de NavarraRepresentantes de las fuerzas progresistas PSN-PSOE, Geroa Bai y Contigo Navarra se han reunido este lunes en Pamplona para abordar la formación de gobierno de Navarra - Foto: EFE/Iñaki Porto

Geroa Bai asume el Departamento de Salud

La líder de Geroa Bai ha confirmado que su formación se hará cargo, dentro de los cuatro departamentos que asumirá, de la cartera de Salud. "Lo digo claramente con preocupación, porque es una responsabilidad importante en este momento, pero también con ambición, como ya hicimos en 2015, y con la convicción de que llegaremos a buen puerto, con pasión en torno a la salud pública de Navarra más allá de las dificultades, para reflotar la sanidad pública de Navarra. Va a ser una tarea que Geroa Bai va a acometer con toda la responsabilidad", ha dicho.

En este ámbito, Barkos ha señalado que existe "el compromiso de las tres formaciones de que en ese reconocimiento de la prioridad que supone reflotar la sanidad pública exista un compromiso presupuestario con el reto que tiene la sociedad navarra y que asume Geroa Bai".

Uxue Barkos también ha confirmado que Geroa Bai tendrá las responsabilidades de "industria, transición energética y digital empresarial, y también de transición ecológica a través del departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Rural"

En cuanto a la responsabilidad de Vivienda, cuya gestión pierde Geroa Bai para pasar a Contigo-Zurekin, Barkos ha señalado que "lógicamente era una legítima aspiración de Geroa Bai que no invalida la aspiración legítima de cualquier otro actor, pero nos hubiera gustado ver el encuentro entre socios en otros ámbitos que nos recuerdan más a relaciones entre partidos en otras instituciones, con la legitimidad que nos da haber sido artífices de un paradigma de políticas de vivienda". "Ha sido una decisión no compartida por Geroa Bai pero que no iba a hacer encallar un Gobierno progresista", ha indicado.

Contigo-Zurekin: "Hay un acuerdo que responde a la ciudadanía"

Begoña Alfaro ha asegurado que tiene "un nivel de satisfacción muy alto" por el acuerdo. "Ha costado, siempre hemos dicho que entendíamos que tenía que haberse resuelto antes, pero bien está lo que bien acaba y tenemos un grado de satisfacción alto en todos los aspectos del acuerdo, teniendo en cuenta, lógicamente, que es un acuerdo entre tres fuerzas políticas diferentes. No es el acuerdo que Contigo-Zurekin hubiese suscrito íntegramente, como es lógico, pero sí que es un buen acuerdo fruto del consenso, de la negociación y del debate entre tres formaciones políticas que tienen diferencias ideológicas", ha apuntado.

La portavoz de Contigo-Zurekin ha señalado que "se han planteado diversas propuestas, se ha estado debatiendo, se ha estado discutiendo sobre alguna cuestión y ya estamos aquí, nosotros y nosotras queremos mirar al futuro y felicitarnos por el acuerdo".

Preguntada sobre si el hecho de que Contigo-Zurekin asuma la cartera de Vivienda, que hasta ahora ha gestionado Geroa Bai y que quería seguir gestionando, puede suponer un problema entre socios, Begoña Alfaro ha señalado que "no debería generar ningún tipo de problema y estoy segura que no lo va a generar".